Skip to content

Proyecto Game (XIII)

Este mes ha sido muy flojito, casi no he podido dedicar casi nada de tiempo. El poco tiempo que he tenido lo he utilizado para revisar antiguas ideas para juegos. Las voy revisitando de vez en cuando para ver si aguantan con el tiempo. Lo que pasa es que algunas si, pero la gran mayoría no. Tengo 5 ideas más o menos válidas. Mi objetivo es coger la menos mala para intentar empezar a hacer un juego que empiece a ser decente. Espero comenzar a lo largo del año. Pero es mejor no avanzar nada, porque dependerá, como siempre, del tiempo disponible. Repasemos lo hecho en el mes:

Pixel Art

Este mes he participado sólo en los 3 retos diarios del mes de @DailySilhouette. Son pocos porque no he tenido mucho tiempo, pero también porque la cuenta que hace lo de los retos ha hecho un parón de varias semanas.

Programación

Absolutamente nada. Espero ponerme las pilas en abril, pues la Ludum Dare de abril empieza pronto.

Canal de Youtube

Sigo publicando los vídeos habituales (juegos de fans, de jams y demás) y los runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido de las mejores del canal. Pasamos de 89 a 98 suscriptores. Eso es una subida de 9 suscriptores este mes. Casi seguro que llego a los 100 en abril. Ya he hecho el especial de un año del canal que publicaré esta semana, servirá también para celebrar los 100 suscriptores :-)

Como digo ha sido un mes flojo. El trabajo me ha quitado el tiempo necesario, y cuando he tenido tiempo me han faltado ganas, pues me cuesta ponerme cuando sé que no podré dedicar mucho tiempo. El mes que viene será movido. Será la Ludum Dare y tocará practicar. Ya os contaré :-)

Proyecto Game (XII) + 11 aniversario del blog

Este mes me vuelvo a avanzar al fin de mes para publicar el balance del proyecto en febrero. Lo hago por dos razones. La primera es que estaré más liado en próximos días (trabajo). La segunda es que este mes se cumple el 11 aniversario del blog y no quería que acabase el mes sin postear sobre ello.

11 años al pie del cañón. Y los que seguirán, pues ahora el blog tiene una causa más concreta, el seguimiento de mi proceso evolutivo como hacedor de juegos.

El balance de este año de proyecto es bastante positivo:

  • Me he iniciado en el noble arte del pixel art. Pese a que aún me falta mucho que aprender, ya empiezo a defenderme un poco.
  • He participado en 2 Ludum Dare. Pese a que no he quedado ni en el top 100, creo que me han servido para practicar más en el framework que elegí (Game Maker).

En el proceso aprendí que hay que ponerse manos a la obra. Es decir, es necesario empezar a hacer un videojuego si se quiere evolucionar a más velocidad, dejar de hacer sólo tutoriales o participaciones en Jam. Es por eso que este año empezaré con ello, un primer videojuego sencillo. Lo otro que aprendí es que, pese a que Game Maker es un buen framework, en un futuro deberé introducirme en Unity.

Y vale ya de rollos, paso a hablar de lo hecho este mes.

Pixel Art

Este mes he participado en un sólo reto diario de @Pixel_Dailies. Se trataba de hacer un zombie. Yo hice una interpretación de una imagen de Google.

En cambio he participado en los 28 retos diarios del mes de @DailySilhouette. Verlos todos juntos impresiona (si queréis verlos tendréis que venir al blog, pues he embebido los tuits :-S).

 

Este no me lo deja embeber así que lo pongo en imagen :-?

Kedume Bits en Twitter   My  pixelart of  DailySilhouette. Hellboy   cc  DailySilhouette http   t.co JfA8HhwQOT

Este tampoco me lo dejo embeber así que lo pongo en imagen también :-?

Kedume Bits en Twitter   My  pixelart of  DailySilhouette. Who you gonna call    cc  DailySilhouette http   t.co GyG8ftq018

En este mes de práctica diaria he aprendido bastante. El próximo mes no voy a poder dedicar tanto tiempo en general al proyecto y en particular al pixel art. El poco tiempo que tenga lo dedicaré en centrarme en los retos semanales de PixelJoint. Los retos diarios de twitter pasarán a un segundo plano.

Programación

Nada reseñable este mes. Tengo previsto dedicarle más tiempo en marzo. Mi intención es practicar de cara a la Ludum Dare de Abril. Es importante practicar para poder mejorar el resultado anterior. Mi objetivo a corto es superme Jam a Jam, y mi objetivo a largo poder llegar a estar en el Top 100.

Canal de Youtube

Este mes sigo publicando los vídeos habituales (juegos de fans, de jams y demás) y los runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido más discreta que el mes anterior. Pasamos de 82 a 89 suscriptores. Eso es una subida de 7 suscriptores este mes. Casi seguro que llego a los 100 antes del verano.

Le estoy dando vueltas a hacer alguna cosa diferente de cara al segundo año del canal. No sé si un especial o algo periódico.

Algunos suscriptores habituales ya no están y alguno nuevo ha llegado. Sigue sin ser un canal con comunidad. Es algo normal pues no le dedico apenas tiempo. De momento existe, que ya es algo :-)

En general contento por como ha ido el mes. El próximo mes tendré menos dedicación y procuraré centrarla en la programación y en el inicio del primer juego en serio. Sin olvidar calentar motores para la Ludum Dare de abril.

Proyecto Game (XI)

El mes once de proyecto ya está aquí. Y no podía faltar un pequeño balance del mismo. Este mes más pixel que programación.

Pixel Art

Este mes no he participado en ningún challenge de pixeljoint. Normalmente son retos elaborados y no he sido capaz de motivarme para hacer ninguno de ellos.

En cuando a los retos diarios de @Pixel_Dailies, este mes he participado en 2. Pongo los tuits directamente:

Y le he cogido el tranquillo a participar en el reto diario de @DailySilhouette. Nada menos que 19 participaciones de las 31 posibles. El mes que viene intentaré hacer el 100%.

Ha sido un buen mes de pixelado. Voy aprendiendo despacio cada vez un poco más. Continuo con la paleta de Francis Coulombe.

Programación

Bastante parado este mes. No he practicado nada ni hecho nada. Tengo que reactivarlo este mes.

Canal de Youtube

Este mes sigo publicando los vídeos habituales (juegos de fans, de jams y demás) y los runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido discreta. Pasamos de 72 a 82 suscriptores. Eso es una subida de 10 suscriptores este mes. Cada vez veo más cerca llegar a los 100 antes del verano.

En general un buen mes para la parte de pixelado y mal mes para la de hacer juegos. Espero poder llevar las dos facetas al mismo nivel.

Hasta el próximo mes :-)

Proyecto Game (X)

Ya hemos llegado al décimo mes del proyecto. Como estamos en fiestas, aprovecho para publicar hoy el post de balance del mes, un par de días antes de lo habitual. Avanzo que este mes ha sido bastante productivo :-)

Pixel Art

Este mes no ha sido tan productivo como el anterior he de reconocerlo. He participado en un challenge de pixeljoint, en un reto diario de @Pixel_Dailies y he participado por vez primera vez en un reto diario de @DailySilhouette.

Mi participación en el challenge en pixeljoint es solo regular, la hice para (por lo menos) participar una vez en el mes. Daban la silueta de una bola de navidad y había que rellenarla (con restricciones de paleta y demás).

C0013_SnowBall_x3

Mi participación en el reto diario de @Pixel_Dailies ha sido muy poco interesante, he de reconocerlo (por cierto, a partir de ahora pondré el tweet en lugar de la imagen suelta):

En cambio estoy bastante satisfecho de mi participación en el reto diario de @DailySilhouette. Como siempre, había que rellenar una silueta con arte pixelado. Opté por usar la paleta de Francis Coulombe y creo que no quedó mal del todo (lo importante siempre es lo que quieres dibujar y lo segundo más importante usar una paleta de colores que sea cool):

También he estado trabajando en la confección de tres personajes para un juego de un estudio español. La cosa es que está haciendo un juego que saldrá a principios de año y ha pedido a varios pixel artistas que participen a modo de colaboración. Una forma de promocionarse los unos a otros. Yo he dicho que sí sabiendo una, que no soy pixel artista, y dos, que la promoción a mi no me hace falta pues mi objetivo no es ser pixel artista sino aprender lo justo para defenderme a la hora de hacer juegos. En cualquier caso, el resultado de ese trabajo lo pondré el mes que viene en el resumen del mes, pues ya será público y podré hablar de ello con libertad.

Programación

Este mes he terminado de seguir los vídeos de Shaun Spaulding. Ya creo que sé lo suficiente para poder defenderme en varios ámbitos. Ahora sólo queda practicar. He practicado haciendo pruebas de proyectiles con gravedad, transiciones, algo de partículas,…

Como propósito de principio de año 2015, y aprovechando el nivel actual de Game Maker Studio, me he propuesto hacer este año mi primer juego más o menos serio. Y con ello hablo de desarrollo de semanas y meses (lo que pueda dedicarle cuando no trabaje en mi ocupación habitual). Ya creo que tengo la idea pero, de momento, sólo quería comentarlo para que conste en acta. El log de desarrollo lo llevaré en Gamejolt.

Y para terminar. Una de las cosas más relevantes en el mes ha sido mi participación en la Ludum Dare 31. Ya han salido los resultados. Estoy algo descontento con la posición global, pero en general las notas han mejorado. El resultado mejora mi participación anterior (paso de la posición #496 a la #445) pero pensaba que sería algo mayor la diferencia. Aunque he de reconocer que es justo resultado, dado que no le dediqué tanto tiempo como a la anterior participación. Supongo que el aumento de conocimientos sobre las herramientas equilibraron el menor tiempo de dedicación.

Pyramid of death by KedumeBits   Ludum Dare 31   Ludum Dare

He decidido hacer una tabla comparativa de notas.

LD30  LD31  Diferencia
Coolness  86%  100% +14 
 Theme  4.00  3,69  -0,31
 Innovation  3,64  2,93  -0,71
 Fun  3,17  3,29  +0,12
 Audio  2,81  2,37  -0,56
 Overall  3,27  3,29  +0,02
 Humor  2,39  2,60  +0,21
 Graphics  2,91  3,44  +0,53
 Mood  2,80  2,95  +0,15
 Percentil Overall  33,22%  32,6%  +0,62

En general todo aumenta, menos el tema, la innovación y el audio. El tema era de suponer por ser tan general en esta ocasión (era “Todo el juego en una pantalla”). La innovación era complicada de superar, dado que hice algo muy diferente en la anterior Ludum Dare. El audio era normal ya que en esta ocasión renuncie a poner música al juego y me quedé solo con los efectos de sonido. Contento por la mejora en gráficos y la mejora de overall (aunque pequeña).

La próxima Ludum Dare es en abril, espero poder participar también.

Canal de Youtube

Este mes he seguido publicando los vídeos habituales probando juegos de fans, de jams y demás. También he continuado con la publicación de runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido discreta pero reseñable. Pasamos de 64 a 72 suscriptores. Eso es una subida de 8 suscriptores este mes. Si la cosa sigue así puede que alcance los 100 antes del verano. No creo que sea antes de que el canal cumpla un año, pero sí antes del verano.

Y nada más que contar de momento. Este mes tengo algo que contar sobre el proyecto, que es lo mínimo que le pido cada mes. Significa que he podido dedicarle algo de mi tiempo :-)

Proyecto Game (IX)

Noveno mes de proyecto. Las tres cuartas partes del primer año. Este mes he podido hacer más cosas, he intentado meterme con lo que no pude el me pasado. El repaso del mes es como sigue.

Pixel Art

Como el mes pasado no fue muy bien la cosa en cuanto a pixel art se refiere, este mes he intentado meterle más horas con mayor o menor suerte.

He participado en varios #pixel_dailies:

El del 2 de noviembre era sobre el videojuego Okami. Hice algo sencillo inspirado en alguna imagen de juego y con mi fondo típico de retratos.

Okami

El 7 de noviembre había limitaciones de colores (4) para hacer una rana, así que hice algo ultrasencillo.

rana

El 8 de noviembre había que hacer algo relacionado con un artista llamado Syosa. Se me ocurrió ampliar un pollo que aparecía en una de sus obras. El mío es el pollo grande de la izquierda.

Syosa

Y por último el 10 de noviembre tocó hacer una roca. En esa ocasión aproveché para practicar un poco de antializasing. Todo queda mejor con antializasing.

roca

Y también hice un par de ejercicios que colgué en Pixel Joint. El primero un ejercicio inspirado en el estilo de FrankieSmile y el segundo un más que feo monstruo que me sirvió para practicar contrsates y antialiasing.

X0016Monster_eyed_x4  X0023Monster_x4

 También participé en uno de los challenge del mes. El reto consistía hacer algo dentro de un perfil de Mandelbrot. Se hizo lo que se pudo :-P

C0012_Maldelbrot_x3

Programación

En este apartado he ido avanzando poco a poco con los vídeos sobre Game Maker Studio de Shaun Spaulding. A finales de mes intenté participar en una jam, la Indies vs PewDiePie, pero tuve que abandonar por falta de inspiración y/o de motivación. El hecho era que el tema era libre y eso creo que le quitó la gracia. Tampoco ayudó ver que participaban tanto gente en solitario (como yo mismo) como equipos de desarrollo de varias personas. Una jam un tanto extraña. El caso es que al segundo día lo dejé.

Lo bueno del mes de diciembre que comienza es que tenemos Ludum Dare :-D La hora de la verdad. La jam por excelencia. Esta vez ya no soy un novato y espero mejorar mi participación anterior (mi métrica es clasificar dentro del 33,22% de los mejores, que es el dato anterior).

Canal de youtube

Este mes he hecho un pequeño cambio editorial. He empezado a grabar gameplays de un juego en particular. Un juego de los que tiene sentido grabar. El juego es “The Binding of Isaac Rebirth”. Un juego tipo roguelike en el que cada partida tiene su interés para aprender cosas sobre el juego. Del tipo de juego que no cansa ver si se es jugador. En cuanto a los números, hemos dejado atrás la cincuentena, estamos en 64 suscriptores, eso es una subida importante (la más importante hasta ahora) de 14 suscriptores nuevos este mes.

En general el mes ha sido bueno. Y espero que el que viene lo sea igual de bueno, aunque sólo sea en el apartado de programación. Ya os contaré :-)

Proyecto Game (VIII)

Octavo mes del proyecto. Este mes soy puntual de cojones, 1 de noviembre y post resumen en el blog. Me maravillo de mi eficiencia :-) Pero, para ser sinceros, se debe más a que no he podido dedicar el tiempo que hubiera deseado y que por tanto hay poco que explicar. Aún así, vamos allá.

Pixel Art

No he podido hacer nada. Los challenge de PixelJoint no ma han motivado lo suficiente y me ha costado una barbaridad ponerme con algo. Al final, in extremis, he participado en uno de los retos diarios de Pixel Dailies. En concreto había que hacer algo relacionado con una Dios o algo divino. No estoy nada orgulloso con el resultado, pero era más un ejercicio para practicar el antialiasing, que es de las técnicas que más verde tengo. No lo miéreis, haced scroll hasta pasar la imagen :-P

 B1OVCcaCQAACToI

Espero que el mes que viene haya más y mejor pixelado :-S

Programación

No demasiado que contar. Sigo con los vídeos sobre Game Maker Studio de Shaun Spaulding. Me quedan una treintena.

De momento hasta que no los acabe no intentaré hacer nada nuevo.

Canal de Youtube

Este posiblemente es el apartado que mejor ha ido. Si el mes pasado conseguí 7 suscriptores nuevos y ya estaba exultante, no os quiero decir como estoy este mes. El canal ha conseguido 12 suscriptores nuevos (máximo en un mes) y ya tiene 50 pedazos de suscriptores.

Sigo publicando un par de vídeos a la semana del tipo de prueba de juegos chulos. Estoy planteándome subir alguna serie. No sé qué. Pero deberá ser un juego de tipo procedural (de los que juegas varias veces y el juego no es el mismo porque cambia el mapa o cosas diversas del juego). Pero ya se verá, eso será si tengo tiempo. Lo prioritario es lo de arriba, el pixel y el código :-)

Proyecto Game (VII)

Séptimo mes del proyecto. Este mes me he retrasado un poco publicando el resumen. En general ha sido buen mes para el pixelado y para el canal, y menos bueno para la programación.

Pixel Art

Durante el mes he hecho poca cosa importante, casi todo cosas pequeñitas. He dejado un poquito de banda los Challenges de Pixeljoint y he participado en uno de los retos diarios diario de la cuenta @Pixel_Dailies. He hecho una cabecera para el canal de youtube provisional, pero poca cosa más. Esto es lo que he hecho:

Una versión pixelada de un personaje de la aventura gráfica Paradigma. Lo colgué en PixelJoint e incluso grabé un vídeo del making of.

Bw4Fyz6CYAAx6jV

 Una versión nueva de mi avatar para Kedume Bits.

 BxBk58eIUAAbzJ7

Participe en uno de los retos de @Pixel_Dailies, en concreto en el que había que dibujar algún “Knight”. Yo dibuje al Michael :-).

X0020MichaelKnight

También hice una versión Mark Zuckerberg (el de Facebook) para usarlo en Skolti.

 X0022Zuckerberg_x4

Y por último una participación un poco rápida en el último challenge del mes de PixelJoint: la princesa chicle. Aquí había limitaciones de paleta (había que usar una paleta de 10 colores dados, todos tonos rosáceos).

 C0010_Pantene_4x

Es bastante, pero muy sencillo todo. En los 10 días que llevo de mes no he hecho aún nada, o sea que el mes que viene seguramente no será tan prolífico.

Programación

Acabamos agosto en todo lo alto con la participación en la Ludum Dare. Este he empezado a ver los vídeos sobre Game Maker Studio de Shaun Spaulding. Me está sirviendo para ver cómo se hacen las cosas con código. Voy poco a poco. Viendo (e intentando reproducir los ejercicios en Game Maker Studio) como mucho 3 vídeos cada fin de semana. Calculo que a este ritmo acabaré para finales de año :-S. Espero que me de tiempo a aprender cosas para la próxima Ludum Dare, que será en diciembre.

Lo que sí ha sucedido es que ha salido la clasificación de la Ludum Dare 30. Tenía curiosidad por saber cómo me había ido.

ludum30

Bueno, no esta mal para ser la primera, sobretodo con sólo una semana de aprendizaje del framework. La posición 496 de 1.493 presentados a la competición de 48 horas (en categoría global “Overall”). Como el número de presentados siempre varía, la medida buena sería coger el porcentaje sobre el total, es decir 33,22%. Me servirá para poder comparar respecto a próximas Ludum Dare. Yo soy muy de números y si no hago estos cálculos no estoy tranquilo, qué queréis que le haga :-S La mejor clasificación (puesto 55) la he tenido en “Theme” que es la puntuación por aproximarse al tema de la Ludum Dare. Creo que eso está bien, pero me he dado cuenta de que el tema no es tan importante.

Intentaré hacer una versión postpromo del juego arreglando bugs y mejorando gráficas. No se cuando pero lo haré.

Canal de Youtube

He puesto una cabecera algo más decente de lo que tenía antes (tenía un wallpaper de Mario). No estoy contento del todo, me ha quedado bastante sosa, pero de momento servirá hasta que no tenga más tiempo para hacer una buena.

En cuanto al número de suscriptores, este mes ha habido una leve mejora. He pasado de 31 a 38 suscriptores. Es una subida importante teniendo en cuenta que llevaba 2 meses a 0. En cuanto a las listas, ya están todas bien creadas (las que quería crear) y ya he añadido miniatura a todos los vídeos. Pero la cosa va muy muy lenta. Tengo la esperanza de que en noviembre pueda cambiar la cosa (por algo que explicaré en el post de diciembre si finalmente sucede), pero yo de momento procuro subir mis vídeos lo más cómodo posible para intentar encontrar mi tono y mi sitio.