Cambio de hosting

Ya era el último de los cambios que quería hacer en este blog. Hasta ahora estaba hospedado en Dreamhost. Y no puedo quejarme. Llevo desde el principio de éste blog en Dreamhost y creo que el servicio no es malo. Por menos de 90 euros tienes un hosting compartido bastante decente, con copias de seguridad de base de datos diarias. Se cae 3 o 4 veces al año, y durante varias horas en algunos casos, pero por el precio es un servicio bueno. Y de hecho mantengo todavía algunas cosas allí de momento.

Las razones para migrar a un nuevo servidor han sido básicamente 3. En primer lugar quería cambiar a un hosting español (o por la zona, pero mejor si estaba en España). El tiempo de respuesta era bastante pobre y quiero mejorar la carga de la página. En segundo lugar quería hacer una prueba para ver cómo funciona y decidir si cambiar todo lo que tengo a un hosting de este tipo. Siempre es mejor ir poco a poco, y mejor si puedes probar con cosas que no son demasiado importantes (mejor probar con cosas personales que con cosas profesionales). Y en tercer lugar quería un hosting que me permitiese probar algunas tecnologías en los que Dreamhost se queda corta. Sí las pruebas las puedo hacer en mi casa en un servidor local, pero quería algo más robusto.

Las alternativas eran diversas. He explorado un poco temas de cloudhosting y servicios del tipo pagas lo que consumes como Amazon AWS, pero al final me he decidido por una oferta de un proveedor local que me permitirá probar durante un año a un precio razonable todo lo que necesito a corto y medio plazo. Me he decidido por Dinahosting. Por unos 70 euros tengo un hosting local potente con tecnologías como nodejs, mongodb, mariadb, ruby entre otros además de los clásicos php y mysql.

Nos os afecta en nada en principio, ni en el feed de suscripciones ni en url, sólo deberíais notar que la página carga algo más rápido.

08. agosto 2013 by David
Categories: Blogs | Leave a comment

Cambio de plantilla (de nuevo)

Un breve post sólo para comentar que vuelvo a cambiar de plantilla. Estos días estoy mirando muchas plantillas ya que quiero cambiar varias cosas de mi presencia en internet. Eso ha hecho que me tope con una plantilla que me ha convencido más que la que puse hace menos de un mes. Se trata de la plantilla Ari que se puede encontrar en la propia web de WordPress. La verdad es que había algunas cosas que no me acababan de convencer y otras que seguían igual al anterior cambio.

Es importante estar cómodo con la plantilla a la hora de escribir el blog. Las plantillas van y vienen pero el texto permanece. Pero es importante que ese texto este cómodo con las plantillas que escojas. Ahora sí estoy contento, no volveré a cambiar en un buen tiempo.

23. julio 2013 by David
Categories: Blogs | Leave a comment

El no modelo de negocio como modelo de negocio

pocket

Llevamos unos años de web 2.0 y ya han pasado unas cuantas cosas.

En los inicios era habitual encontrar servicios y aplicaciones gratuitas que nos ayudaban a solucionar problemas concretos, algunos eran nuevas necesidades sobrevenidas por culpa (o gracias a, según se mire) de la web 2.0.

Después del revuelo inicial parece que la cosa se clarificó. Lo habitual era que los servicios se iniciaran en beta y con dicha excusa los usuarios no pagáramos ni un euro por disfrutar de ellos. Algunos pocos si bien comenzaron a funcionar en beta de forma gratuita, tenían planeado convertirse a servicio de pago tarde o temprano.

Con el paso del tiempo parece que ha acabado estabilizándose un modelo de negocio que parece funcionar mejor que los demás. El modelo freemium que no es otra cosa que un servicio con un modelo de precios variable según las necesidades de los usuarios, que articula los precios en tramos, siendo el modelo gratuito el tramo inferior. No es algo nuevo, es una réplica del modelo shareware que invento hace años Id Software para sus videojuegos.

Pero no es el único modelo de negocio. Hay modelos basado sólo en tramos de pago obligatorio (como por ejemplo Radian6), basados en la publicidad (como Gmail),…

Otro modelo interesante es el que se basa en no tener modelo, o mejor dicho en no tener modelo ni esperarlo. Servicios que se aguantan gracias a inyecciones de capital esperando ser compradas por alguien más grande (Yahoo, Google, Facebook,…).

Un par de ejemplos de servicios que yo mismo uso: Pocket e Ifttt. Ambos servicios me resultan realmente útiles pero no buscan modelo de negocio. Alguien podría pensar que no tienen modelo de negocio, que sólo son máquinas de quemar dinero, pero lo cierto es que con el paso del tiempo siguen sobreviviendo. No es muy ortodoxo pero les funciona de momento. ¿Hasta cuando?

22. julio 2013 by David
Categories: Aplicaciones, Compañías, Empresas, Internet | Tags: , , | Leave a comment

Cambios del blog

Bueno, llegó el verano y como casi siempre una gran lista de cosas en las que trabajar. No soy de disfrutar mucho el verano, soy más de aprovecharlo para hacer todo lo que no he podido hacer el resto del año. De momento es el único momento en el que la humanidad se pone de acuerdo en ir a la playa y se olvida de los demás. O por decirlo de otra forma, baja la actividad profesional.

Una de las cosas que quería hacer era dar un pequeño viaje a este blog personal. Nada demasiado radical solo pequeños cambios de forma y de fondo. Lo mejor es que haga el listado:

  • Cambio de nombre: Después de 7 años y medio me acabo de dar cuenta de que el nombre ya no me gustaba. Por varias razones, pero sobretodo por poco original y porque que quería acotarlo de otra forma y no solo a temas relacionados con internet. Así que a partir de ahora en lugar de “Apuntes de la red” se llamará “Apuntes de vez en cuando” que es más genérico y realista en cuanto a frecuencia de actualización. Eso no afecta al dominio ya que siempre lo he tenido colgando del mismo dominio (kedume.net).
  • Nueva plantilla: Como no, ningún cambio en un blog es un verdadero cambio si no hay un cambio de plantilla de por medio. He optado por una plantilla limpita que se puede encontrar en la propia base de datos de plantillas de WordPress, se trata de la Codium Extend. Eso sí, he vuelto a dejar suelto mi irreprimible amor por la fuente Georgia y no he podido evitar cambiar la Helvética de la plantilla original. Lo importante de la plantilla es que esté muy bien adaptada a navegadores de smartphone. Esa era en realidad la principal razón del cambio de plantilla.
  • Nuevo feed RSS: Supongo que no soy el único al que se le ha puesto la mosca detrás de la oreja con Google. La muerte de Google Reader y de las alertas RSS de Google Alerts han hecho que quiera avanzarme al cese de Feedburner. No he usado, ni tengo pensado usar las suscripciones por correo electrónico en este blog, pero sí las de RSS. En este caso he cambiado el enlace al feed RSS para que apunte al enlace por defecto de Wordpres, que en este caso es http://kedume.net/web/feed/ Si alguien quiere seguir recibiendo la información (más allá del día en que Feedburner pase a mejor vida) se puede subscribir a ese nuevo feed RSS.
  • Anuncios: Esto no es una explicación, es solo un comentario. Desde enero o así, he añadido publicidad en el lado derecho y al final de los posts. No dan casi nada, pero mi aspiración es que algún día me paguen parte importante del dominio y del hosting y aliviar un poco el coste del mantenimiento. No están demasiado visibles y sobretodo suelen ser útiles a la gente que viene aquí desde el buscador de Google.

Y creo que no me olvido nada más. Habría un quinto punto que no añado a la lista porque es más una promesa que una realidad. Se trata de la frecuencia de posteo. No es algo que me obsesione, eso lo tengo muy claro. Uno escribe cuando tiene ganas y puede, sin más. Pero si es importante comentar que a partir de ahora usaré el blog de una forma más personal, no solo para hablar de internet sino también para hablar sobre tecnología o cualquier cosa que me haya llamado la atención a nivel profesional (en mi condición de profesional autónomo en el mundo de la consultoría e interesado en las nuevas tecnologías). Los temas de ocio los reservo para mi otro blog como ya he comentado alguna otra vez.

Esto es lo fundamental. Algún cambio más habrá, pero ya serán pequeños flecos que iré solucionando de forma callada pero perseverante. Bueno, ya vale por hoy que es verano :-)

14. julio 2013 by David
Categories: Blogs | Leave a comment

El sombrero vuelve a estar de moda gracias a Google Glass

glass

Estaba leyendo una reseña sobre las Google Glass en la que se explica un poco como es el aparato al que han tenido acceso durante el Google I/O. En la reseña me ha llamado la atención un defecto del aparato. Parece que molesta el reflejo cuando hay una luz intensa. Eso ha hecho que algunos usuarios vayan con sombrero, para atenuar el nivel de luz sobre el aparato.

Eso me ha hecho pensar en como la tecnología puede ser capaz de cambiar nuestros hábitos, ya sea de forma de vestir, como este caso o de forma de vivir en general. Nos adaptamos a la tecnología cuando esta nos da algo que nos resulta útil o nos entretiene.

Ya vemos normal ver hablar a gente sola (con el móvil) en el metro. Ya puedes estar a 2 centímetros de 4 personas a la vez que ya se considera una conversación privada. Otro ejemplo es la dependencia que nos ha sobrevenido. El smartphone es considerado hoy en día algo básico a llevar encima al salir de casa. Vamos, que nos volvemos si se nos ha olvidado el aparato.

Pero no me quejo, pese a la dependencia, las ventajas son más que las desventajas. Si llega a España las Google Glass seré de los que se pongan el sombrero. Eso sí, cuando arreglen el problema del reflejo seguiré llevándolo, aunque sólo sea como símbolo de rebeldía y para demostrar que tengo voluntad :-)

Foto | GoogleDevelopers en Youtube

30. mayo 2013 by David
Categories: Servicios | Leave a comment

← Older posts