Danone no es web 2.0 ni deja comer

Primero de todo aclarar que tengo mucho cariño a la marca Danone. Solo son buenos recuerdos, los petit suise, los cromos de coches de carreras que regalaban por la compra de yogures, el muñequito de D’Artagnan de los mosqueperros que me salió bajo una tapa de yogur. Nada más cercano a los buenos recuerdos de la infancia, en disputa quizás con Bimbo o Nocilla.

Pero hace algún tiempo que quería comentar los últimos anuncios de Danone. En concreto, que yo haya visto, los de Danonino, Activia y Actimel. Podrían comentarse por separado, porque ya solo el de Activia es para hacer un post aparte, la forma en como trata al consumidor, haciendo un paralelismo entre el nombre de los productos y el nombre de las personas es para mear y no echar gota, de tonto de capirote para abajo.

El caso es que la primera vez que vi un anuncio de estos me golpeó como un mazo en la cabeza. Lo de «Danone no lo fabrica para otras marcas», en clara alusión a las marcas blancas, me pareció de un web1.0 terrible. Me anuncias tu producto como algo fenomenal, saludable, y luego me dices que no compartes la fórmula (claro, crees vives de eso). Eso es tanto como decir que solo quieres que tus clientes estén saludables. Vale igual me paso de web 2.0, vale entiendo que el tema de patentes y fórmulas registradas es importante en este mercado, pero no estoy en absoluto de acuerdo. ¿No sería mejor que todos tuvieran esa fórmula, si tan saludable es? Es lo mismo que pasa con los fármacos. Me parece terrible cuando se juega con la salud en este negocio de márketing y de competencia por el consumidor.

Como le dice mi hermano a su hija de 3 años cuando hace algo que no esta bien: «Muy mal Danone, muy mal.»

11. febrero 2009 por David
Categorías: Compañías | 1 comentarios

Un Comentario

  1. Hola, no se como andaras de television ultimamente pero ¿te has fijado que no es la unica marca que termina su anuncio con esa coletilla? que yo recuerde baby jhonssons tambien y otra de limpiaplatos igual.
    No se si perteneceran al mismo grupo empresarial, trabajaran con la misma empresa de publicidad o simplemente que se han puesto de acuerdo en no perder ventas porque la gente se esta marchando hacia el producto de marca blanca y ademas barato.

    Por otro lado al ver el anuncio de danone me surgio el mismo dilema. ( «que pasa ¿que no quieren compartir su fuente de salud con los demas?») lo cual de primeras crea un rechazo hacia la marca («pues que hijoputas»). Aunque si lo piensas asi funciona el mercado, inviertes en i+d para tener algo que tu competencia no tenga y asi tener un plus añadido.

    El caso es que aun asi no parece que sea una buena estrategia comercial ese anuncio, por el rechazo que supone de primeras, pero visto que no son los unicos que la usan igual es que en estos momentos de crisis hasta las estrategias comerciales se han visto obligadas a ir por otro camino.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *