¿Es Alexa un indicador fiable?

Ya he aprendido con el tiempo que solo debo fiarme de Alexa para observar tendencias, y en menor medida (y con todas las objeciones necesarias) para comparar diferentes dominios que pertenezcan a un mismo target o sector de población.

Pero periódicamente surgen dudas sobre la validez de este indicador. No solo porque no tenga en cuenta más que a los usuarios de Internet Explorer sino porque es fácilmente engañable. Hace poco me topé con un blog en el que llamaban la atención sobre un extraño paralelismo entre las gráficas de Reach de un par de servicios web 2.0, gráficos que indicaban un descenso de ambos valores durante este año. Los 2 servicios son del.icio.us y digg.com, a priori sin ninguna relación directa, el target de usuarios se adivina no totalmente coincidente. El paralelismo es muy marcado, de hecho si añadimos más servicios como por el ejemplo flickr.com o linkedin.com vemos que también siguen una tendencia similar con un paralelismo similar.

En los comentarios de dicho post se lanzan varias hipótesis. Algunos afirman que puede deberse a que el peso de Estados Unidos en el índice ha bajado del 37% al 14% y que eso podría indicar el descenso de esos servicios anglosajones. Esta hipótesis queda medio desmontada gracias a uno de los comentarios que realiza una comparación de 3 de los principales portales chinos, donde se muestra no solo el paralelismo sino también el descenso.

Yo creo que más bien podría tratarse de otra razón. La pestaña Reach de Alexa mide en porcentage la importancia global de un sitio web con respecto al resto de Internet. El paralelismo podría venir explicado por un descenso general en los Reach de toda Internet. El cambio sería más acentuado en sitios importantes como los servicios mencionados. La pregunta es ¿por qué desciende el reach? Aquí si que voy perdido. Podría tratarse de un aumento de usuarios de Internet que se repartiera de forma más uniforme. Me explico. Antes (mucho antes) un usuario solo conocía los portáles generalistas, esa era su forma de informarse de lo que pasaba, ahora eso está mucho más repartido, hay gente que no visita de forma periódica ningún portal. Eso explicaría el descenso de los portales, pero no mucho de los servicios. El descenso de los servicios podría ser explicado por la proliferación de clones de esos servicios.

¿Pero por qué a partir de inicios de 2007? Eso es lo más extraño de todo. Otra posibilidad sería que tal cambio se debiera a un incremento del SPAM. Esta creo que es la causa más probable de ese descenso generalizado del Reach.

En cualquier caso, ¿es Alexa fiable en ese sentido? Parece que no merece la pena dar demasiado credibilidad al Reach, espero que los gráficos de ránquing y de páginas vistas por lo menos sí sean fiables todavía.

27. abril 2007 por David
Categorías: Métricas | 1 comentarios

Un Comentario

  1. pasale el tema a berguis, hoy le hubiera ido bien saberlo

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *