JSWarrior, un beat’em up sólo apto para programadores

JSWarrior

Hace unos días que me topé con JSWarrior y confieso que me llamó mucho la atención. El juego en sí no es más que un jueguecito realizado por la gente de FusionCharts durante una hackaton celebrada este año.

Se trata de un juego de mecánica simple. Eres un guerrero que debe llegar hasta la meta. ¿Dónde está la gracia? La gracia está en que los movimientos y acciones del personajes se controlan mediante un código en javascript. Sí, sí, necesitas saber javascript, o por lo menos algunas nociones de las instrucciones básicas. A partir de ahí, lo que hagas para superar el nivel dependerá de tu buen hacer.

Los 2 primeros niveles son introductorios, a partir del tercero ya hay que empezar a pensar y probar. El código se va complicando a medida que pasan las fases puesto que tenemos que añadir nuevos elementos para poder la fase. Prueba y error, si se piensa un poco antes de atacar el código mejor claro :-)

Un excelente juego para aprender a programar javascript si uno sabe las instrucciones básicas de programación general, pero también una original forma de seleccionar candidatos para trabajar en FusionCharts (no lo explicita pero en el pie hay un enlace al apartado de «trabajos» de la empresa).

Sitio web | JSWarrior

El final de Curiosity era ser dios, o casi

No sé si estabais al tanto del último experimento de Peter Molyneux. El invento era un juego para smartphones gratuito llamado Curiosity. La dinámica era muy sencilla un cubo 3D gigante hecho de capas, cada capa hecha de paneles pequeños que los jugadores podían romper. El objetivo del juego era ir rompiendo los paneles hasta llegar al último panel de la última capa. En ese momento, ese único usuario sería el ganador del juego. Se supone que el premio sería el «no da más».

Bueno, pues ya está, un tal Bryan Henderson ha llegado al final y ha recibido el siguiente vídeo en el que Peter Molyneux explica el premio:

Al final el premio era formar parte del nuevo juego de Molyneux, llamado Godus, eso pasa por decidir elementos de la lógica del juego y el destino de los jugadores, algo que Peter Molyneux estima oportuna llamar «ser un dios». Para mí lo más importante es que también se llevará parte de los beneficios del juego. Yo creo que lo que hemos vivido con Curiosity es simplemente un gigantesco proceso de selección de personal.

Vídeo | Youtube

Open Source Clone Games

Open Source Game Clones

Open Source Clone Games es un directorio donde podréis encontrar un buen listado de juegos inspirados en otros juegos clásicos, lo que vendríamos a llamar clones. Lo bueno de este listado no solo es que se trata de clones a los que podemos jugar totalmente gratis (los que se puedan jugar), sino que también está disponible su código fuente.

El listado puede seros de utilidad, ya sea porque estáis aprendiendo a programar juegos o ya sea porque os apetezca colaborar con alguno de los juegos de la lista. Y claro está también si os apetece jugar un rato, aunque no se trate de los juegos originales.

Sitio web | Open Source Clone Games

Sila Games, tarifa plana de videojuegos

Hace unos días que tengo pendiente hablar de Sila Games. Me enviaron un mensaje desde el formulario de contacto y creo que el tema merece un post.

Antes que nada explicar un poco el proyecto. Se trata de algo muy sencillo, una tarifa plana a cambio de poder jugar todos los juegos que tiene la plataforma, ya sea en formato ordenador de escritorio, ya sea en plataformas móviles. No hay mucha más información en su web, pero tienen un vídeo donde explican el proyecto más a fondo:

Para poder sacar adelante el proyecto se han dado de alta en una plataforma de crowdfounding donde aspiran conseguir 3.000 euros. De hecho faltan aún 12 días y están muy cerca de conseguirlo.

Me encanta ver que se intentan cosas nuevas, nuevo modelos de negocio en viejos sectores. El mundillo de los videojuegos está bastante revuelto y creo ya hay buenos modelos funcionando. Hay modelos que aprovechan la larga cola como el Humble Bundle, servicios integrados como Steam, plataformas indie que buscan dar visibilidad a los pequeños como Desura,… pero no esta todo probado todavía, ni mucho menos.

A mí personalmente no me gusta el modelo de tarifa plana para un servicio como el de los videojuegos. No digo que no me pueda llegar a encajar en juegos cortos o en juegos muy «casual», de esos que puedes estar 2 meses sin jugar y retomarlos sin problemas, pero se me hace complicado para juegos más complejos (un rpg o un juego con un argumento más o menos complejo). Seguramente puede que el sistema funcione especialmente bien en juegos para móviles. Otra razón es que, por experiencia, en periodos en los que he podido disponer de un gran número de juegos, la posibilidad de tener una gran oferta de videojuegos hace que al final no juegues a ninguno de una forma continuada, y eso es algo que me fastidia bastante. Seguramente tiene algo que ver con lo que llaman la «paradoja de la elección» (Barry Shwartz lo explica muy bien).

Pero es una opinión personal, seguro que a otro tipo de usuarios puede encajarles bien. Acotado a movilidad y juegos casual por ejemplo seguramente lo petaría bastante…

Sitio web | Sila Games
Crowdfounding | Projeggt

Oculus Rift VR Headset, otra apuesta por la inmersión

Estos días se está celebrando el CES, y como acostumbra a pasar se han podido ver algunas cosas interesantes en relación a los videojuegos. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es este dispositivo de realidad virtual. Me ha llamado la atención que se pueda utilizar sentado ya que para mi es una de las cosas que tengo claras a la hora de jugar, no me va tener que ponerme de pie (lo siento por la Wii y el Kinect que tengo muertos de risa). Os dejo un vídeo en el que explican como es la experiencia de jugar con el aparato.

Vídeo | CES 2013: Hands-On with the Oculus Rift Virtual Reality Headset > @chechar
Más info | Oculus

AMY y sus fans de facebook

Bonita iniciativa, o más bien solución, la que ha tenido la desarrolladora de AMY. Sacan el juego como contenido descargable en Xbox y PS3 y resulta que en PS3 cuesta 3 dólares más que en Xbox.

Para solucionarlo han preguntado a sus fans en facebook. De momento gana la opción de pagar menos (a costa de un retraso en la salida del juego).

El dilema del cambio de precio de los juegos según plataforma :-/ Y mejor no hablar del cambio de precio entre países, que gracias a dios no suele afectar a los contenidos descargables.

Más info | Destuctroid

Si Gutenberg levantara la cabeza

Cat Fishing

Hay inventos en la historia de la humanidad que marcan un antes y un después. Seguramente el que más nos viene a la cabeza es el de la invención de la imprenta a cargo de Gutenberg. Son cambios que aportan una diferencia cualitativa en cuanto a la humanidad se refiere.

Estoy seguro que de aquí a algunas décadas otro de los cambios que se reconoceran es la invención de videojuegos para nuestras mascotas. El término nativos digitales se queda corto el día en que nuestras mascotas lleguen a manejar mejor un ordenador o una videoconsola mejor que nuestros padres, o que nosotros mismos.

Eso es lo que he sentido cuando he visto Cat Fishing, un videojuego creado por Friskies para la plataforma iPad destinado para ser jugado por nuestro gato. La ciencia avanza una barbaridad, a veces incluso da miedo…

Vía | Acid for blood
Juego | Itunes