Code Combat, otro juego para gente que quiera aprender javascript

code combat

Hace unos días hice un post sobre JSWarrior, un juego para programadores con conocimientos de Javascript. Code Combat es algo similar pero diferente. Lo primero es que es mucho más fácil que JSWarrior ya que está orientado a gente que sabe poco o nada de javascript. La siguiente gran diferencia es que es mucho más juego, se nota que se le ha dedicado más que los 48 horas de JSWarrior para hacerlo. Detalles como los gráficos o las voces hacen que sea un juego mucho más redondo.

El quiera probarlo puede hacer en el enlace inferior. Otra buena excusa para aprender javascript.

Juego | Code Combat
Vía | Pixels Mil

Plants vs Zombies es ahora un juego de mesa

Plants vs Zombies

No es el primero ni será el último. Plants vs Zombies se añade a la lista de videojuegos que saltan al formato físico en forma de juego de mesa. Parece que han optado por un formato Risk (aquel famoso juego de mesa que se eternizaba basado en la conquista de territorios) combinado con las clásicas cartas que aparecen en el videojuego y algunas figuritas (¿qué juego de mesa no tiene figuritas?).

Es toda una señal. Cuando un videojuego se expande de esta manera es que le está yendo muy bien. La primera parte arrasó, la segunda lo está haciendo también en un modelo gratuito + pago inapp, por no hablar del Plansts vs Zombies Adventures de Facebook. El siguiente paso era ver merchandising por doquier, con cosas como este juego de mesa, para aprovechar la marca en que se ha convertido el juego. Fenómeno en toda regla que es el sueño de todo desarrollador de videojuegos.

Via | Destructoid

Lo retro como tendencia

Gemstone Warrior.

Llamamos retro a un montón de cosas. Aplicado al mundo de los videojuegos se suele usar cuando hablamos de juegos petenecientes a generaciones anteriores. De esta forma, mi generación puede llamar retro a sistemas como atari, msx, zxspectrum o commodore64. Sistemas en los que ha podido jugar originalmente o que han existido durante su mi niñez y que ahora son vistos como retro. Asimismo, la generación posterior a la mía que no sabe ni que existieron esos sistemas llama retro a cosas más posteriores como la snes o la megadrive. La siguiente llamará retro a la playstation original. Y así sucesivamente. No hablo de generaciones relacionadas con la edad de las personas sino con la edad de las consolas.

Esta distinción la hago porque creo que es importante (generalmente) haber probado esos sistemas a los que llama cada uno retro. No para poder jugar a juegos de aquel tiempo sino para cuando estamos hablando de desarrollo de juegos retro. Normalmente la gente que perpetúa sistemas retro,  lo hace por una razón sentimental. Razón que la lleva a volver a programar juegos para ese sistemas o elaborar actividad alrededor de él (por ejemplo la actividad que se desarrolla en un sistema como el ZXSpectrum).

¿A dónde quiero llegar? Muy sencillo. Si esta hipótesis es así, sabiendo que el número de jugadores (de cualquier sistema) ha ido aumentando con el tiempo, la tendencia es que lo retro sea cada vez más común para todos. Cada vez más gente podrá tener referentes retro y podrá caer en la tentación de querer recordar esos sistemas desarrollando nueva actividad sobre él.

Yo siempre me he considerado un poco retro, o sea que es algo que me alegra. Esta tendencia es muy real si echamos un ojo a la cantidad de gente que está haciendo contenidos, ya sea a través de blogs (podéis echar un ojo al planeta Retroinvaders por ejemplo, que agrega a un buen puñado de blogs sobre el tema), a través de podcasts (el de el mundo del spectrum es un ejemplo) o a través de vídeblogs (como el de A vida y a pantalla o GameBackTV).

Dentro de unos años alguien llamará retro a la PS4. No lo olvidéis amigos :-)

El efecto cellshading: el comic en los videojuegos

Killer 7Siempre he creido que el mundo del cine y el de los comics tenían mucho que ver entre si. Últimamente estoy pensando que esta relación se podría muy bien ampliar al mundo de los videojuegos, y es que desde hace poco tiempo, y gracias a las nuevas técnicas en el desarrollo de videojuegos, se logran efectos como el cell-shading que intentan (y logran) imitar el estilo de los comics.

Auto modelistaEl primer juego, del que tengo constancia (y el primero que pudejugar de estas características), en utilizar el efecto de forma descarada fue el Jet Set Radio de Smilebit para Dreamcast y Playstation 2, que fue llamado Jet Grind Radio en USA, y del que ha salido también no hace mucho una versión para X-box, el Jet Set Radio Future. El juego consiste en dominar a un grupo de patinadores por escenarios diversos con el objetivo de llenar las paredes de las diferentes ciudades con graffitis, evitando a las bandas rivales y a la policia, que hacen lo imposible para entorpecer nuestro objetivo. Música, estilo y jugabilidad hacen de este juego uno de los mejores para la consola Dreamcast.

Jet Set RadioXIII

En la actualidad este tipo de técnica es de uso común y se ha ido utilizando en gran número de juegos, independientemente del género. Así, se ha podido disfrutar de juegos de carreras de coches como el Auto Modellista, RPG’s como el Zelda Windwalker, juegos de lucha como el Viewtiful Joe y shooters subjetivos como el killer 7 o el XIII. Para completar el efecto cómic de este tipo de juegos es usual también el uso de onomatopeyas, de la forma en que eran utilizadas en la mítica serie Batman de los años 60.