Proyecto Game (IX)

Noveno mes de proyecto. Las tres cuartas partes del primer año. Este mes he podido hacer más cosas, he intentado meterme con lo que no pude el me pasado. El repaso del mes es como sigue.

Pixel Art

Como el mes pasado no fue muy bien la cosa en cuanto a pixel art se refiere, este mes he intentado meterle más horas con mayor o menor suerte.

He participado en varios #pixel_dailies:

El del 2 de noviembre era sobre el videojuego Okami. Hice algo sencillo inspirado en alguna imagen de juego y con mi fondo típico de retratos.

Okami

El 7 de noviembre había limitaciones de colores (4) para hacer una rana, así que hice algo ultrasencillo.

rana

El 8 de noviembre había que hacer algo relacionado con un artista llamado Syosa. Se me ocurrió ampliar un pollo que aparecía en una de sus obras. El mío es el pollo grande de la izquierda.

Syosa

Y por último el 10 de noviembre tocó hacer una roca. En esa ocasión aproveché para practicar un poco de antializasing. Todo queda mejor con antializasing.

roca

Y también hice un par de ejercicios que colgué en Pixel Joint. El primero un ejercicio inspirado en el estilo de FrankieSmile y el segundo un más que feo monstruo que me sirvió para practicar contrsates y antialiasing.

X0016Monster_eyed_x4  X0023Monster_x4

 También participé en uno de los challenge del mes. El reto consistía hacer algo dentro de un perfil de Mandelbrot. Se hizo lo que se pudo :-P

C0012_Maldelbrot_x3

Programación

En este apartado he ido avanzando poco a poco con los vídeos sobre Game Maker Studio de Shaun Spaulding. A finales de mes intenté participar en una jam, la Indies vs PewDiePie, pero tuve que abandonar por falta de inspiración y/o de motivación. El hecho era que el tema era libre y eso creo que le quitó la gracia. Tampoco ayudó ver que participaban tanto gente en solitario (como yo mismo) como equipos de desarrollo de varias personas. Una jam un tanto extraña. El caso es que al segundo día lo dejé.

Lo bueno del mes de diciembre que comienza es que tenemos Ludum Dare :-D La hora de la verdad. La jam por excelencia. Esta vez ya no soy un novato y espero mejorar mi participación anterior (mi métrica es clasificar dentro del 33,22% de los mejores, que es el dato anterior).

Canal de youtube

Este mes he hecho un pequeño cambio editorial. He empezado a grabar gameplays de un juego en particular. Un juego de los que tiene sentido grabar. El juego es «The Binding of Isaac Rebirth». Un juego tipo roguelike en el que cada partida tiene su interés para aprender cosas sobre el juego. Del tipo de juego que no cansa ver si se es jugador. En cuanto a los números, hemos dejado atrás la cincuentena, estamos en 64 suscriptores, eso es una subida importante (la más importante hasta ahora) de 14 suscriptores nuevos este mes.

En general el mes ha sido bueno. Y espero que el que viene lo sea igual de bueno, aunque sólo sea en el apartado de programación. Ya os contaré :-)

Proyecto Game (VIII)

Octavo mes del proyecto. Este mes soy puntual de cojones, 1 de noviembre y post resumen en el blog. Me maravillo de mi eficiencia :-) Pero, para ser sinceros, se debe más a que no he podido dedicar el tiempo que hubiera deseado y que por tanto hay poco que explicar. Aún así, vamos allá.

Pixel Art

No he podido hacer nada. Los challenge de PixelJoint no ma han motivado lo suficiente y me ha costado una barbaridad ponerme con algo. Al final, in extremis, he participado en uno de los retos diarios de Pixel Dailies. En concreto había que hacer algo relacionado con una Dios o algo divino. No estoy nada orgulloso con el resultado, pero era más un ejercicio para practicar el antialiasing, que es de las técnicas que más verde tengo. No lo miéreis, haced scroll hasta pasar la imagen :-P

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Espero que el mes que viene haya más y mejor pixelado :-S

Programación

No demasiado que contar. Sigo con los vídeos sobre Game Maker Studio de Shaun Spaulding. Me quedan una treintena.

De momento hasta que no los acabe no intentaré hacer nada nuevo.

Canal de Youtube

Este posiblemente es el apartado que mejor ha ido. Si el mes pasado conseguí 7 suscriptores nuevos y ya estaba exultante, no os quiero decir como estoy este mes. El canal ha conseguido 12 suscriptores nuevos (máximo en un mes) y ya tiene 50 pedazos de suscriptores.

Sigo publicando un par de vídeos a la semana del tipo de prueba de juegos chulos. Estoy planteándome subir alguna serie. No sé qué. Pero deberá ser un juego de tipo procedural (de los que juegas varias veces y el juego no es el mismo porque cambia el mapa o cosas diversas del juego). Pero ya se verá, eso será si tengo tiempo. Lo prioritario es lo de arriba, el pixel y el código :-)

Proyecto Game (VII)

Séptimo mes del proyecto. Este mes me he retrasado un poco publicando el resumen. En general ha sido buen mes para el pixelado y para el canal, y menos bueno para la programación.

Pixel Art

Durante el mes he hecho poca cosa importante, casi todo cosas pequeñitas. He dejado un poquito de banda los Challenges de Pixeljoint y he participado en uno de los retos diarios diario de la cuenta @Pixel_Dailies. He hecho una cabecera para el canal de youtube provisional, pero poca cosa más. Esto es lo que he hecho:

Una versión pixelada de un personaje de la aventura gráfica Paradigma. Lo colgué en PixelJoint e incluso grabé un vídeo del making of.

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 Una versión nueva de mi avatar para Kedume Bits.

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Participe en uno de los retos de @Pixel_Dailies, en concreto en el que había que dibujar algún «Knight». Yo dibuje al Michael :-).

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También hice una versión Mark Zuckerberg (el de Facebook) para usarlo en Skolti.

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Y por último una participación un poco rápida en el último challenge del mes de PixelJoint: la princesa chicle. Aquí había limitaciones de paleta (había que usar una paleta de 10 colores dados, todos tonos rosáceos).

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Es bastante, pero muy sencillo todo. En los 10 días que llevo de mes no he hecho aún nada, o sea que el mes que viene seguramente no será tan prolífico.

Programación

Acabamos agosto en todo lo alto con la participación en la Ludum Dare. Este he empezado a ver los vídeos sobre Game Maker Studio de Shaun Spaulding. Me está sirviendo para ver cómo se hacen las cosas con código. Voy poco a poco. Viendo (e intentando reproducir los ejercicios en Game Maker Studio) como mucho 3 vídeos cada fin de semana. Calculo que a este ritmo acabaré para finales de año :-S. Espero que me de tiempo a aprender cosas para la próxima Ludum Dare, que será en diciembre.

Lo que sí ha sucedido es que ha salido la clasificación de la Ludum Dare 30. Tenía curiosidad por saber cómo me había ido.

ludum30

Bueno, no esta mal para ser la primera, sobretodo con sólo una semana de aprendizaje del framework. La posición 496 de 1.493 presentados a la competición de 48 horas (en categoría global «Overall»). Como el número de presentados siempre varía, la medida buena sería coger el porcentaje sobre el total, es decir 33,22%. Me servirá para poder comparar respecto a próximas Ludum Dare. Yo soy muy de números y si no hago estos cálculos no estoy tranquilo, qué queréis que le haga :-S La mejor clasificación (puesto 55) la he tenido en «Theme» que es la puntuación por aproximarse al tema de la Ludum Dare. Creo que eso está bien, pero me he dado cuenta de que el tema no es tan importante.

Intentaré hacer una versión postpromo del juego arreglando bugs y mejorando gráficas. No se cuando pero lo haré.

Canal de Youtube

He puesto una cabecera algo más decente de lo que tenía antes (tenía un wallpaper de Mario). No estoy contento del todo, me ha quedado bastante sosa, pero de momento servirá hasta que no tenga más tiempo para hacer una buena.

En cuanto al número de suscriptores, este mes ha habido una leve mejora. He pasado de 31 a 38 suscriptores. Es una subida importante teniendo en cuenta que llevaba 2 meses a 0. En cuanto a las listas, ya están todas bien creadas (las que quería crear) y ya he añadido miniatura a todos los vídeos. Pero la cosa va muy muy lenta. Tengo la esperanza de que en noviembre pueda cambiar la cosa (por algo que explicaré en el post de diciembre si finalmente sucede), pero yo de momento procuro subir mis vídeos lo más cómodo posible para intentar encontrar mi tono y mi sitio.

Proyecto Game (VI)

Sexto mes del proyecto. Medio año. No hay prisa.

Si julio apenas hice ningún avance, agosto ha sido todo lo contrario. He sacrificado (gustoso) las vacaciones en pro de poder avanzar un poco en este proyecto personal. A continuación los avances.

Pixel Art

En cuanto a pixel art he avanzado un escalón más. He releído el tutorial de cure en pixeljoint para volver a sentar las bases. He descubierto la importancia del AntiAliasing en el tipo de estilo que me interesa desarrollar. Aunque aún me queda mucho que practicar. Durante el mes he trabajado 4 piezas.

La primera es un WIP (work in progress) que había dejado a medias desde hace meses y que finalmente he terminado. No es nada del otro mundo. Una versión de Mario muy mejorable (cuando sepa más claro).

mario

El resto son participaciones en los challenges semanales de Pixeljoint. La segunda pieza del mes es un mockup de un videojuego (un diseño de un posible videojuego) basado en las mil y una noches. Tenía que ser de 320×200 píxeles, máximo 22 colores, sin transparencia y con animación (opcional). El resultado no es malo del todo pero es mejorable (los personajes y la paleta de colores).

 arabian

La tercera pieza del mes es también para un challenge. El tema eran los tiburones y las características: máximo 256×256 píxeles, máximo 17 colores y opcionales animación y transparencia. En este caso el resultado me gustó bastante, así como la idea. Opté por una pieza animada.

 shark

La cuarta y última pieza (para un challenge también) tenía que estar basada en la niebla. Tenía que medir 200×200 píxeles máximo, máximo 18 colores, sin transparencia y con animación opcional. Aquí tuve un pequeño problema. Inicialmente hice una animación, pero al parecer algunos usuarios interpretaron la pieza como NPA (not pixel art). Recibí apoyos de un moderador de Pixeljoint, pero finalmente opté por retirar la pieza y presentar una versión estática. El problema es que usé capas con transparencia de photoshop en lugar de generar los colores y las capas a mano. Eso es algo que los puristas no ven con buenos ojos. Ambas piezas me gustan, quise hacer un homenaje a la película La niebla de John Carpenter.

 C0008Challenge_fog niebla

He practicado bastante más de lo normal, pero tengo que seguir practicando. Lo bueno es que ya he conseguido los primeros favoritos en Pixeljoint. Las 3 piezas presentadas a challenge han recibido un favorito por parte de otro usuario. Los favoritos en Pixeljoint son baastante caros de conseguir, o sea que estoy más que contento con la evolución.

Programación

Este mes me he lanzado a presentarme a la Ludum Dare 30. Para poder presentarme he hecho una preparación de un par de semanas aprendiendo un framework de videojuegos. El framework elegido ha sido el Game Maker Studio, principalmente porque tenía comprada la versión profesional y porque es uno de los más populares. Las ventajas de este framework es que permite hacer cosas sin tener idea de programar. Los tutoriales y la preparación que hice durante esas 2 semanas se centraron en hacer algunos juegos básicos (un pong, un arkanoid, un asteroids y un juego de naves de scroll lateral). El objetivo era aprender lo básico sin entrar en las opciones avanzadas para poder afrontar la Ludum Dare con algunas garantías de poder acabar el juego.

El tema de la Ludum Dare 30 ha sido el de «mundos conectados» y mi juego se ha llamado Twin Bullets. No queiro marearos con él, dejo alguno de los apuntes de la parte previa del desarrollo así como el tráiler del juego. El que quiera lo puede jugar en gamejolt.

El resultado final de las votaciones se sabrá en 2 semanas (los comentaré en el próximo post), pero lo importante es que finalmente pude acabar el juego y que he dado un paso más en el proyecto. El juego parte de una idea original, pero es bastante mejorable en cuanto a pulir el acabado y mejorar gráficos. Cuando acaben las votaciones le pegaré un meneo para arreglar cosas.

Hay algunas cosas que he aprendido de la Ludum Dare y que intentaré mejorar para la siguiente (sí, me presentaré de nuevo :-P). Hay que dominar el framework para poder tener más recursos a la hora de pensar el juego. También hay que procurar que el juego esté funcionando ya el primer día, para poder empezar a meterse con el acabado gráfico ese mismo día. También hubiera sido interesante presentarse junto a alguien más, aunque en este caso hubiera sido para la categoría de 72 horas en lugar de la de 48 horas (la de 48 horas es para una persona sólo).

Lo que queda de mes lo he aprovechado también para seguir ampliando conocimientos del framework (Game Maker Studio) en su parte avanzada (programando con código). Seguiré aprendiendo y haciendo pruebas y espero estar más preparado para la próxima Ludum Dare (se celebra en diciembre).

Canal de Youtube

Este mes he subido 3 vídeos de minireviews más el tráiler del juego presentado en la Ludum Dare 30 y los 2 timelapse de los dos días de Ludum Dare. Aún así el número de suscriptores sigue estancado en 31 (pese a subir momentáneamente a 32 en algún momento del mes). He cambiado las listas de reproducción. He quitado las que había y he creado 3: una para los juegos de competiciones, otra para los juegos de fans y una tercera para el resto (minijuegos y juegos básicamente que no caigan en las otras 2 categorías). Estoy pensando hacer más tipos de vídeos, pero es algo que todavía no tengo maduro. También he creado en la página principal listas temáticas de otras listas de otros usuarios relacionadas con el desarrollo web y pixel art. La idea es que con el tiempo pueda hacer yo mismo algún tutorial en esta línea.

Proyecto Game (V)

Este mes vuelvo a retrasarme con el post mensual, aunque no tanto como el mes pasado. La razón en este caso es que no hay casi nada que contar (este agosto esta siendo más prolífico :-P). Vamos por partes como cada mes.

Pixel art

En cuanto a pixel art no he podido terminar nada, estaba trabajando en un dibujo pero no lo he terminado.

Programación

En programación tampoco he avanzado.

Canal de Youtube

Y el canal de youtube sigue con unos tristes 31 suscriptores. En youtube no publiqué más que un vídeo, que curiosamente esta siendo el que más visualizaciones tiene. No sé si se debe al tema (un minijuego llamado clicker Heroes) o que en este video he comenzado a hacer algo de edición (añadir un banner para que la gente haga like y se suscriba) y he añadido miniatura.

Proyecto Game (IV)

Este mes me he retrasado un poco con el post mensual. El trabajo (el que me da de comer) es el principal enemigo de este proyecto personal :-P Este mes he tenido una crisis de proyecto, pues, a pesar de que me he dado un plazo largo para llevarlo acabo, me estoy dando cuenta de que voy extremadamente lento. El hecho de no tener una fecha concreta puede ser algo contraproducente.

Sin más, empiezo con el repaso de lo que he podido hacer durante el mes.

Pixel Art

Este mes he podido dedicar poco tiempo en general al proyecto. Lo poco que he dedicado ha sido a mejorar en pixel art. He trabajado sobre un diseño propio de un pulpo de color rosa, con limitación de colores y echando mano de la técnica del dithering para paliar la escasez de colores (el dibujo tiene 11 colores). Estoy satisfecho del resultado, pero soy consciente de que se puede hacer mucho mejor.

pulpo rosa

El segundo trabajo ha sido para participar en uno de los challenges semanales de Pixeljoint. En esta ocasión había que hacer algo en homenaje al cubo de Rubik. Había limitaciones de colores (25) y el dibujo se tenía que circunscribir a un perfil determinado compuesto por 6 cuadrados. También había 6 colores fijos (dentro de la paleta de 25) que no se podían escoger. El resultado me gusta más por la idea que por el resultado en sí. Todavía me falta técnica que aprender.

Rubik

No he podido dedicar más tiempo, aunque si he echado algunas horas mirando tutoriales en twitch y youtube. He observado cierta técnica para construir personajes que se basa en tratar al personaje por niveles. Primero se hace el perfil en negro, luego se pone el color más oscuro, luego el color normal, luego los brillos y al final los detalles. Y para acabar retocar con la técnica de antialiasing. Me gusta la técnica, aunque todavía no me atrevo con la parte de antialiasing.

Programación

Este mes nada que hacer. Quería haber participado en alguna Jam que se celebraba durante el mes pero no he tenido tiempo. En concreto tenía el ojo puesto en la bitbitjam y en la glitchjam.

Canal de Youtube

Este mes he seguido con la publicación habitual. El mes pasado sólo conseguí un par de suscriptores, pero este mes he vuelto ha conseguir 10 suscriptores más para el canal. El canal tiene 30 vídeos ya y 31 suscriptores y como siempre digo, lo tenéis en este enlace para suscribiros sí o sí.

Proyecto Game (III)

Tercer mes del proyecto. De momento mantengo la estructura del anterior post y paso a comentar los diferentes avances según partes importantes del proyecto.

Pixel Art

Sigo trabajando en aprender, aunque el tiempo no quiera dejarme hacerlo. Tengo todavía pendiente de acabar el ejercicio que el mes pasado dije que tenía a medias.

Este mes no he podido meterme con ningún tutorial. Lo que sí he intentado es participar en dos de los Challeges semanales que propone Pixeljoint.

El primero de los Challenges tenía limitaciones de colores (4 colores, los 2 de Gameboy y los 2 de la Virtual Boy) y consistía en hacer algo relacionado con la palabra «Desolate«, es decir desolación. Mi aportación no es de las peores, pero tampoco de las mejores, si hubiera tenido tiempo hubiera corregido perspectivas y añadido animación a las hierbecitas.

Challenge Desolate

El segundo lo subí ayer mismo. En este caso había limitaciones de espacio (máximo 128×128 pixels) y colores (máximo 25). Consistía en hacer algo relacionado con una toalla, dado a que durante esa semana era el día de la toalla (sí, yo tampoco sabía que había un día para las toallas). El dibujo tenía un plus de valor si hacía referencia a algo con violencia. Tampoco dispuse de mucho tiempo (sólo poco más de 2 horas), pero creo que el resultado me gusta más que el anterior Challenge.

Challenge Towell

Creo que la idea era buena y el resultado más o menos correcto (alguien con más nivel que yo me ha felicitado en Pixeljoint, que no es mucho, pero no ocurre todos los días).

Programación

Tampoco he hecho nada. De hecho he llegado a la conclusión durante el mes, de que seguramente no me meta con este tema hasta que no pasen algunos meses más. Aún así voy recopilando información.

Pese a lo dicho éste mes he podido ir a un taller de PuzzleScript. No es un framework muy completo y seguro que no es el que elegiría para hacer algún juego medianamente en serio, pero si que permite trabajar hábitos a la hora de pensar la estructura de un juego y el diseño de niveles. Además sería el tipo de framework que permitiría ver avances rápidamente. Puede que le eche algunas horas durante el verano en paralelo al aprendizaje de pixel art.

Canal de Youtube

No ha sido buen mes para el canal. Publicando lo mismo he subido sólo 2 suscriptores. Bastante poco si tenemos en cuenta que en los anteriores 2 meses (los primeros del canal) había conseguido 9 y 8 respectivamente. Pero no me quejo, podría ser peor. Además, me divierte y no me quita mucho tiempo. El canal tiene 21 vídeos ya y 21 suscriptores y como siempre digo, lo tenéis en este enlace para suscribiros sí o sí.