10 años de blog: pasado, presente y futuro

X

Este año me he retrasado en la celebración casi un mes. Un mes que me ha servido para madurar este post y para pensar en lo que pretendo hacer de este blog en los próximos 10 años.

2013 no ha sido de los peores años en cuanto a posts, pero ha sido mi último intento de recuperar aquella pequeña comunidad de lectores de blogs de videojuegos que tenía allá por el 2004. En conclusión, me he dado cuenta de que este blog no es ni será la sobra de lo que fue.

Pasado

La idea de abrir este blog fue realmente un accidente. Yo leía blogs de videojuegos por aquel entonces. Eso me llevó a querer hacer una web donde informarse de los videojuegos. Pero no abrí un blog, abrí un word y fui poniendo información para montar la web. El caso es que iba tan lento (cosas del trabajo y demás) que se me ocurrió abrir un blog y publicar allí en lugar de alimentar el word. Esa fue la idea inicial que pronto derivó en un blog tradicional. La comunidad iba creciendo y era entretenido seguir las estadísticas del blog. Luego me puse a escribir en otros blogs y fui abandonando éste, en el que he acabado escribiendo por temporadas. Pero nunca fue como aquella primera vez, y nunca lo será.

Presente

En la actualidad trabajo de freelance, cosa que me da algo de tiempo. Aunque sigue estando limitado como es normal. Tengo una presencia social que mantener debido a mi profesión (lo que llaman marca personal) y una sorda actividad de generación de contenidos para mi estrategia personal de marketing de contenidos. Los videojuegos han quedado en un segundo plano.

Futuro

Este 10º aniversario coincide con mi 40 cumpleaños. Eso me ha hecho reflexionar sobre este mundo que tengo casi olvidado. Fruto de esta reflexión me he puesto un objetivo y una hoja de ruta para poder llegar a este objetivo. El objetivo es hacer un videojuego. Pero no hacer un videojuego rápido, sino hacerlo con cariño y con una dedicación (ya he hecho videojuegos antes en plan cutre). Por eso hay ciertas metas que me he propuesto cumplir:

  1. Aprender pixel art: No soy diseñador, ni dibujante, pero esta es la forma más realista en la que puedo acercarme al mundo del diseño en videojuegos a día de hoy.
  2. Aprender a usar un framework: No tengo claro cuál será, pero esta claro que necesito un framework para poder desarrollar. Puede que sea Game Maker Studio o Unity, o Adventure Game Studio si me decido por una aventura gráfica.
  3. Hacer el guión: Aquí incluyo pensar en la idea del juego y desarrollar el guión.
  4. Manos a la obra: El proceso más largo, el desarrollo del juego.

No sé si tardaré 1, 2, 3 o 10 años, pero intentaré hacer mi camino y conseguir ese objetivo.

¿Qué será de este blog?

Bueno pues este blog será mi cuaderno de bitácoras de todo este proceso. Publicaré mes a mes mi evolución en este proyecto personal. Si algún mes no se produce ningún avance no publicaré nada. Será la forma de tener algo de feedback sobre como va el trabajo por vuestra parte (si ea que aún hay alguien ahí fuera).

Ya he comenzado con ese primer punto. Estoy aprendiendo pixel art. Si alguien tiene curiosidad de saber como va el proceso puede pasarse por behance. También estoy trabajando algunas ideas de juegos, pero de momento nada sólido.

Eso significa que ya no volveré a publicar por aquí reseñas de videojuegos ni nada que se le parezca. Y seguramente cambie el diseño del blog a algo más íntimo y personal cuando tenga un hueco.

El cambio radical del blog es que se convierte más en blog personal de desarrollo que en blog sobre videojuegos. Para todo lo relacionado con eso usaré otro formato a partir de ahora: el vídeo. Desde hace unas semanas que tengo canal en Youtube que usaré para hacer microreseñas (como gameplays comentados) de aquellos juegos de los que antaño hubiera hecho un post. Me resulta más cómodo usar el vídeo y ésa será mi forma de continuar con el espíritu reseñero de este blog. También será el sitio donde poder subir cosas relacionadas con el proceso de desarrollo del proyecto de videojuego, pero mayoritariamente lo usaré para comentar juegos que me hayan interesado. De momento sólo tengo 2 vídeo subidos, pero espero que sea sólo el principio.

No sé porque estás leyendo este post, pero si te han gustado los 10 primeros años del blog, espera a ver los próximos 10 años. No dudes en suscribirte al canal de youtube de Kedume Bits o a éste mismo blog.

9 años de blog

final fantasy ix

No me voy a enrollar mucho. Podría prometer que voy a publicar más a menudo, podría tratar de justificar lo poco que publico, que he sido un niño malo y que no lo volveré a hacer. Pero no es mi estilo. A mi me van más los hechos :-)

Ahora en serio, sirva este post para celebrar el aniversario del día en que empece a ser parte activa de internet, el día en que empecé a generar datos en internet. Espero seguir aprendiendo y recordando aquel 14 de febrero de 2004 como si fuera hoy.

Gracias por leer blogs :-)

8 años de blog

Aunque las actualizaciones no se producen con la frecuencia que me gustaría, el blog sigue siendo parte de mi. Este sólo es un post de recordatorio de que ya son 8 años de blog.

Alien 8

7 años de blog

Este año, con algunos días de retraso, no quería dejar de celebrar como de costumbre el aniversario de este blog. En 7 años han pasado muchas cosas, y la frecuencia de posteo ha sufrido cambios notables. En cualquier caso, el blog sigue al pie del cañón y espero poder dedicarle el tiempo que se merece. Sirva este post para recordarme lo mucho que me gusta postear sobre  videojuegos, aunque no le pueda dedicar el tiempo que desearía.

6 años ya

Como cada día de los enamorados publico la entrada correspondiente para celebrar de alguna forma que ha pasado un año más desde que abrí esta pequeña ventana al mundo a través de internet. 6 años ya de blog. Y parece que fue ayer…