Lo retro como tendencia

Gemstone Warrior.

Llamamos retro a un montón de cosas. Aplicado al mundo de los videojuegos se suele usar cuando hablamos de juegos petenecientes a generaciones anteriores. De esta forma, mi generación puede llamar retro a sistemas como atari, msx, zxspectrum o commodore64. Sistemas en los que ha podido jugar originalmente o que han existido durante su mi niñez y que ahora son vistos como retro. Asimismo, la generación posterior a la mía que no sabe ni que existieron esos sistemas llama retro a cosas más posteriores como la snes o la megadrive. La siguiente llamará retro a la playstation original. Y así sucesivamente. No hablo de generaciones relacionadas con la edad de las personas sino con la edad de las consolas.

Esta distinción la hago porque creo que es importante (generalmente) haber probado esos sistemas a los que llama cada uno retro. No para poder jugar a juegos de aquel tiempo sino para cuando estamos hablando de desarrollo de juegos retro. Normalmente la gente que perpetúa sistemas retro,  lo hace por una razón sentimental. Razón que la lleva a volver a programar juegos para ese sistemas o elaborar actividad alrededor de él (por ejemplo la actividad que se desarrolla en un sistema como el ZXSpectrum).

¿A dónde quiero llegar? Muy sencillo. Si esta hipótesis es así, sabiendo que el número de jugadores (de cualquier sistema) ha ido aumentando con el tiempo, la tendencia es que lo retro sea cada vez más común para todos. Cada vez más gente podrá tener referentes retro y podrá caer en la tentación de querer recordar esos sistemas desarrollando nueva actividad sobre él.

Yo siempre me he considerado un poco retro, o sea que es algo que me alegra. Esta tendencia es muy real si echamos un ojo a la cantidad de gente que está haciendo contenidos, ya sea a través de blogs (podéis echar un ojo al planeta Retroinvaders por ejemplo, que agrega a un buen puñado de blogs sobre el tema), a través de podcasts (el de el mundo del spectrum es un ejemplo) o a través de vídeblogs (como el de A vida y a pantalla o GameBackTV).

Dentro de unos años alguien llamará retro a la PS4. No lo olvidéis amigos :-)

Nightmare Busters, lo último de la Super Nintendo

Nightmare Busters

Los antiguos sistemas nunca mueren. Siempre hay alguien que quiere mantener la llama y seguir haciendo algún juego para estos sistemas. Lo normal es que sean juego originales, a veces son versiones adaptadas de juegos de ahora. Lo que es menos corriente es que se saquen juegos que fueron abandonados en su día en plena fase de desarrollo. Es el caso de Nightmare Busters, del que circulaba una versión jugable con múltiples bugs que podéis ver en movimiento en el gameplay que hicieron los de A vida y a pantalla.

El juego tiene muy buena pinta y recuerda mucho al gran Three Wonders (a la primera fase, la de Midnight Wanderers). Todavía no está a la venta pero está previsto que salga en breve, en un formato que respeta el original, o sea en cartucho.

Más información | Nightmare Busters
Vía | Pixfans

Los errores de traducción de la era de los 8 bits

translation errors

Seguro que muchos tenéis en mente alguno de aquellos fallos de traducción de las antiguas consolas de 8 bits (el clásico «all your base are belong to us» o la anécdota del sobre el nombre de Donkey Kong :-P). El problema siempre sucedía a la hora de traducir un juego del japonés al inglés, algunas veces por errores, otros por la necesidad de acortar nombres.  El siguiente vídeo documental hace un repaso a muchos de los casos de fallos de este tipo de aquella época:

Vídeo | Youtbe

Flashback Origins, el remake más esperado de la historia

Flashback Origins

Igual he exagerado un poquito, aunque no demasiado. No he podido evitarlo. Flashback es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y el hecho de que quieran llevarlo de nuevo a una consola me ha hecho saltar de la silla. De momento no se sabe mucho, por la sencilla imagen que circula parece que el remake será en ese 2D-3D, ese falso 3D en el que el jugador avanza hacia adelante o hacia atrás no en la tercera dimensión. En un sistema que recuerda a varios juegos recientes, algunos remakes como el de Prince of Persia, o los originales Shadow Complex o Deadlight. Algo que también podemos ver en juegos de hace dos décadas como el Pandemonium.

Espero que sepan dejar la esencia del juego y que podamos jugarlo en las pantallas HD de ahora con todo aquello que supo darnos en su momento el juego.

Vía | Destuctroid

Left 4 Dead para NES

La verdad es que es una adaptación muy buena. No solo cuida los gráficos en juego, sino que también tiene unas pantallas de presentación y de inicio de fase que cuadran perfectamente con lo que tiene que ser un juego 8bitero en 2D sin dejarnos olvidar el origen de todo que estamos viendo.

Los enemigos están muy bien, quizá echo de menos un mayor número de ellos, pero entonces no sería un juego tan redondo. Hay detallitos, como el que tengamos que esperar a que desaparezca el zombi muerto para ver si deja tras de sí un botiquín o algo de munición, pero como digo puede que sin eso el juegue fuese más de ahora y menos de antaño.

En cualquier caso, un trabajo cojonudo de Eric Ruth Games a la hora de programar este fantástico demake de Left 4 Dead para NES (bueno el juego entero estará listo en enero, pero felicitaciones avanzadas).

Vía | Kotaku

El Duke no esta muerto, andaba de parranda

Lo chulo del XBLA y la PSN es que permiten que se acerquen al gran público un montón de juegos menores, en cuanto a tiempo de desarrollo y en cuanto a horas de juego que dificilmente verían la luz para venta directa en tienda (a lo sumo como parte de un pack). Gracias a eso hemos podido ver algunos juegos realmente originales como Braid.

También recuperamos viejas joyas como Rez, o vemos como se hacen geniales remakes como el de Prince of Persia o el de las TMNT. Pero también sirve para otras cosas, también sirve para rescatar proyectos abandonados. Eso es lo que parece que va a suceder con el abandonado Duke Nukem: Manhattan Project. A partir de varias carambolas que cuentan aquí (perfiles de linkedin, caché de entradas de foros borradas,…), parece que se puede lanzar al mentidero videojueguil sin miedo a equivocarse que se esta preparando una versión del juego para el XBLA. Os pongo un vídeo del juego que prometía tener una pinta tan brutal como la del Shadow Complex.

Vía | GamerBytes