Tele + Internet: si no puedes con tu enemigo, únete a él

Televisores

Hace algún tiempo que la televisión se esta dando cuenta que hay otro medio por ahí que le está comiendo terreno. Cada vez más usuarios están conectados y cada vez más (sobretodo los más jóvenes) eligen Internet como el medio en el que quieren disfrutar de su ocio, mucho más interactivo y abierto.

Las tácticas para atraer a esos usuarios son a día de hoy 2 por lo que he podido observar. O bien la tele va a Internet, o bien Internet va a la tele. En el primer caso las grandes cadenas intentan hacer acto de presencia en la red montando canales en Youtube (más o menos incompletos debido a que no pueden publicar todos los contenidos que desearían, sobretodo si hablamos de series o contenido no elaborado por ellos mismos) o dando acceso en sus propias páginas a los contenidos que emiten por televisión. El segundo caso es para mi el más alentador, porque hace despertar interés en la red, osea que se sucede una cierta correspondencia, Internet le da contenidos a la tele y ésta le corresponde enviando gente hacia Internet (muchos de ellos nuevos). En este segundo caso también estarían incluidos (en una categoría a parte) los programas de zapping, que antes se hacían sobre contenidos de la propia tele y que ahora empiezan a construirse a partir de Youtube (¡de los enlaces que envía la audiencia además!).

Y el mecanismo es muy sencillo. Normalmente esos contenidos no se entienden sin conocer Internet, con lo que el usuario tarde o temprano deberá ir a la red para enterarse mejor de lo que le contaron (o por simple curiosidad).

Un ejemplo claro de ello es el caso Lauren Bernat. Hace unos meses un individuo grabó a su pareja (sin ella saberlo) jugando al Wii Fit, concretamente al minijuego en el que manejas un Hoola Hop. La susodicha pareja era Lauren Bernat que en dicha perversa grabación aparecía en ropa interior. El vídeo recorrió media Internet, como era de esperar cuando mezclas 2 conceptos tan golosos: Wii + chica en ropa interior. Meses más tarde la televisión recoge el guante y en un programa de máxima audiencia hacen jugar con los pantalones bajados al novio de la ofendida Lauren.

Quizá no es buen ejemplo de contenido de calidad para la televisión, pero qué demonios, la tele nunca se ha sido un lugar con muchas manías en lo que se refiere a contenidos. Lo que importa es el mecanismo. Hace unos años esto sería más que improbable. Me imagino lo que hubieran dicho los directores del programa de televisión: «¿Quién demonios es Lauren Bernat?», ahora sin embargo todo lo que huela a Internet es contenido prioritario. Cosas de las modas,… o no.

Foto | Flickr

21. septiembre 2008 por David
Categorías: Internet | Etiquetas: , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *