10 años de blog: pasado, presente y futuro

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Este año me he retrasado en la celebración casi un mes. Un mes que me ha servido para madurar este post y para pensar en lo que pretendo hacer de este blog en los próximos 10 años.

2013 no ha sido de los peores años en cuanto a posts, pero ha sido mi último intento de recuperar aquella pequeña comunidad de lectores de blogs de videojuegos que tenía allá por el 2004. En conclusión, me he dado cuenta de que este blog no es ni será la sobra de lo que fue.

Pasado

La idea de abrir este blog fue realmente un accidente. Yo leía blogs de videojuegos por aquel entonces. Eso me llevó a querer hacer una web donde informarse de los videojuegos. Pero no abrí un blog, abrí un word y fui poniendo información para montar la web. El caso es que iba tan lento (cosas del trabajo y demás) que se me ocurrió abrir un blog y publicar allí en lugar de alimentar el word. Esa fue la idea inicial que pronto derivó en un blog tradicional. La comunidad iba creciendo y era entretenido seguir las estadísticas del blog. Luego me puse a escribir en otros blogs y fui abandonando éste, en el que he acabado escribiendo por temporadas. Pero nunca fue como aquella primera vez, y nunca lo será.

Presente

En la actualidad trabajo de freelance, cosa que me da algo de tiempo. Aunque sigue estando limitado como es normal. Tengo una presencia social que mantener debido a mi profesión (lo que llaman marca personal) y una sorda actividad de generación de contenidos para mi estrategia personal de marketing de contenidos. Los videojuegos han quedado en un segundo plano.

Futuro

Este 10º aniversario coincide con mi 40 cumpleaños. Eso me ha hecho reflexionar sobre este mundo que tengo casi olvidado. Fruto de esta reflexión me he puesto un objetivo y una hoja de ruta para poder llegar a este objetivo. El objetivo es hacer un videojuego. Pero no hacer un videojuego rápido, sino hacerlo con cariño y con una dedicación (ya he hecho videojuegos antes en plan cutre). Por eso hay ciertas metas que me he propuesto cumplir:

  1. Aprender pixel art: No soy diseñador, ni dibujante, pero esta es la forma más realista en la que puedo acercarme al mundo del diseño en videojuegos a día de hoy.
  2. Aprender a usar un framework: No tengo claro cuál será, pero esta claro que necesito un framework para poder desarrollar. Puede que sea Game Maker Studio o Unity, o Adventure Game Studio si me decido por una aventura gráfica.
  3. Hacer el guión: Aquí incluyo pensar en la idea del juego y desarrollar el guión.
  4. Manos a la obra: El proceso más largo, el desarrollo del juego.

No sé si tardaré 1, 2, 3 o 10 años, pero intentaré hacer mi camino y conseguir ese objetivo.

¿Qué será de este blog?

Bueno pues este blog será mi cuaderno de bitácoras de todo este proceso. Publicaré mes a mes mi evolución en este proyecto personal. Si algún mes no se produce ningún avance no publicaré nada. Será la forma de tener algo de feedback sobre como va el trabajo por vuestra parte (si ea que aún hay alguien ahí fuera).

Ya he comenzado con ese primer punto. Estoy aprendiendo pixel art. Si alguien tiene curiosidad de saber como va el proceso puede pasarse por behance. También estoy trabajando algunas ideas de juegos, pero de momento nada sólido.

Eso significa que ya no volveré a publicar por aquí reseñas de videojuegos ni nada que se le parezca. Y seguramente cambie el diseño del blog a algo más íntimo y personal cuando tenga un hueco.

El cambio radical del blog es que se convierte más en blog personal de desarrollo que en blog sobre videojuegos. Para todo lo relacionado con eso usaré otro formato a partir de ahora: el vídeo. Desde hace unas semanas que tengo canal en Youtube que usaré para hacer microreseñas (como gameplays comentados) de aquellos juegos de los que antaño hubiera hecho un post. Me resulta más cómodo usar el vídeo y ésa será mi forma de continuar con el espíritu reseñero de este blog. También será el sitio donde poder subir cosas relacionadas con el proceso de desarrollo del proyecto de videojuego, pero mayoritariamente lo usaré para comentar juegos que me hayan interesado. De momento sólo tengo 2 vídeo subidos, pero espero que sea sólo el principio.

No sé porque estás leyendo este post, pero si te han gustado los 10 primeros años del blog, espera a ver los próximos 10 años. No dudes en suscribirte al canal de youtube de Kedume Bits o a éste mismo blog.

2 comentarios en “10 años de blog: pasado, presente y futuro

  1. ¡Grande Kedume!
    Si necesitas cualquier cosa en tu nuevo proyecto, tengo un amigo que ha estado montando una aventura gráfica rollo Lucas Arts basada en Futurama, y la verdad que el resultado está genial. Además muy pixel art todo. Quizá te sea útil conocer su experiencia.

    Te dejo su web por si quieres pegarle un vistazo:
    http://octtolabs.com/

    Lo dicho, felicidades por los 10 años y especialmente por la idea del videojuego.

    Salud,
    Adri

  2. Lo he estado mirando y la verdad es que se nota que es diseñador, tiene muy buen pixel art. Veo que esta todavía en ello, seguiré el proyecto a ver cómo evoluciona (soy muy fan de las aventuras gráficas).

    La idea del proyecto es hacerlo todo yo solo, de ahí que me haya puesto a aprender pixel art. Pero es interesante conocer gente con la misma idea en la cabeza. Yo voy a ir muy poco a poco. Me he puesto la meta de 10 años, pero espero no tardar tanto :-P Paso a paso.

    Merci por estar suscrito al blog y por comentar!

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