La larga y gorda cola de la blogosfera (actualizado)

De vuelta de vacaciones y con el lector de feeds hasta los topes. Una enorme cantidad de posts sin leer a cambio de un mes de desconexión.

Sin dudarlo los he marcado a todos como leídos, me he ahorrado horas de lectura de posts nada interesantes, algunos algo interesantes y muy pocos muy interesantes. En la mayoría de los casos una información obsoleta, en menos de los casos información útil u opinión en primera persona original e interesante.

Llevo algún tiempo leyendo blogs, algo más de lo que llevo escribiendo en ellos, algo menos de lo que llevo leyéndolos a través de un lector de feeds. Al principio Bloglines, ahora mediante Google Reader. Ese cambio se produjo en el momento en el que el número de blogs que me interesaban me hacía consumir demasiado tiempo como para ir a buscar la información directamente a sus blogs. Un cambio radical, una mejora sustancial.

Pero la blogosfera crece, crece cada día más, y si hace 6 meses eran 50 los posts que indispensablemente deberías haber leído, ahora son 100. Y hablo de posts y no de blogs, ya que el porcentage de posts interesantes por autor varía según cada blog.

Crece el número de blogs y llega el momento en el que por una sencilla cuestión de tiempo debes limitar el número de tus suscripciones. Muchos opinarán que era cuestión de tiempo, y es cierto, lo mismo pasa con los libros, los discos, las películas, hay muchos que deberías haber leído, oído o visto y no lo has hecho. Se trata de algo que debes asumir. Pero en mi opinión debería haber una solución. En un mundo en el que todo viene expresado por ceros y unos debería haber una solución, una prórroga, alguna forma de no perdernos nada que nos interesa y una forma de evitar leer en diagonal el 80% de nuestras suscripciones para averiguar que hablan de cosas que no nos interesan.

Solución A

Una posible solución sería limitar nuestras suscripciones a un número muy reducido (dentro de unos meses hasta 50, podría ser un número muy reducido). Este número reducido de blogs debería cubrir un amplio espectro de la blogosfera y de nuestro nicho (o nichos). Osea tendría que comprender a algunos blogs pertenecientes a la «corta cabeza» (en mi caso, Microsiervos, Error500, etc., los clásicos) y algunos otros de los nichos de la «larga cola» (mi nicho serían los videojuegos o los mundos virtuales por ejemplo). En suma suscribirse a los nichos y tirar de editores de nuestra onda para que hagan el trabajo de seleccionar la información de interés.

Solución B

Otra solución sería optar por cambiar las suscripciones a blogs por suscripciones a palabras clave en búsquedas por blogsearch. ¿Quién no tiene alguna búsqueda ya de este tipo? En la mayoría de los casos el fruto de estos feeds es mucho más atrayente que el de las suscripciones a determinados blogs. Porque el problema además de que no todos los post de un blog me interesan es que hay blogs que desconozco y que pueden estar produciendo posts de mi interés.

Solución C

Una solución mixta entre la A y la B.

Solución D

Otra opción pasaría por que el editor fuese algún tipo de aplicación. Google Reader por ejemplo. Conoce los blogs que leemos, los posts que leemos, los blogs a los que ponemos una estrellita, y no solo nuestra información, también conoce la de millones de usuarios, y cuanto más grande sea este volumen de usuarios más fiable será el resultado. La web 2.0 opera con una lógica que se puede aprovechar, tan bien como se hace con sistemas como la Wikipedia o el propio buscador de Google. Citando a Chris Anderson: «Wikipedia, como Google y el conocimiento colectivo de millones de blogs, opera con una extraña lógica de estadísticas probabilísticas: es cuestión de probabilidad más que de certeza». Lo que quiero decir es que un sistema inteligente podría llegar a saber que posts nos pueden interesar, aprendiendo incluso de los errores. Quizá es pedirle demasiado a un sistema de lectura de feeds, pero a la larga (más cuanto más crezca la blogosfera) estoy seguro de que nos ahorraría tiempo y además nos pondría al alcance más posts interesantes.

Quizá se trate de una fiebre pasajera pero está claro que cada vez hay más información a nuestra disposión, y el tiempo disponible para abarcarla no aumenta claro. ¿Estaré infoxicado?

Actualización (28/08/07)
: Quizás algo similar a SearchFox sea la solución, un agredador inteligente.

27. agosto 2007 por David
Categorías: Aplicaciones | 6s comentarios

Comentarios (6)

  1. La pregunta del millón de dólares (o al menos UNA de las preguntas del millón de dólares): ¿por qué ni Google ni Ask sacan para Reader y Bloglines algún ‘ordenar por interés’?

    Mientras tanto, mi opción es dar por leídos los canales con menor ratio señal/ruido y limitarme a los ‘greatest hits’.

  2. La ordenación por interés sería una ayuda claro. Igual formamos parte de un reducido porcentaje de lectores y resulta que este problema no alcanza la masa crítica como para ser eso, un problema. O puede que dentro de nada Google nos sorprenda con esta nueva «feature» un día de estos.

    Eso es algo similar a lo que hago yo, pero no puedo evitar tener la sensación de estar perdiendo el tiempo.

  3. Otra alternativa complementaria puede ser la utilización de un agregador como tecnomeme. Échale un vistazo a ver qué te parece!

  4. ¿Qué criterio usas para seleccionar los enlaces?

  5. Pingback: Apuntes de la red » Artfutura 2007: La próxima red Imaginando Internet 3.0 - Juan Freire

  6. Pingback: Apuntes de la red » Google Reader recomienda feeds

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *