Artfutura 2007: La próxima red Imaginando Internet 3.0 – Artur Serra y Overmundo

Artur Serra

La tercera charla de la tarde ha sido a cargo de Artur Serra de la Fundación i2cat, fundación que impulsa la investigación y la innovación sobre nuevas tecnologías en internet.

El futuro de internet pasa por nosotros los usuarios, ya que somos los que componen internet, pero la tecnología también es importante, ya que tecnología es innovación.

Afirmó que el futuro de la web no era textual sino audiovisual. Para ilustrarlo enseñó una gráfica de de volumen de datos que mostraba que el tráfico P2P había superado ampliamente al resto de tráfico de la red.

Otra de las afirmaciones importantes de Artur Serra hace referencia a que «los móviles han superado a internet». Todo el mundo tiene uno y no precisa de texto para comunicarse con el resto de personas. Factores como el analfabetismo por ejemplo empujan hacia un futuro en el que la palabra hablada sustituya a la escrita.

Hablo sobre pruebas realizadas de transmisión de vídeo de alta definición a través de internet. También sobre el experimento Mega Conference realizado el año pasado, en el que niños de toda Cataluña jugaban a un juego de videoconferencias por internet.

A partir de este punto de la charla, Artur conecta con Rio de Janeiro para mantener una charla con la gente de Overmundo (Hermano Viana y un colaborador de éste).

Los de Overmundo nos explican un poco su proyecto. Se trata de una web que intenta ser una especie de Wikipedia pero sin «gatekeepers». La gente publica sus artículos y estos pasan por un sistema de colas que hace que esten a disposición de otros usuarios para ser votados y/o modificados. Algo así, por lo que explica, como una combinación de wikipedia+digg.

Durante la charla la persona que habla junto a Hermano Viana (creo recordar que se llamaba Ronaldo) hace algún apunte interesante sobre el futuro del vídeo por internet y las diferentes teorías sobre ello. Según la teoría más pesimista, dentro de 10 años la gente dejará de contribuir con sus vídeo a Youtube. El sistema de retribución que está empezando a popularizarse en algunos servicios hará que la gente espere retribución por su participación, en lugar de hacerlo de forma desinteresada como en la actualidad.

También hablaron sobre el problema que les esta ocasionando el aumento de volumen de información y de que su problema principal ahora es intentar evitar que su sistema de control de la información deje de ser autoregulado.

Notas

Tampoco conocía a Artur Serra y me parecio también una charla muy amena. Sin duda que el papel de lo audiovisual jugará un papel básico en el futuro de internet. Sobretodo para hacer que no solo los jóvenes accedan a él sino también las personas no tan jóvenes.

Como ya he comentado en el anterior post, también hice algunas fotos y vídeos por si a alguien le intersa.

27. octubre 2007 por David
Categorías: Internet | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *