Skip to content

Proyecto Game (VI)

Sexto mes del proyecto. Medio año. No hay prisa.

Si julio apenas hice ningún avance, agosto ha sido todo lo contrario. He sacrificado (gustoso) las vacaciones en pro de poder avanzar un poco en este proyecto personal. A continuación los avances.

Pixel Art

En cuanto a pixel art he avanzado un escalón más. He releído el tutorial de cure en pixeljoint para volver a sentar las bases. He descubierto la importancia del AntiAliasing en el tipo de estilo que me interesa desarrollar. Aunque aún me queda mucho que practicar. Durante el mes he trabajado 4 piezas.

La primera es un WIP (work in progress) que había dejado a medias desde hace meses y que finalmente he terminado. No es nada del otro mundo. Una versión de Mario muy mejorable (cuando sepa más claro).

mario

El resto son participaciones en los challenges semanales de Pixeljoint. La segunda pieza del mes es un mockup de un videojuego (un diseño de un posible videojuego) basado en las mil y una noches. Tenía que ser de 320×200 píxeles, máximo 22 colores, sin transparencia y con animación (opcional). El resultado no es malo del todo pero es mejorable (los personajes y la paleta de colores).

 arabian

La tercera pieza del mes es también para un challenge. El tema eran los tiburones y las características: máximo 256×256 píxeles, máximo 17 colores y opcionales animación y transparencia. En este caso el resultado me gustó bastante, así como la idea. Opté por una pieza animada.

 shark

La cuarta y última pieza (para un challenge también) tenía que estar basada en la niebla. Tenía que medir 200×200 píxeles máximo, máximo 18 colores, sin transparencia y con animación opcional. Aquí tuve un pequeño problema. Inicialmente hice una animación, pero al parecer algunos usuarios interpretaron la pieza como NPA (not pixel art). Recibí apoyos de un moderador de Pixeljoint, pero finalmente opté por retirar la pieza y presentar una versión estática. El problema es que usé capas con transparencia de photoshop en lugar de generar los colores y las capas a mano. Eso es algo que los puristas no ven con buenos ojos. Ambas piezas me gustan, quise hacer un homenaje a la película La niebla de John Carpenter.

 C0008Challenge_fog niebla

He practicado bastante más de lo normal, pero tengo que seguir practicando. Lo bueno es que ya he conseguido los primeros favoritos en Pixeljoint. Las 3 piezas presentadas a challenge han recibido un favorito por parte de otro usuario. Los favoritos en Pixeljoint son baastante caros de conseguir, o sea que estoy más que contento con la evolución.

Programación

Este mes me he lanzado a presentarme a la Ludum Dare 30. Para poder presentarme he hecho una preparación de un par de semanas aprendiendo un framework de videojuegos. El framework elegido ha sido el Game Maker Studio, principalmente porque tenía comprada la versión profesional y porque es uno de los más populares. Las ventajas de este framework es que permite hacer cosas sin tener idea de programar. Los tutoriales y la preparación que hice durante esas 2 semanas se centraron en hacer algunos juegos básicos (un pong, un arkanoid, un asteroids y un juego de naves de scroll lateral). El objetivo era aprender lo básico sin entrar en las opciones avanzadas para poder afrontar la Ludum Dare con algunas garantías de poder acabar el juego.

El tema de la Ludum Dare 30 ha sido el de “mundos conectados” y mi juego se ha llamado Twin Bullets. No queiro marearos con él, dejo alguno de los apuntes de la parte previa del desarrollo así como el tráiler del juego. El que quiera lo puede jugar en gamejolt.

El resultado final de las votaciones se sabrá en 2 semanas (los comentaré en el próximo post), pero lo importante es que finalmente pude acabar el juego y que he dado un paso más en el proyecto. El juego parte de una idea original, pero es bastante mejorable en cuanto a pulir el acabado y mejorar gráficos. Cuando acaben las votaciones le pegaré un meneo para arreglar cosas.

Hay algunas cosas que he aprendido de la Ludum Dare y que intentaré mejorar para la siguiente (sí, me presentaré de nuevo :-P). Hay que dominar el framework para poder tener más recursos a la hora de pensar el juego. También hay que procurar que el juego esté funcionando ya el primer día, para poder empezar a meterse con el acabado gráfico ese mismo día. También hubiera sido interesante presentarse junto a alguien más, aunque en este caso hubiera sido para la categoría de 72 horas en lugar de la de 48 horas (la de 48 horas es para una persona sólo).

Lo que queda de mes lo he aprovechado también para seguir ampliando conocimientos del framework (Game Maker Studio) en su parte avanzada (programando con código). Seguiré aprendiendo y haciendo pruebas y espero estar más preparado para la próxima Ludum Dare (se celebra en diciembre).

Canal de Youtube

Este mes he subido 3 vídeos de minireviews más el tráiler del juego presentado en la Ludum Dare 30 y los 2 timelapse de los dos días de Ludum Dare. Aún así el número de suscriptores sigue estancado en 31 (pese a subir momentáneamente a 32 en algún momento del mes). He cambiado las listas de reproducción. He quitado las que había y he creado 3: una para los juegos de competiciones, otra para los juegos de fans y una tercera para el resto (minijuegos y juegos básicamente que no caigan en las otras 2 categorías). Estoy pensando hacer más tipos de vídeos, pero es algo que todavía no tengo maduro. También he creado en la página principal listas temáticas de otras listas de otros usuarios relacionadas con el desarrollo web y pixel art. La idea es que con el tiempo pueda hacer yo mismo algún tutorial en esta línea.

Proyecto Game (V)

Este mes vuelvo a retrasarme con el post mensual, aunque no tanto como el mes pasado. La razón en este caso es que no hay casi nada que contar (este agosto esta siendo más prolífico :-P). Vamos por partes como cada mes.

Pixel art

En cuanto a pixel art no he podido terminar nada, estaba trabajando en un dibujo pero no lo he terminado.

Programación

En programación tampoco he avanzado.

Canal de Youtube

Y el canal de youtube sigue con unos tristes 31 suscriptores. En youtube no publiqué más que un vídeo, que curiosamente esta siendo el que más visualizaciones tiene. No sé si se debe al tema (un minijuego llamado clicker Heroes) o que en este video he comenzado a hacer algo de edición (añadir un banner para que la gente haga like y se suscriba) y he añadido miniatura.

Proyecto Game (IV)

Este mes me he retrasado un poco con el post mensual. El trabajo (el que me da de comer) es el principal enemigo de este proyecto personal :-P Este mes he tenido una crisis de proyecto, pues, a pesar de que me he dado un plazo largo para llevarlo acabo, me estoy dando cuenta de que voy extremadamente lento. El hecho de no tener una fecha concreta puede ser algo contraproducente.

Sin más, empiezo con el repaso de lo que he podido hacer durante el mes.

Pixel Art

Este mes he podido dedicar poco tiempo en general al proyecto. Lo poco que he dedicado ha sido a mejorar en pixel art. He trabajado sobre un diseño propio de un pulpo de color rosa, con limitación de colores y echando mano de la técnica del dithering para paliar la escasez de colores (el dibujo tiene 11 colores). Estoy satisfecho del resultado, pero soy consciente de que se puede hacer mucho mejor.

pulpo rosa

El segundo trabajo ha sido para participar en uno de los challenges semanales de Pixeljoint. En esta ocasión había que hacer algo en homenaje al cubo de Rubik. Había limitaciones de colores (25) y el dibujo se tenía que circunscribir a un perfil determinado compuesto por 6 cuadrados. También había 6 colores fijos (dentro de la paleta de 25) que no se podían escoger. El resultado me gusta más por la idea que por el resultado en sí. Todavía me falta técnica que aprender.

Rubik

No he podido dedicar más tiempo, aunque si he echado algunas horas mirando tutoriales en twitch y youtube. He observado cierta técnica para construir personajes que se basa en tratar al personaje por niveles. Primero se hace el perfil en negro, luego se pone el color más oscuro, luego el color normal, luego los brillos y al final los detalles. Y para acabar retocar con la técnica de antialiasing. Me gusta la técnica, aunque todavía no me atrevo con la parte de antialiasing.

Programación

Este mes nada que hacer. Quería haber participado en alguna Jam que se celebraba durante el mes pero no he tenido tiempo. En concreto tenía el ojo puesto en la bitbitjam y en la glitchjam.

Canal de Youtube

Este mes he seguido con la publicación habitual. El mes pasado sólo conseguí un par de suscriptores, pero este mes he vuelto ha conseguir 10 suscriptores más para el canal. El canal tiene 30 vídeos ya y 31 suscriptores y como siempre digo, lo tenéis en este enlace para suscribiros sí o sí.

Proyecto Game (III)

Tercer mes del proyecto. De momento mantengo la estructura del anterior post y paso a comentar los diferentes avances según partes importantes del proyecto.

Pixel Art

Sigo trabajando en aprender, aunque el tiempo no quiera dejarme hacerlo. Tengo todavía pendiente de acabar el ejercicio que el mes pasado dije que tenía a medias.

Este mes no he podido meterme con ningún tutorial. Lo que sí he intentado es participar en dos de los Challeges semanales que propone Pixeljoint.

El primero de los Challenges tenía limitaciones de colores (4 colores, los 2 de Gameboy y los 2 de la Virtual Boy) y consistía en hacer algo relacionado con la palabra “Desolate“, es decir desolación. Mi aportación no es de las peores, pero tampoco de las mejores, si hubiera tenido tiempo hubiera corregido perspectivas y añadido animación a las hierbecitas.

Challenge Desolate

El segundo lo subí ayer mismo. En este caso había limitaciones de espacio (máximo 128×128 pixels) y colores (máximo 25). Consistía en hacer algo relacionado con una toalla, dado a que durante esa semana era el día de la toalla (sí, yo tampoco sabía que había un día para las toallas). El dibujo tenía un plus de valor si hacía referencia a algo con violencia. Tampoco dispuse de mucho tiempo (sólo poco más de 2 horas), pero creo que el resultado me gusta más que el anterior Challenge.

Challenge Towell

Creo que la idea era buena y el resultado más o menos correcto (alguien con más nivel que yo me ha felicitado en Pixeljoint, que no es mucho, pero no ocurre todos los días).

Programación

Tampoco he hecho nada. De hecho he llegado a la conclusión durante el mes, de que seguramente no me meta con este tema hasta que no pasen algunos meses más. Aún así voy recopilando información.

Pese a lo dicho éste mes he podido ir a un taller de PuzzleScript. No es un framework muy completo y seguro que no es el que elegiría para hacer algún juego medianamente en serio, pero si que permite trabajar hábitos a la hora de pensar la estructura de un juego y el diseño de niveles. Además sería el tipo de framework que permitiría ver avances rápidamente. Puede que le eche algunas horas durante el verano en paralelo al aprendizaje de pixel art.

Canal de Youtube

No ha sido buen mes para el canal. Publicando lo mismo he subido sólo 2 suscriptores. Bastante poco si tenemos en cuenta que en los anteriores 2 meses (los primeros del canal) había conseguido 9 y 8 respectivamente. Pero no me quejo, podría ser peor. Además, me divierte y no me quita mucho tiempo. El canal tiene 21 vídeos ya y 21 suscriptores y como siempre digo, lo tenéis en este enlace para suscribiros sí o sí.

Proyecto Game (II)

Ya estamos en el segundo mes y toca hacer balance del proyecto. La entrada inicial del proyecto era la ostia de desordenada. Esta vez voy a intentar ser un poco más ordenado y dividir la entrada en los apartados principales del proyecto. Allá vamos.

Pixel Art

Sigo aprendiendo a manejarme en el noble arte del pixel art. Este mes he estado trabajando en varios ejercicios, pero sólo comentaré los que he finalizado.

Una de las cosas que he hecho es mi primera aproximación a la figura humana. Es sólo un primer ejercicio, no estoy contento en el estilo. Sin querer, me ha salido algo muy con estilo clásico. Algo que recuerda al pixel art de Maniac Mansion. Lo he subido a un set general que he montado en flickr para los pixel art como este. Lo he trabajado sólo pero ido publicando los avances en el Foro de la web sobre Pixel Art llamada Pixeljoint. Es interesante ese foro ya que los usuarios que más saben te van aconsejando y se nota que vas mejorando la propuesta inicial.

También he hecho un avatar para un youtuber (Turrencio), en este caso una versión pixelada de su cara (el fondo es cosa suya y queda muy bien).

turrencio

Seguiré dedicando algo de tiempo al tema, pues es más motivador hacer algo para otro que practicar simplemente.

Y por último me he decidido a participar en uno de los challenge semanales de Pixeljoint. En concreto en el de esta semana que va sobre hacer tu versión de Megaman (32×32 pixels y 8 colores máximo). Le he dedicado sólo un par de horas nocturnas. No estoy muy contento del resultado, sobretodo viendo las joyas de los que se han presentado, pero creo que es un paso importante. He participado con 2 propuestas muy diferentes. La primera en la línea del pixel art de la figura humana que he puesto antes, pero además con una pequeña animación. Mato 2 pájaros de un tiro pues es también la primera animación que hago. La segunda es un estilo más libre partiendo de una idea y tratando de pixelarla. Creo que es mejor que la otra propuesta, pero sigue sin estar a la altura del resto de participantes. Todavía me falta encontrar el estilo. Estoy cómodo con las caras como la de Turrencio, que se basan en una foto o dibujo real. Seguiremos buscando estilo propio. Os dejo el enlace a las entradas del concurso (el enlace dejará de funcionar el domingo y pasará a ser éste) para que veáis lo que es capaz de hacer la gente y abajo mis dos propuestas (pongo tamaños reales y zoom x2):

Challenge Megaman    C0001Challenge_Megaman    C0002Challenge_Megaman    C0002Challenge_Megaman

Programación

No he hecho nada este mes. El poco tiempo que he tenido lo he dedicado todo a aprender pixel art.

Canal de Youtube

Sigo publicando vídeos de minijuegos que voy encontrando y jugando. No me preocupan los suscriptores, ya irán viniendo con el tiempo. De momento sólo tengo un suscriptor activo que yo sepa, un youtuber mallorquín llamado Tiasmile. Es suficiente como para pensar que hay alguien detrás del vídeo y no pensar que el vídeo lo estás haciendo sólo para ti. Sigo con la frecuencia de 2 vídeos a la semana y creo que el tiempo que tengo me permite seguir así. Al acabar abril el canal tiene 19 suscriptores. Si alguien que esté leyendo esto quiere suscribirse ya sabe donde tiene que ir :-)

Proyecto Game (I)

Como ya comenté en el post del décimo aniversario de este blog, este es el primero de los posts mensuales para evaluar el avance del proyecto.

Teniendo en cuenta que la entrada era del día 18, la evaluación sería de la segunda mitad del mes.

En cuanto a pixel art, sólo he podido confeccionar un nuevo trabajo, en este caso un dibujo realista pixelado del poster de ET:

En cuanto al canal de youtube, se confirma que es el canal de comunicación más adecuado. En este mes de marzo he podido colgar 5 vídeos y alcanzar los 9 suscriptores. Podría parecer que no es nada destacable, pero lo es si tenemos en cuenta que ya empieza a haber cierta comunidad de usuarios que suelen comentar. Me ha recordado a cuando empecé con el blog hace 10 años.

Y de momento nada más. Este mes de abril no podré dedicar mucho tiempo al proyecto, pero seguiré con la publicación en el canal e intentaré hacer algo original en pixel art.

10 años de blog: pasado, presente y futuro

X

Este año me he retrasado en la celebración casi un mes. Un mes que me ha servido para madurar este post y para pensar en lo que pretendo hacer de este blog en los próximos 10 años.

2013 no ha sido de los peores años en cuanto a posts, pero ha sido mi último intento de recuperar aquella pequeña comunidad de lectores de blogs de videojuegos que tenía allá por el 2004. En conclusión, me he dado cuenta de que este blog no es ni será la sobra de lo que fue.

Pasado

La idea de abrir este blog fue realmente un accidente. Yo leía blogs de videojuegos por aquel entonces. Eso me llevó a querer hacer una web donde informarse de los videojuegos. Pero no abrí un blog, abrí un word y fui poniendo información para montar la web. El caso es que iba tan lento (cosas del trabajo y demás) que se me ocurrió abrir un blog y publicar allí en lugar de alimentar el word. Esa fue la idea inicial que pronto derivó en un blog tradicional. La comunidad iba creciendo y era entretenido seguir las estadísticas del blog. Luego me puse a escribir en otros blogs y fui abandonando éste, en el que he acabado escribiendo por temporadas. Pero nunca fue como aquella primera vez, y nunca lo será.

Presente

En la actualidad trabajo de freelance, cosa que me da algo de tiempo. Aunque sigue estando limitado como es normal. Tengo una presencia social que mantener debido a mi profesión (lo que llaman marca personal) y una sorda actividad de generación de contenidos para mi estrategia personal de marketing de contenidos. Los videojuegos han quedado en un segundo plano.

Futuro

Este 10º aniversario coincide con mi 40 cumpleaños. Eso me ha hecho reflexionar sobre este mundo que tengo casi olvidado. Fruto de esta reflexión me he puesto un objetivo y una hoja de ruta para poder llegar a este objetivo. El objetivo es hacer un videojuego. Pero no hacer un videojuego rápido, sino hacerlo con cariño y con una dedicación (ya he hecho videojuegos antes en plan cutre). Por eso hay ciertas metas que me he propuesto cumplir:

  1. Aprender pixel art: No soy diseñador, ni dibujante, pero esta es la forma más realista en la que puedo acercarme al mundo del diseño en videojuegos a día de hoy.
  2. Aprender a usar un framework: No tengo claro cuál será, pero esta claro que necesito un framework para poder desarrollar. Puede que sea Game Maker Studio o Unity, o Adventure Game Studio si me decido por una aventura gráfica.
  3. Hacer el guión: Aquí incluyo pensar en la idea del juego y desarrollar el guión.
  4. Manos a la obra: El proceso más largo, el desarrollo del juego.

No sé si tardaré 1, 2, 3 o 10 años, pero intentaré hacer mi camino y conseguir ese objetivo.

¿Qué será de este blog?

Bueno pues este blog será mi cuaderno de bitácoras de todo este proceso. Publicaré mes a mes mi evolución en este proyecto personal. Si algún mes no se produce ningún avance no publicaré nada. Será la forma de tener algo de feedback sobre como va el trabajo por vuestra parte (si ea que aún hay alguien ahí fuera).

Ya he comenzado con ese primer punto. Estoy aprendiendo pixel art. Si alguien tiene curiosidad de saber como va el proceso puede pasarse por behance. También estoy trabajando algunas ideas de juegos, pero de momento nada sólido.

Eso significa que ya no volveré a publicar por aquí reseñas de videojuegos ni nada que se le parezca. Y seguramente cambie el diseño del blog a algo más íntimo y personal cuando tenga un hueco.

El cambio radical del blog es que se convierte más en blog personal de desarrollo que en blog sobre videojuegos. Para todo lo relacionado con eso usaré otro formato a partir de ahora: el vídeo. Desde hace unas semanas que tengo canal en Youtube que usaré para hacer microreseñas (como gameplays comentados) de aquellos juegos de los que antaño hubiera hecho un post. Me resulta más cómodo usar el vídeo y ésa será mi forma de continuar con el espíritu reseñero de este blog. También será el sitio donde poder subir cosas relacionadas con el proceso de desarrollo del proyecto de videojuego, pero mayoritariamente lo usaré para comentar juegos que me hayan interesado. De momento sólo tengo 2 vídeo subidos, pero espero que sea sólo el principio.

No sé porque estás leyendo este post, pero si te han gustado los 10 primeros años del blog, espera a ver los próximos 10 años. No dudes en suscribirte al canal de youtube de Kedume Bits o a éste mismo blog.