Artfutura 2007: La próxima red Imaginando Internet 3.0 – Juan Freire

Juan Freire

La tarde del viernes en artfutura se ha dedicado este año apróxima internet. Un intento de imaginar como será la internet de los próximos años.

La primera de las charlas ha sido un panel en la que han intervenido varias personas clave para entender la web que viene: Artur Serra, Enrique Dans, Juan Freire, Hermano Vianna y Hugo Zaragoza.

El primero en participar en la charla es Juan Freire, un reconocido blogger y profesor de la Universidad de la Coruña. Le sigo desde hace algún tiempo desde su blog y tuve la oportunidad de escucharle en directo en renacer’07.

Freire nos dice que el futuro de la red esta marcado por la cultura y por nosotros, los que formamos parte de la propia red. Sin embargo no por la propia tecnología.

El futuro viene marcado por cuatro grandes temas relacionados entre si, la política, la cultura, la economía e internet. Son varios los ejemplos que nos ponen de manifiesto esto y que nos indican además la interrelación de los agentes mencionados. En cuanto a la política por ejemplo, lo que ha pasado recientemente con la iniciativa Burma. En cuanto a la economía, el «experimento» de Radiohead con su nuevo disco. En cuanto a la cultura y a internet, estan pasando cosas como la evolución de la forma en que obtenemos la información, hemos pasado de los portales a agregadores como Netvibes. Estamos viviendo la especialización de los wikis, pasamos de la Wikipedia a los nichos especializados y menos generalistas (Cordobapedia, Debatepedia,…). Vivimos la cultura de la remezcla (de vídeo, de información,…). En definitiva, se trata de una internet protagonizada por los propios usuarios.

Para tener más información sobre la presentación de Juan Freire solo tenéis que pasaros por su blog, donde ha publicado una amplia entrada sobre la misma, así como la presentación en powerpoint vía slideshare.

Notas

En general estoy muy de acuerdo con todo lo que dijo. Me gustó mucho el concepto de conocimiento como flujo distribuido (Stephen Downes), comparable a otro tipo de necesidades como el agua o la electricidad. Seguro que Freire no encontraría justificada mi angustía de no poder leer todos los feeds del día.

Utiliza mucho el prefijo hiper en todo su discurso, para dar relevancia a lo hipertextual y las relaciones entre los elementos de la red (aunque quizás en exceso).

No comparto con él (como tampoco Artur Serra) la idea de que la tecnología (de forma primordial) no marca el futuro. Aquí se equivoca, la tecnología hace posible que las cosas sucedan. Avances de todo tipo. Cosas como el RSS, nuevos protocolos de comunicación más rápidos, nuevas formas de almacenar información,… La telefonía móvil sin ir más lejos. Hace 10 o 15 años nadie se imaginaría que el teléfono móvil fuera a existir y fuera a ser utilizado de la forma en que se hace hoy en día (y no me refiero solo a llamar por teléfono claro).

El propio Juan Freire estuvo twiteando la conferencia de Daniel Huebner una fila delante de mi con su Blackberry 8800, sentado junto a Enrique Dans. Y no era el único.

Juan Freire Twiteando

Sin embargo una cosa que me gustó mucho fue el concepto de los Chefs digitales, personas que eligen la información cuidadosamente, la remezclan y la sirven como un plato diferente y atractivo. Algo que llevamos haciendo en Infonomia desde hace algún tiempo.

Una charla muy amena y que habrán agradecido las personas presentes en la sala que no estuvieran al día de lo que se cuece en internet.

También hice algunas fotos y vídeos por si a alguien le intersa.

27. octubre 2007 por David
Categorías: Internet | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *