Vector, la captura de movimientos nunca falla

Vector

La verdad es que cuando me hablan de un juego llamado Vector me viene a la mente el clásico de Mega Drive Vectorman. Este también es una especie de «plataformas» pero nada que ver con aquel. Vector tiene otros referentes más recientes como por ejemplo Canabalt. Juegos que han creado el subgénero de los «plataformas autorun» en los que no puedes manejar la velocidad del protagonista ni te puedes pararte a pensar, sólo elegir qué movimiento hacer en cada momento.

Vector me ha parecido destacable porque añade un nuevo elemento a Canabalt: la captura de movimientos. Todos n0s hemos atónitos en su día ante la fluidez de los movimientos del primer Prince of Persia o de juegos como Flashback. Ese factor marcó una diferencia, aportaba un factor de credibilidad del personaje, a pesar de que éste estuviera pixelado. Bueno, pues Vector nos trae de vuelta esa sensación, acompañada de escenarios a tonos pastel y de unas cuantas lecciones de Parkour. Toda la combinación de elementos sería como si el protagonista de Prince of Persia fuera a parar a Mirror’s Edge mezclado con el mencionado Canabalt. El juego había salido para iOS, pero no lo he podido probar hasta que ha salido en Android :-P, tiene una versión gratis con 30 niveles y una de pago sin anuncios. O sea que echarle un ojo sólo os consumirá tiempo.

Juego | Vector
Vídeo | Youtube
Vía | Fase Extra

RIOT, simulando disturbios a modo de serious game

RIOT

RIOT es un juego actualmente en desarrollo que intenta llevar a cabo la difícil tarea de ser un un serious game entretenido. Se tratará de un simulador de manifestaciones, bueno de disturbios en realidad, que nos pondrá en la piel de ambos bandos.

Así, sin jugar, ya puedo decir que me gusta. Me gusta su logo haciendo referencia a la clásica obra de Banksy, me gusta la estética pixelada que recuerda mucho a Sword & Sworcery, me gusta la ambientación y las animaciones. Ahora sólo falta como es en realidad el juego.

Vídeo | Youtube
Juego | RIOT

Flashback Origins, el remake más esperado de la historia

Flashback Origins

Igual he exagerado un poquito, aunque no demasiado. No he podido evitarlo. Flashback es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y el hecho de que quieran llevarlo de nuevo a una consola me ha hecho saltar de la silla. De momento no se sabe mucho, por la sencilla imagen que circula parece que el remake será en ese 2D-3D, ese falso 3D en el que el jugador avanza hacia adelante o hacia atrás no en la tercera dimensión. En un sistema que recuerda a varios juegos recientes, algunos remakes como el de Prince of Persia, o los originales Shadow Complex o Deadlight. Algo que también podemos ver en juegos de hace dos décadas como el Pandemonium.

Espero que sepan dejar la esencia del juego y que podamos jugarlo en las pantallas HD de ahora con todo aquello que supo darnos en su momento el juego.

Vía | Destuctroid

Aliens hypeados

Aliens

Como fan de la saga, cualquier cosa que empiece por «a» y termine por «lien» llama mi atención. Es una pena pero parece ser que el último juego de la saga Alien/s es bastante peor de lo que me esperaba. Todavía no lo tengo, pero he vivido hypeado desde las primeras imágenes del juego y los vídeos que están corriendo por ahí son para estar un poco intranquilo. En su día, los vídeos mostraban juego real o sea que parece que el hype estaba controlado. Parecía, pero no. Últimamente hay cierto debate sobre si un juego que viene con demo vende menos y sobre la necesidad de probar antes de comprar. Lo que nadie podía sospechar es que al parecer la demo era mucho mejor que el juego final.

Tengo miedo de comprar el juego, ya me llevé cierto chasco con Aliens vs Predator y no quiero que la cosa se repita. Al final, echando la vista atrás, he de reconocer que los juegos que más me han gustado han sido siempre en 2D. Lo siento, pero el 3D no le sienta bien a nuestro amigo el Alien, pierde credibilidad. Me han gustado siempre mucho más juegos como la versión arcade de Aliens, o la arcade Alien vs Predator, o incluso la reciente Alien infestation para Nintendo DS. Quizá sea hora de volver a pensar en 2D. ¿Por qué no hacer algo en 2D? No estoy hablando de hacer algo tipo Flashback, en la línea de los juegos que he puesto más arriba. Habla de hacer algo que tenga lo mejor de los 2 mundos, me refiero a cosas en la línea de Deadlight o Shadow Complex. A veces menos es más, y este podría ser un buen ejemplo.

 

Libro: Cohetes rosas sobre cielos nintendo

Cohetes rosas

Parece que la editorial STAR-T MAgazine Books está en racha y ya tiene listo el tercer libro de su colección dedicada a los videojuegos. Los dos anteriores fueron los dedicados a la época dorada del software español, un par de joyas muy recomendables realizadas por Jaume Esteve. Este tercer libro esta hecho por S★T★A★R y parece que tiene que ver con el proceso de creación de videojuegos a nivel emocional. De momento, parece que ya está a la venta en formato físico. Yo me esperaré unos días a ver si sale en Kindle que es el formato que prefiero a día de hoy. El que ande hambriento de literatura videojueguil ya tiene a dónde hincar el diente.

El Duke no esta muerto, andaba de parranda

Lo chulo del XBLA y la PSN es que permiten que se acerquen al gran público un montón de juegos menores, en cuanto a tiempo de desarrollo y en cuanto a horas de juego que dificilmente verían la luz para venta directa en tienda (a lo sumo como parte de un pack). Gracias a eso hemos podido ver algunos juegos realmente originales como Braid.

También recuperamos viejas joyas como Rez, o vemos como se hacen geniales remakes como el de Prince of Persia o el de las TMNT. Pero también sirve para otras cosas, también sirve para rescatar proyectos abandonados. Eso es lo que parece que va a suceder con el abandonado Duke Nukem: Manhattan Project. A partir de varias carambolas que cuentan aquí (perfiles de linkedin, caché de entradas de foros borradas,…), parece que se puede lanzar al mentidero videojueguil sin miedo a equivocarse que se esta preparando una versión del juego para el XBLA. Os pongo un vídeo del juego que prometía tener una pinta tan brutal como la del Shadow Complex.

Vía | GamerBytes

Gameboy Advance para chicas

Gameboy SPEl 1 de abril del presente año saldrá a la venta únicamente en España la consola Gameboy Advance SP Girls Edition, se trata de una versión de la GameBoy Advance,… para chicas. La idea ha surgido tras una encuesta que demuestra que las chicas están muy interesadas en los videojuegos. Según la encuesta, al 94% de las chicas entrevistadas le gustan los videojuegos.

Pero digo yo, ¿realmente hacia falta una consola para chicas (básicamente la han pintado de rosa)?. Para que las chicas jueguen a los videojuegos hacen falta juegos que les gusten, juegos que no usen estereotipos femeninos como la moda o la cocina. A las chicas no les gustan los videojuegos violentos y prefieren los interactivos y de rol, son necesarios juegos como Nancy DrewYou Can Be a Woman Engineer o Mia Hamm Soccer que atraigan la atención de las féminas.