Clásico de culto de la animación I: Heavy Metal (1981)

Heavy MetalDe nacionalidad canadiense, la película versiona varias historias aparecidas en la revista de comics norteamericana Heavy Metal (versión de la francesa Métal Hurlant del archiconocido Moebius). Más de 1000 dibujantes en 5 paises diferentes colaboraron para sacar adelante el proyecto. Esta compuesta por varias historias de ciencia ficción y de terror:

SOFT LANDING: Secuencia inicial basada en una historia de Dan O’Bannon, en la que un coche desciende de una nave espacial y aterriza en un planeta.

GRIMALDI: Es la siguiente secuancia en la que el conductor del coche entra en una casa (su casa) y le hace un regalo a su hija. El regalo es una bola que será la que narra el resto de historias.

HARRY CANYON: Esta historia lleva el sello de uno de los dibujantes españoles de mallor prestigio, Juan Gimenez. Es la historia de un taxista en una ciudad del futuro que tiene sus problemas con la bola de la historia anterior.

DEN: Historia basada en la obra del genial Richard Corben, en concreto en la primera de las historias de la saga.

CAPTAIN STERNN: Esta historia trata sobre un juicio (con persecución incluida) contra el capitán Sternn. La historia y diseño son de Berni Wrightson.

Heavy MetalB-17: Basada también en una historia de Dan O’Bannon, es una de las mejores historias de la película, cuenta la historia de un bombardero B-17 abatido durante la 2a guerra mundial.

SO BEAUTIFUL & SO DANGEROUS: Historia y diseño de Angus McKie, trata sobre unos viajeros galácticos drogadictos (con robot con problemas amorosos incluido), de las peores historias de la película.

TAARNA: Historia de Dan Goldberg y Len Blum (la más larga de las historias), es la que cierra la película y descubre el misterio de la extraña bola verde, la bola narradora de las historias de la película. Aquí se ha utilizado la técnica de rodar a un actor real y calcar sus movimientos, anteriormente utilizada en Blancanieves y los siete enanitos (1938).

La banda sonora es de auténtico lujo con piezas de Blue Oyster Cult, Devo, Great Funk, Cheap Trick, Stevie Nicks. Inluye el clásico Workin’in a coal mine versionado por Devo.

En mi opinión uno de los méritos de la película es que es de las primeras películas de animación orientadas a un público no infantil.

7 comentarios en “Clásico de culto de la animación I: Heavy Metal (1981)

  1. Perdona que te corrija, pero la revista era Heavy Metal, lo que ocurre es que aquí en España el nombre estaba registrado o algo así. Además era tanto de Moebius como del colectivo de los humanoides asociados.

    La verdad es que es una autentica rareza, de los tiempos en que en Occidente se intentó hacer animación adulta, (aunque Den tuviera que gastar taparrabos) a ver si reseñais Tigra, Hielo y Fuego, otra maravilla del palo.

    Como curiosidad, B-17 era presentado como el primer corto de terror como tal, por encima de algún amago similar en Disney. Aún no he podido desmentirlo ¿es cierto?

  2. Corrige todo lo que quieras, para eso están los posts, entre otras cosas.

    Yo me refería a que la película esta basada en relatos aparecidos en Heavy Metal, que a su vez era una versión de la revista francesa Metal Hurlant (http://www.metalhurlant.com/). ¿No estoy en lo cierto?

    Tienes razón me olvidé del "colectivo de humanoides asociados" (http://www.humano.com/);-)

    Tigra, Hielo y fuego está también en la lista, todo se andará.

    No sé nada de lo que me cuentas del B-17.

    Gracias por las correcciones de nuevo.

  3. Es una de las pocas pelis de animacion para adultos de calidad que se ha hecho, auqnue ahora pueda parecer un poco desfasada. Respecto al otro tema, en principio siempre se ha considerado Heavy Metal la version americana de metal hurlant, sobretodo por contenidos si bien el editor no era el mismo. Actualmente se esta editando una version de Metal hurlant que podeis encontrar en las tiendas de comics, no esta mal pero resulta un poco cara.

  4. COMPAÑERO SIEMPRE E QUERDIO VELO COMO O DONDE LO PUEDO OBTENER O BAJAR!!!??

  5. ando igual que el compañero de arriba,…,donde la bajo para verla y mostrarsela a mis hijos???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *