Artfutura 2007: Steve Berlin Johnson

Steve Johnson

Tras el atractivo panel que iniciaba la jornada sobre la visión de internet vino una charla impartida por Steve Johnson.

Steve escribe para Wired y ha publicado algunos libros sobre internet, como «Cultura de Interfaz», «Everything bad is good for you» o «The Ghost Map» (su último libro).

Steve plantea el concepto de la «red urbana». Mantiene que la red tiene muchas cosas en común con los espacios urbanos (los barrios). Cree que debemos usar la red como capa para extraer sentido para el mundo real.

A continuación presenta un servicio web en el que esta implicado. Se trata de Meetup (muy popular a raíz de las próximas elecciones americanas), un lugar donde personas con intereses en común tienen cita para poder encontrarse en el mundo real.

Un servicio que muestra por ejemplo donde se encuentran los grupos de vampiros (o a por lo menos de gente que se cree vampiros) de Estados Unidos.

Steve Johnson

Comentó que le llaman la atención los blogs locales, los placebloggers. Porque es información cercana. Él mismo se desayuna cada mañana leyendo el blog de una persona que vive y bloguea sobre su propio barrio.

Otra de las cosas que le gustan son las grandes posibilidades y aplicaciones que aportan los mashups de Google Maps.

También presentó otro proyecto en el que anda metido. Se trata de outsidein, un lugar donde poder seguir a los placebloggers de Estados Unidos agrupados geográficamente. Pudimos ver una animación curiosa en el que se podía ver la evolución del blogueo de una parte de Brooklyn en función del tiempo y el lugar. Parece que el blogueo depende de la actividad del barrio. Ha estudiado el tema, hay más bloggers en aquellas ciudades en los que hay cierta actividad, sobretodo aquellas ciudades que han sufrido cambios a mejor.

A todo esto hay que sumar la teoría del punto de desvanecimiento (vanishing point theory), que explica que el interés que genera una noticia es proporcional a la distancia geográfica del lugar donde se produce y de la distancia emocional.

En su opinión, la próxima internet, es una internet localizada. Porque con el geocode, hasta la ciudad más extraña puede estar a nuestro alcance; información localizada.

Más información sobre Steve Johnson en Elástico.

Notas

A priori no era una de las charlas más atractivas de la jornada. No le conocía de nada, solo lo que había leído en el programa de ArtFutura. Sin embargo es sin duda una de las presentaciones más interesantes de la jornada y de todo el artfutura.

Su visión de una internet local tiene mucho sentido bajo mi punto de vista. Ya he hablado en este blog del exceso de información que representa hoy en día estar conectado a la red. Otra vía para solucionar el problema es estar conectado más a una red local que a una red global, es decir reducir el volumen de información a la información que en principio más nos interesa, osea lo que pasa a nuestro alrededor.

Es esa información la que nos puede ser útil de verdad y la que nos puede ayudar de forma más directa. Información proporcionada por personas que viven su día a día en el mismo lugar donde lo hacemos nosotros, con problemas parecidos a los nuestros en muchos casos, o por lo menos con soluciones parecidas a las nuestras. Digamos que se trata de llevar las típicas conversaciones de barrio a la red (y a la inversa, o eso me gustaría que sucediera).

Como ya he comentado en el anterior post, también hice algunas fotos y vídeos por si a alguien le intersa.

02. noviembre 2007 por David
Categorías: Internet | 2s comentarios

Comentarios (2)

  1. Bien por tu idea de internet local pero… ¿qué es lo que la hace local? ¿Su ubicación geográfica? ¿O su «ubicación» temática?

  2. Primero la geográfica, luego la temática. La larga cola de la blogosfera. Los nichos geográficos tienen un sentido, quizá más que los temáticos (Steve así lo cree).

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *