Móntate tu propio blog

Este post nace con la intención de explicar cómo monté mi blog, mi propia experiencia. Para ayudar de alguna forma a aquellos de los que me lean que quieran montar su blog.

Primero decir que mi primera idea no era la de montar un blog (pero eso es otra historia), si hubiera querido hacer un blog desde el principio seguramente hubiese optado por soluciones más rápidas, como son Blogger, Blogalia, Zonalibre, Diariogratis. En lugar de eso me busqué un hosting gratuito en Miarroba, con php/mysql.

Aquí hago un paréntesis para decir que de vez en cuando se cae el servidor (muy de vez en cuando), de hecho al parecer hoy miarroba ha sido hackeada, y mi web ha estado offline durante unas 3 horas esta mañana. En general el servicio es bueno, y dependiendo de las visitas puedes aumentar tu capacidad de almacenamiento inicial de 25Mb hasta 500Mb. La transferencia es ilimitada. Lo único malo es que tiene un banner de publicidad arriba y que eso implica que no pueda generar un canal de sindicación RSS. Por lo demás, todo bien, me puedo hacer backups de la base de datos, dispongo de estadísticas bastante dignas (esto desde hace poco), etc., un servicio más que digno además de gratuito. Se lo que estais pensando, y no, no soy accionista de miarroba ;-).

Sigo. Lo siguiente fue buscar una aplicación php para instalar que me diese el máximo juego. Gracias a Comics-asylum llegué hasta uno llamado Nucleus, que es el que finalmente me instalé y el que tengo actualmente. En Nucleus podemos utilizar una serie de plugins y skins que ayudan a mejorar las capacidades del blog. Yo tengo instalado el calendario que veis a la izquierda por ejemplo.

Aquí hago otro paréntesis para solucionar un par de dudas que alguien me comentó sobre la instalación de Nucleus. La instalación es sencillísima, una vez subidos los ficheros al servidor, ejecutamos una página inicial que te va diciendo los pasos a seguir. Lo más complicado es que las fechas de los posts salgan en español, para ello sólo es necesario ir a “Layout > Templates” y escoger el template utilizado (en mi caso default). En el apartado “Fecha y hora” sólo hay que borrar english y escribir spanish. Esto hará que las fechas esten en español. El idioma del calendario va por su cuenta, para poder hacer que el calendario este en español debereis cambiar el código (editar el archivo) del plugin, la línea $this->createOption(‘Locale’,'Language (locale) to use’,'text’,'english’);, english por spanish de nuevo, el look del calendario también se cambia en el código. Importante, el código hay que cambiarlo antes de instalarlo, no sirve cambiarlo y subirlo al servidor de nuevo.

Sigo. Una vez instalado sólo queda personalizar el look, en mi caso, estoy familiarizado con el HTML y me resultó sencillo, si no es vuestro caso siempre podéis instalar skins hechos por otros usuarios. Es algo que podréis aprender fácilmente una vez hayais jugado un poco con el administrador de Nucleus. A partir de aquí, sólo queda que posteeis regularmente, y ya podréis decir que tenéis un blog. Espero que haya quedado claro que la forma más sencilla no es la que yo he utilizado, pero es así como yo lo hice.

14 pensamientos en “Móntate tu propio blog

  1. Psicomuri

    Muchas Gracias!!!! Muy didáctico, bien explicado y mejor escrito. Ya te iré comentando mis avances… de momento, el nucleus en localhost me va bien, tan sólo los problemillas que me solucionas con este post, asi que… pronto tendrás noticias mías. Muchas gracias de nuevo y seguimos en contacto.
    Un abrazo muy fuerte!!

  2. Psicomuri

    Vuelvo a dar la lata para comunicarte que no soy capaz de configurar config.php para el servidor de mi@. Creo que lo tengo todo bien puesto y demás pero me da error. No es el típico error de mysql, la base de datos está bien configurada. La instalación de nucleus parece tb correcta desde el instal.php (que luego he de borrar). Aparece el error justo después de validar la instalación y es este: "Configuration error, please run the install script or modify config.php"
    Creo que viene provocado por el archivo globalfunctions.php pero no creo que deba eliminarlo ni modificarlo. No sé, estoy un poco liado. Si me puedes ayudar te lo agradezco. Un abrazo kedume!!

  3. kedume Autor

    Lo que pasa es que hay que cambiar los permisos del archivo config.php, desde un cliente FTP hay que cambiar los permisos de lectura-escritura-ejecución. A mi no me funciona, no me deja, pero eso es lo que habría que hacer. La alternativa que te da Nucleus (y es la que yo he utilizado) es cambiar una variable del globalfunctions.php, se trata de bajar el fichero del servidor (esta en nucleus/libs/) y cambiar la línea "$CONF['alertOnSecurityRisk'] = 1;", sólo hay que cambiar el 1 por un 0 y volver a subirlo. Y ya está.

  4. Carlos

    Porqué no pruebas a poner el RSS? Ciertamente el anuncio es un inconveniente, pero en bloglines parece que funciona, al menos con dilluns.webcindario.com parece que funciona…

  5. kedume Autor

    Creí que daba un fichero que no estaba bien formado y ni siquiera probé a ver si con el cambio de baner funcionaba el RSS.
    Lo activo a la derecha.
    Ya me dirá si le funciona, por mi parte lo probaré con el FeedReader, de momento no funciona con el lector de Feeds de FireFox1.0PR.

  6. Carlos

    Pues con Bloglines funciona correctamente. La verdad es que el servicio de bloglines es impresionante…

    Felicidades :)

  7. Truman

    te recomiendo que te pases por http://opensourcecms.com/ donde encontraras una muy buena comparativa de gestores de contenidos.
    Y por supuesto que te pases al WordPress :) es muy bueno,sencillo, y como cada vez lo utiliza mas gente tienes un monton de documentacion y ayuda de la gente :)

  8. kedume Autor

    Me falta poder exportar los datos a esa plataforma. De momento y hasta que no realice un cambio de servidor que tengo previsto (a uno de pago) usaré nucleus, gracias por el consejo.

  9. Guido

    Qué tal Kedume, me encanta tu Blog, te felicito.

    Tengo una duda con respecto al artículo, y es que DEFINITIVAMENTE no puedo cambiar el idioma de los meses. En el "Admin Area" el cuadro "Locale" dice "en", probé cambiandolo por "es";"sp";"spanish" y nada ,sigue en inglés.

    Alguna ayuda?

    PD: Me gustaría también hacer andar el plugin del número de categorías pero no sé cómo hacerlo andar. :(

    PD2: http://came.awardspace.com/

  10. kedume Autor

    Vamos por partes, lo del idioma del calendario.

    Yo tuve problemas en su día también. Hay una línea del código del plugin del calendario que también tuve que cambiar.

    $this->createOption(‘Locale’,'Language (locale) to use’,'text’,'spanish’);

    Antes donde pone spanish ponía en. Esto hay que hacerlo antes de subirlo he instalarlo.

    Lo del núemro de categorías es trivial, se trata de instalar el plugin NP_NumberOfPosts.php y hacer la llamada correspondiente en la plantilla:

    <%NumberOfPosts%>

  11. Guido

    Buenas! Perdona que sea tan inútil pero necesito hacerte un par de preguntas más..: :D

    1) Con lo del calendario, yo me refería a cambiar el idioma de los meses SIN instalar ningún plugin, es decir, cambiar los textos en el archivo donde dicen, por ejemplo:

    "Archives
    Monthly Archives
    February, 2006"

    2) Hice lo siguiente:

    Elemento de lista de categorías:

    "<dd>
    <a href="<%catlink%>" title="Categoría: <%catname%>"><%catname%></a>
    </dd><%NumberOfPosts%>"

    Y sigue sin mostrarme NADA! :(

    3) Cómo agregas las imágenes con tanta "comodidad" como en el post "Últimos Visionados I y II"? (me refiero a la ubicación)

    Agradecería muchísimo tu ayuda ya que me cuesta esto… Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>