Fin Proyecto Game (y XVI)

Hace 16 meses que empecé este proyecto personal de hacer un videojuego. Me di bastante tiempo, hasta 10 años. Pero el proyecto debe tocar a su fin, o mejor dicho a su pausa. No dispongo del tiempo suficiente como para dedicarle tiempo con continuidad. Otros temas hacen que tenga que decirle «hasta luego» a este proyecto personal. Lo retomaré en un futuro, pero de momento ceso la actividad en este blog respecto a él. Tampoco nadie espera novedades o sea que tranquilo estoy. Hasta Luego.

Proyecto Game (XV)

Este mes no ha sido nada bueno para el proyecto :-( Apenas he hecho casi nada. La causa en primer término es que he ocupado el tiempo con otros proyectos personales que tienen que ver más con mi parte profesional, pero también el hecho de no haber obtenido un buen lugar en la Ludum Dare de Abril, de cuyos resultados ya os hablaré más abajo. Vamos por partes.

Pixel Art

En cuanto a pixel art, sólo he participado en uno de los retos de @Pixel_Dailies. En gran medida porque había un límite de píxeles que hacía más limitado el tiempo de dedicación. Había que hacer un «instrumento» en un cuadro de 32×32 píxeles. Nada del otro mundo, pero algo es algo.

Programación

Nada de nada. Pero en este apartado toca hablar de la Ludum Dare #32. Os dejo los resultados.

Blackboard Wars by KedumeBits   Ludum Dare 32

He pasado de la posición #445 a la #548. Sí, ya sé que no es mucha bajada, pero no es una subida. Y lo malo es que con este juego creía realmente que había mejorad sustancialmente en general. La cruda realidad es que no. Toca dedicarle más tiempo a la programación. Los resultados comparativos en tabla también lo indican.

He decidido hacer una tabla comparativa de notas.

LD30  LD31  LD32  Dif. 2 últ.
Coolness  86%  100%  100% 0
 Theme  4.00  3,69  3,42  -0,27
 Innovation  3,64  2,93  2,68  -0,25
 Fun  3,17  3,29  2,86  -0,43
 Audio  2,81  2,37  3,20  +0,83
 Overall  3,27  3,29  3,18  -0,11
 Humor  2,39  2,60  2,56  -0,04
 Graphics  2,91  3,44  3,44  0
 Mood  2,80  2,95  3,23  +0,28
 Percentil Overall  33,22%  32,6%  40,5%  -7,9

Si hay alguna cosa buena es el audio (que no era mío, yo sólo me preocupé de buscar el mejor audio para el juego) y el Mood (que tiene que ver con el humor pero relacionado con el juego como estado de ánimo).

El peor resultado hasta la fecha. No voy a decir que no me voy a presentar a más Ludum Dare, pero sí es cierto que sólo lo haré si he podido dedicar el tiempo de aprendizaje de la herramienta necesario. Eso pasa por dedicar tiempo (no más, algo de tiempo).

Canal de Youtube

En el canal he subido algún vídeo más, pero en general he frenado el ritmo de publicación. En este mes he pasado de 105 suscrptores a 108.

Juego: Odd-Eyed

Y por último. Cero de dedicación al primer proyecto serio. Lo bueno es que me he organizado mejor el tiempo y preveo poder dedicarle más tiempo en general a todo. De una forma más continuada y menos aislada. El mes que viene veremos si se ha cumplido :-)

Proyecto Game (XIV)

Este era uno de los meses que más esperaba. Mes de Ludum Dare. Os cuento como ha ido.

Pixel Art

El pixel art es complicado de practicar ahora que la cuenta @DailySilhouette ha cesado su actividad :-( Suerte que aún nos queda @Pixel_Dailies. Sólo hice uno de los retos. Y se notó el desentreno :-S

También puede practicar en mi participación en Ludum Dare, pero eso lo vemos en el siguiente apartado :-P

Programación

Los meses de Ludum Dare me da la oportunidad de volver a programar. Este abril se celebró la Ludum Dare 32 y me volví a presentar. A falta de ver las votaciones (el próximo mes lo postearé), mi impresión de juego acabado es mayor en esta ocasión que en las anteriores dos veces en las que me presenté. Espero realmente que se note en la clasificación para darme un poco de ánimo.

El tema de la Ludum Dare 32 era «un arma poco convencional». En este caso yo he hecho un juego llamado «Blackboard Wars» en el que podemos jugar al típico juego de naves de scroll horizontal pero con la particularidad de que el escenario es una pizarra y las balas trazos de tiza. Me pareció una idea original y un resultado digno.

blackboard wars

El que tenga curiosidad lo puede jugar en Gamejolt o ver la ficha en Ludum Dare.

Canal de Youtube

No demasiada actividad en el canal. He subido 7 vídeos en total, al mayoría runs de Isaac Rebirth. Finalmente no subí ningún especial en el canal. Intenté grabarlo varias veces, pero al final no le vi demasiado sentido celebrarlo, más que nada porque no es un canal que vaya en «serio». En cualquier caso hay una serie de cosas que he decidido (y espero cumplir) para el próximo año en el canal:

  • Seguiré subiendo en su mayoría juegos gratis, en cualquiera de las categorías o series iniciadas, que principalmente son:
    • Fan games: Juegos hechos por fans.
    • Jam games: Juegos hechos en el contexto de una competición.
    • Demo/Alpha: Demos o alphas de juegos, en los que el 99% serán gratuitos.
    • Web Games: Juegos que no entren en ninguna de las anteriores categorías pero puedan jugarse o descargarse gratis.
  • Juegos Made in spain: Esta no será muy habitual. La mayoría de las veces serán juegos gratis, pero puede que alguna vez se cuele alguno de pago.
  • Pixel Art y Game Dev: Tengo una categoría para las cosas que haga en pixel art y otra para temas de desarrollo de juegos.

Hasta aquí es lo que hacía y seguiré haciendo. También llevaba una serie de Isaac Rebirth. También seguirá, aunque haré algún cambio. En ese sentido subiré juegos de pago sólo si se cumplen dos factores:

  • Si es un juego que no tiene un walktrought, es decir juegos tipo The binding of Isaac en los que cada partida es diferente. En su mayoría serán juegos tipo rogue-like, pero hay más géneros que encajen (juegos de cartas tipo Heartstone por ejemplo). De momento sólo está la serie de Isaac Rebirth, pero si juego a algo que me mole de este tipo iniciaré serie.
  • La otra opción es que se trate de un juego del que pueda regalar una copia (tengo juegos duplicados de Bundles y demás). En ese caso, si el juego lo merece, haré pequeña review y sorteo de esa copia entre los que vean el vídeo.

Y referente al número de suscriptores, subimos de 98 a 105. 7 nuevos suscriptores. No es demasiado, pero es que tampoco he estado demasiado activo :-P

Juego: Odd-Eyed

Espera espera que todavía no he acabado el post. Hace meses que he empezado un documento donde voy apuntando ideas para juegos. La mayoría son vaguedades. Unas siguen interesándome con el paso del tiempo. Otras son demasiado complejas como para poder hacerlas todavía. Eso combinado con la idea de que hasta que no empiece un juego en serio no voy a salir de mi zona de confort en el proyecto han hecho que me decida por iniciar un juego más o menos en serio. No, más o menos no, en serio.

Del juego no puedo avanzar mucho porque va cambiando mucho en estos inicios. Lo que si puedo decir es que el protagonista es un gato «odd eyed», es decir con un ojo de cada color. Esto tomará su importancia dentro de la lógica del juego. El paso previo es intentar hacer algunos mock-up’s del juego, es decir, hacer pantallazos de cómo sería el juego si se hiciese. Y en eso estoy. De momento he empezado con la pantalla de inicio. Y esto es lo único que os puedo enseñar este mes, y ni siquiera está completo :-S. Espero progresar poco a poco cada mes.

Odd Eyed

Espero que el mes que viene pueda avanzar en todos los aspectos del proyecto. Sea como sea, lo contaré aquí :-)

Proyecto Game (XIII)

Este mes ha sido muy flojito, casi no he podido dedicar casi nada de tiempo. El poco tiempo que he tenido lo he utilizado para revisar antiguas ideas para juegos. Las voy revisitando de vez en cuando para ver si aguantan con el tiempo. Lo que pasa es que algunas si, pero la gran mayoría no. Tengo 5 ideas más o menos válidas. Mi objetivo es coger la menos mala para intentar empezar a hacer un juego que empiece a ser decente. Espero comenzar a lo largo del año. Pero es mejor no avanzar nada, porque dependerá, como siempre, del tiempo disponible. Repasemos lo hecho en el mes:

Pixel Art

Este mes he participado sólo en los 3 retos diarios del mes de @DailySilhouette. Son pocos porque no he tenido mucho tiempo, pero también porque la cuenta que hace lo de los retos ha hecho un parón de varias semanas.

Programación

Absolutamente nada. Espero ponerme las pilas en abril, pues la Ludum Dare de abril empieza pronto.

Canal de Youtube

Sigo publicando los vídeos habituales (juegos de fans, de jams y demás) y los runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido de las mejores del canal. Pasamos de 89 a 98 suscriptores. Eso es una subida de 9 suscriptores este mes. Casi seguro que llego a los 100 en abril. Ya he hecho el especial de un año del canal que publicaré esta semana, servirá también para celebrar los 100 suscriptores :-)

Como digo ha sido un mes flojo. El trabajo me ha quitado el tiempo necesario, y cuando he tenido tiempo me han faltado ganas, pues me cuesta ponerme cuando sé que no podré dedicar mucho tiempo. El mes que viene será movido. Será la Ludum Dare y tocará practicar. Ya os contaré :-)

Proyecto Game (XII) + 11 aniversario del blog

Este mes me vuelvo a avanzar al fin de mes para publicar el balance del proyecto en febrero. Lo hago por dos razones. La primera es que estaré más liado en próximos días (trabajo). La segunda es que este mes se cumple el 11 aniversario del blog y no quería que acabase el mes sin postear sobre ello.

11 años al pie del cañón. Y los que seguirán, pues ahora el blog tiene una causa más concreta, el seguimiento de mi proceso evolutivo como hacedor de juegos.

El balance de este año de proyecto es bastante positivo:

  • Me he iniciado en el noble arte del pixel art. Pese a que aún me falta mucho que aprender, ya empiezo a defenderme un poco.
  • He participado en 2 Ludum Dare. Pese a que no he quedado ni en el top 100, creo que me han servido para practicar más en el framework que elegí (Game Maker).

En el proceso aprendí que hay que ponerse manos a la obra. Es decir, es necesario empezar a hacer un videojuego si se quiere evolucionar a más velocidad, dejar de hacer sólo tutoriales o participaciones en Jam. Es por eso que este año empezaré con ello, un primer videojuego sencillo. Lo otro que aprendí es que, pese a que Game Maker es un buen framework, en un futuro deberé introducirme en Unity.

Y vale ya de rollos, paso a hablar de lo hecho este mes.

Pixel Art

Este mes he participado en un sólo reto diario de @Pixel_Dailies. Se trataba de hacer un zombie. Yo hice una interpretación de una imagen de Google.

En cambio he participado en los 28 retos diarios del mes de @DailySilhouette. Verlos todos juntos impresiona (si queréis verlos tendréis que venir al blog, pues he embebido los tuits :-S).

 

Este no me lo deja embeber así que lo pongo en imagen :-?

Kedume Bits en Twitter   My  pixelart of  DailySilhouette. Hellboy   cc  DailySilhouette http   t.co JfA8HhwQOT

Este tampoco me lo dejo embeber así que lo pongo en imagen también :-?

Kedume Bits en Twitter   My  pixelart of  DailySilhouette. Who you gonna call    cc  DailySilhouette http   t.co GyG8ftq018

En este mes de práctica diaria he aprendido bastante. El próximo mes no voy a poder dedicar tanto tiempo en general al proyecto y en particular al pixel art. El poco tiempo que tenga lo dedicaré en centrarme en los retos semanales de PixelJoint. Los retos diarios de twitter pasarán a un segundo plano.

Programación

Nada reseñable este mes. Tengo previsto dedicarle más tiempo en marzo. Mi intención es practicar de cara a la Ludum Dare de Abril. Es importante practicar para poder mejorar el resultado anterior. Mi objetivo a corto es superme Jam a Jam, y mi objetivo a largo poder llegar a estar en el Top 100.

Canal de Youtube

Este mes sigo publicando los vídeos habituales (juegos de fans, de jams y demás) y los runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido más discreta que el mes anterior. Pasamos de 82 a 89 suscriptores. Eso es una subida de 7 suscriptores este mes. Casi seguro que llego a los 100 antes del verano.

Le estoy dando vueltas a hacer alguna cosa diferente de cara al segundo año del canal. No sé si un especial o algo periódico.

Algunos suscriptores habituales ya no están y alguno nuevo ha llegado. Sigue sin ser un canal con comunidad. Es algo normal pues no le dedico apenas tiempo. De momento existe, que ya es algo :-)

En general contento por como ha ido el mes. El próximo mes tendré menos dedicación y procuraré centrarla en la programación y en el inicio del primer juego en serio. Sin olvidar calentar motores para la Ludum Dare de abril.

Proyecto Game (XI)

El mes once de proyecto ya está aquí. Y no podía faltar un pequeño balance del mismo. Este mes más pixel que programación.

Pixel Art

Este mes no he participado en ningún challenge de pixeljoint. Normalmente son retos elaborados y no he sido capaz de motivarme para hacer ninguno de ellos.

En cuando a los retos diarios de @Pixel_Dailies, este mes he participado en 2. Pongo los tuits directamente:

Y le he cogido el tranquillo a participar en el reto diario de @DailySilhouette. Nada menos que 19 participaciones de las 31 posibles. El mes que viene intentaré hacer el 100%.

Ha sido un buen mes de pixelado. Voy aprendiendo despacio cada vez un poco más. Continuo con la paleta de Francis Coulombe.

Programación

Bastante parado este mes. No he practicado nada ni hecho nada. Tengo que reactivarlo este mes.

Canal de Youtube

Este mes sigo publicando los vídeos habituales (juegos de fans, de jams y demás) y los runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido discreta. Pasamos de 72 a 82 suscriptores. Eso es una subida de 10 suscriptores este mes. Cada vez veo más cerca llegar a los 100 antes del verano.

En general un buen mes para la parte de pixelado y mal mes para la de hacer juegos. Espero poder llevar las dos facetas al mismo nivel.

Hasta el próximo mes :-)

Proyecto Game (X)

Ya hemos llegado al décimo mes del proyecto. Como estamos en fiestas, aprovecho para publicar hoy el post de balance del mes, un par de días antes de lo habitual. Avanzo que este mes ha sido bastante productivo :-)

Pixel Art

Este mes no ha sido tan productivo como el anterior he de reconocerlo. He participado en un challenge de pixeljoint, en un reto diario de @Pixel_Dailies y he participado por vez primera vez en un reto diario de @DailySilhouette.

Mi participación en el challenge en pixeljoint es solo regular, la hice para (por lo menos) participar una vez en el mes. Daban la silueta de una bola de navidad y había que rellenarla (con restricciones de paleta y demás).

C0013_SnowBall_x3

Mi participación en el reto diario de @Pixel_Dailies ha sido muy poco interesante, he de reconocerlo (por cierto, a partir de ahora pondré el tweet en lugar de la imagen suelta):

En cambio estoy bastante satisfecho de mi participación en el reto diario de @DailySilhouette. Como siempre, había que rellenar una silueta con arte pixelado. Opté por usar la paleta de Francis Coulombe y creo que no quedó mal del todo (lo importante siempre es lo que quieres dibujar y lo segundo más importante usar una paleta de colores que sea cool):

También he estado trabajando en la confección de tres personajes para un juego de un estudio español. La cosa es que está haciendo un juego que saldrá a principios de año y ha pedido a varios pixel artistas que participen a modo de colaboración. Una forma de promocionarse los unos a otros. Yo he dicho que sí sabiendo una, que no soy pixel artista, y dos, que la promoción a mi no me hace falta pues mi objetivo no es ser pixel artista sino aprender lo justo para defenderme a la hora de hacer juegos. En cualquier caso, el resultado de ese trabajo lo pondré el mes que viene en el resumen del mes, pues ya será público y podré hablar de ello con libertad.

Programación

Este mes he terminado de seguir los vídeos de Shaun Spaulding. Ya creo que sé lo suficiente para poder defenderme en varios ámbitos. Ahora sólo queda practicar. He practicado haciendo pruebas de proyectiles con gravedad, transiciones, algo de partículas,…

Como propósito de principio de año 2015, y aprovechando el nivel actual de Game Maker Studio, me he propuesto hacer este año mi primer juego más o menos serio. Y con ello hablo de desarrollo de semanas y meses (lo que pueda dedicarle cuando no trabaje en mi ocupación habitual). Ya creo que tengo la idea pero, de momento, sólo quería comentarlo para que conste en acta. El log de desarrollo lo llevaré en Gamejolt.

Y para terminar. Una de las cosas más relevantes en el mes ha sido mi participación en la Ludum Dare 31. Ya han salido los resultados. Estoy algo descontento con la posición global, pero en general las notas han mejorado. El resultado mejora mi participación anterior (paso de la posición #496 a la #445) pero pensaba que sería algo mayor la diferencia. Aunque he de reconocer que es justo resultado, dado que no le dediqué tanto tiempo como a la anterior participación. Supongo que el aumento de conocimientos sobre las herramientas equilibraron el menor tiempo de dedicación.

Pyramid of death by KedumeBits   Ludum Dare 31   Ludum Dare

He decidido hacer una tabla comparativa de notas.

LD30  LD31  Diferencia
Coolness  86%  100% +14 
 Theme  4.00  3,69  -0,31
 Innovation  3,64  2,93  -0,71
 Fun  3,17  3,29  +0,12
 Audio  2,81  2,37  -0,56
 Overall  3,27  3,29  +0,02
 Humor  2,39  2,60  +0,21
 Graphics  2,91  3,44  +0,53
 Mood  2,80  2,95  +0,15
 Percentil Overall  33,22%  32,6%  +0,62

En general todo aumenta, menos el tema, la innovación y el audio. El tema era de suponer por ser tan general en esta ocasión (era «Todo el juego en una pantalla»). La innovación era complicada de superar, dado que hice algo muy diferente en la anterior Ludum Dare. El audio era normal ya que en esta ocasión renuncie a poner música al juego y me quedé solo con los efectos de sonido. Contento por la mejora en gráficos y la mejora de overall (aunque pequeña).

La próxima Ludum Dare es en abril, espero poder participar también.

Canal de Youtube

Este mes he seguido publicando los vídeos habituales probando juegos de fans, de jams y demás. También he continuado con la publicación de runs de “The Binding of Isaac Rebirth”. La evolución ha sido discreta pero reseñable. Pasamos de 64 a 72 suscriptores. Eso es una subida de 8 suscriptores este mes. Si la cosa sigue así puede que alcance los 100 antes del verano. No creo que sea antes de que el canal cumpla un año, pero sí antes del verano.

Y nada más que contar de momento. Este mes tengo algo que contar sobre el proyecto, que es lo mínimo que le pido cada mes. Significa que he podido dedicarle algo de mi tiempo :-)