Artfutura 2007: Daniel (Linden) Huebner

Daniel Huebner

Daniel Huebner (Daniel Linden en Second Life) fue el último en hablar en la tarde del viernes en artfutura. Se trata de uno de los fundadores de Linden Lab, y desde hace 4 años, el Director de la Comunidad Second Life.

Lo primero que dijo es que ya no estaba en Second Life, que ahora estaba trabajando en otro mundo virtual centrado en adolescentes llamado vSide.

Trato de diferenciar lo que son los mundos virtuales de lo que son los videojuegos, que últimamente la interfaz que se estaba usando era una interfaz 3D, cogida de los videojuegos, pero que no es necesario las 3D para que exista un mundo virtual (como ejemplo Lambdamoo). Los juegos tienen una finalidad, ganar puntos, recoger cosas,… y tienen normalmente un final. Un mundo virtual como Second Life es la suma de una comunidad más la tecnología de los videojuegos.

También admitió que Second Life no era puntero técnicamente.

Habló de la internet social y de cambio de mentalidad de la gente. Ahora internet es como una enorme valla publicitaria de ellos mismos, muchos de ellos buscan el éxito de esta forma.

Ahora Second Life es básicamente un logar para relacionarse, pero en el que abunda el sexo, los juegos (gambling) y negocios. Es como el mundo real pero sin sus restricciones.

Pero, «¿qué hay de real en Second Life?», se pregunta Daniel Huebner. Second Life es tan real como tu quieras que sea. Para ilustarlo comenta algunos ejemplos de gente que «es alguien» gracias a Second Life. Como por ejemplo Torley, un experto socializador en Second Life, en donde ha conocido a más de 50.000 personas. O como Anshe Chung, diseñadora de Second Life, que ha sido portada de Business week.

Second Life (y cualquier mundo virtual en tres dimensiones) da sentido de presencia, se trata de una experiencia compartida.

Second Life no es el próximo internet, se trata de un mundo virtual más. En un futuro habrán muchos más mundos virtuales que completaran la experiencia en los diferentes ámbitos de nuestra vida (con valores y culturas diferentes).

Lo que impide que no seamos felices en el mundo real son las multiples restricciones a las que somos sometidos. En el mundo virtual estas restricciones desaparecen. Esto puede llevar a que haya gente que pueda llegar a «engancharse» a Second Life, porque es un lugar donde no tienes restricciones, en el que de alguna manera puedes ser feliz.

Afirma que Second Life es un lugar donde aprender (habilidades sociales, supongo) y que podemos aplicar al mundo real lo que hemos aprendido en el mundo virtual.

Menciona que han abierto el código fuente del cliente de Second Life, que se estan abriendo cada día más. Lo próximo, asegura, será abrir el código fuente de la plataforma Second Life.

Y por último un cuestión interesante de alguien presente en la conferencia: La propiedad intelectual de las experiencias creadas en Second Life pertenecen a los usuarios de Second Life, no a Linden Labs.

Notas

Era la conferencia estrella de la jornada pero no dió de si tanto como me hubiera gustado. La mayor parte del tiempo fue más de márqueting que otra cosa, pero me gustó la forma en que abordó el tópico de que Second Life es para sexo.

Podría haber comentado los contactos que estan realizando Linden Lab e IBM. Como que estan abanzando en temas de accesibilidad y de compatibilidad entre mundos virtuales. Como la posibilidad de que en un futuro puedas tener tu propio personaje para ser usado en diferentes mundos virtuales. Eso concuerda con su discurso de múltiples mundos virtuales.

Después de la conferencia Second Life sigue pareciéndome lo mismo que antes de la conferencia. Es un mundo virtual más. El propio Daniel Huebner esta centrado hoy día en otro mundo virtual menos generalista (vSide) centrado en adolescente y con un tono más juvenil basado en la música.

Quizás el futuro de los mundos virtuales pase por nichos, nichos temáticos o nichos geográficos (por aquí tiene mucho que decir Google en su modelo de mundo virtual basado en Google Earth).

Como ya he comentado en el anterior post, también hice algunas fotos y vídeos por si a alguien le intersa.

03. noviembre 2007 por David
Categorías: Internet | 2s comentarios

Comentarios (2)

  1. Pingback: Apuntes de la red » vSide y los nichos de mundos virtuales

  2. Pingback: ArtFutura 2007 – Del 25 al 28 de octubre - Mosaic. Just another WordPress weblog

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *