Demasiados blogs para ser escuchados

Evolución

Pensando negativamente, es lógico pensar que tarde o temprano llegaremos a una masa crítica de blogs a partir de la cual, dicho mal y pronto, nadie escuchará a nadie. Las audiencias medias de los blogs serán mucho menores que antes y por consiguiente tocará a menos lectores por blog.

Los primeros síntomas ya se están detectando, los blogs más populares ya no están creciendo, están estancados. Estancados como llevan estándolo desde hace varios meses.

Pensando positivamente, puede que eso influya en la calidad de los blogs y que estos mejoren sus contenidos para poder atraer una mayor audiencia.

De cualquier forma hay quien opina que hay demasiados blogs inútiles, de esos que no explican nada, que no aportan nada, ni siquiera para aquél que los escribe.

No soy muy radical respecto a ese tema. Un blog sin interés no será visitado y punto, no me parece que “ensucie” la blogosfera. Prefiero que alguien intente hacer un blog y que fracase a que no lo intente. Pero sí es cierto que empieza a haber demasiados blogs como para ser escuchados, demasiadas voces en el escenario. Hablamos de un problema de número, pero también de calidad.

Lo que hecho de menos es un poco más de crítica (que no autocrítica, que todos sabemos hacernos), un poco más de crítica ajena, algo dañina, de la que duele por cierta, de la que hace reaccionar y nos hace mejorar. Añoro los tiempos en que un blog como el de Borjamari sacudía de vez en cuando la blogosfera (fueras blog pequeño o grande), aunque fuera anónimamente.

No sé, igual lo que necesita la blogosfera son más Borjamaris, crítica desde el medio. Ya sabemos de memoria la defensa contra los ataques hechos desde fuera de ella, ya no funcionan. Solo desde la crítica se puede evolucionar, y este medio pide una evolución desde hace ya algún tiempo.

23. septiembre 2008 por David
Categorías: Blogs, Conversa | Etiquetas: , , | 2s comentarios

Comentarios (2)

  1. Acabo de detectar un gràfico
    (http://4.bp.blogspot.com/_L2-XYCvJZeA/SNgfggsfMII/AAAAAAAAAq8/-6B9xp_bpEQ/s1600-h/Informe Technorati.jpg)
    que va en la dirección de lo que planteas.

    Por cierto, eres un optimista antropológico al pensar que todos sabemos hacernos autocrítica. La autocrítica, es decir, el autoconocimiento, es la actividad más diícil que nos depara la vida, y, por ello, la más interesante.

  2. Todos sabemos hacernos autocrítica. No he dicho si mal o bien, eso es algo que solo podemos juzgar nosotros mismos, y en ese caso no somos objetivos por desgracia.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *