Guitar Hero, la culminación del fenómeno fan

Guitar HeroAnte todo me gustaría aclarar que cuando en este texto hablo de Guitar Hero también me estoy refiriendo a todos esos juegos que se juegan con su misma dinámica y con su mismo tipo de interfaz, es decir el propio Guitar Hero o Rock Band que se juegan con una guitarra con botones.

Pero vamos con el post. Hubo un tiempo en el que los fans de la música Metal se reunían en un local llamado The Bandwagon, era la época de la llamada NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). En aquel local se solía tocar música Heavy Metal, música cañera, un lugar donde hablaban las guitarras. Algunos de los grupos que tocaban allí son ahora conocidos como las vacas sagradas del Metal, grupos como Iron Maiden, Rainbow, Motorhead o Judas Priest entre otros.

Este tipo de música es especial, y cómo no, se baila de una forma muy especial. El sonido de las guitarras se suele acompasar con el propio cuerpo, de tal forma que la forma más visible que tenían sus seguidores era acompañar el sonido de esa música con una sacudida de la cabeza, movimiento que cobraba mayor vistosidad si el individuo que lo ejecutaba disponía de una larga cabellera. Sobra decir que también se vestía de una forma diferente, con tejidos de color negro, tejanos y chupa de cuero.

Hard guitar y Air Guitar

Algunos incluso se atrevían a tocar la guitarra, de una forma imaginaria, tocaban la guitarra al aire (air guitar). Con el tiempo esta forma de ‘tocar la guitarra’ ha cobrado cierta importancia entre los fans del género. Es habitual la celebración de concursos de guitarra al aire.

En el fondo no era otra cosa que una forma de sentirse uno más del grupo, una forma de estar aún más cerca de los ídolos a los que admiraban. Sentir como si en realidad fuera uno quien estuviera tocando la música que sonaba. Es igual que no supieras tocar la guitarra, lo que contaba era sentir la música, sentirse parte de la canción.

Sin duda que se trata de algo totalmente extrapolable a videojuegos como el Singstar (o similares como el Lips), herederos directos del karaoke. Como en éste lo importante es sentir la música e imbuirse dentro del videojuego.

Singstar

Pero la cosa no se para en guitarrear al aire. Incluso aparecieron ciertos individuos que no se conformaban con sentir la música haciendo ver que tocaban una guitarra inexistente. Estos tipos iban más allá, seguían sin saber tocar la guitarra pero se construían sus propias guitarras de cartón (hard guitar) para hacer más real la ficción. El más conocido de estos individuos es Rob Loonhouse, quien se unió a Iron Maiden en una de sus giras como sexto miembro (no oficial claro).

Rob Loonhouse

Guitar Hero era el siguiente eslabón de la cadena. Pero, ¿qué será lo próximo?

Más info | Lady Starlight’s
Más info | The Heavy Metal Soundhouse reunion

7 comentarios en “Guitar Hero, la culminación del fenómeno fan

  1. Gracias.

    Pues si, ya era hora. Más por la parte de administrador del blog que por la parte «externa». Le iré dando vueltas hasta que me sienta cómodo.

    Por cierto me acabo de dar cuenta de que tienes 2 blogs. Añado el que no tenía localizado en el blogroll :P

  2. Pues lo próximo debería ser dejarse de circunloquios y comprarse una maldita guitarra de verdad, que se pueden conseguir más baratas que un guitar hero, y no hay color entre apretar botoncitos delante de la tele o pillarse un local de ensayo con tres colegas más y dedicarte a hacer ruido.

    Pero claro, será que yo soy de otro siglo

  3. Donde va a parar. Lo que pasa es que entonces no tendría gracia. Es una forma de ser sin ser. XD

    Además de que tocar la guitarra de verdad tiene una curva de aprendizaje bastante más empinada. En el fondo a todos los que jugamos al Guitar Hero nos gustaría saber tocar la guitarra de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *