El mundo entero esta mirando

No puedo evitar estar suscrito todavía a Boing Boing, se trata de uno de los blogs más prolíficos que conozco, me cuesta seguir el material que genera, la mayoría enviado por los propios lectores.

Hace unos días leía una curiosa entrada titulada «Hombre desnudo taseado en Coachella por no querer vestirse con ropas de mago«. El título es como para no pasar de largo. El post no es más que un vídeo enviado por un lector del blog. Aquí abajo os pongo el vídeo y os invito a que lo veáis. Aviso que ver a un hombre desnudo siendo víctima de una pistola Taser y reducido por 3 guardias de seguridad con problemas de sobrepeso puede herir la sensibilidad.

La escena habla por si sola. Un hombre claramente bebido se niega a volver a vestirse tras haberse quitado su disfraz de mago. Al principio la discusión es más o menos cordial, aunque la negativa del individuo es rotunda. Más tarde intentan reducirle entre los tres y después acuden al último recurso, la pistola Taser.

El vídeo en si mismo es una metáfora de lo que esta sucediendo en la web 2.0.

  • Hay una serie de gente que genera información: El individuo.
  • Hay otra serie de gente que contribuye a compartir esta información: Como son el propio individuo que realiza la grabación y todos aquellos individuos que lo estan grabando también por medio de sus teléfonos móviles o cámaras. Se pueden contar más de 20 a lo largo del vídeo.
  • Y por último otra gente que no es consciente de lo que está sucediendo: Los guardias de seguridad. Ajenos totalmente no a que están siendo grabados sino a que esas grabaciones van a ser compartidas una vez subidas a la red de redes. Todo eso pese a la advertencia del individuo que no cesa de repetir «The whole world is watching«, osea «El mundo entero esta mirando«.

No paso a analizar hasta que punto alcanza la conciencia del individuo, si lo que hace (no querer vestirse) lo hace por que esta bebido o por la propia conciencia de generar un contenido susceptible de ser subido a la red (vemos como la gente se acerca a darle la mano, una botella de agua e incluso le aclaman cuando comienza la discusión seria). Tampoco paso a valorar si la fuerza ejercida por los guardias de seguridad esta sobredimensionada o si los que están mirando podían haber podido mediar de alguna forma. Lo importante del vídeo (además de la propia metáfora) es que ahora más que nunca «El mundo entero esta mirando» y hay que procurar, pese a que sea algo que se presuponga por defecto, actuar de la mejor forma posible. Lo que me recuerda una frase de la película «Siete almas«:

«Alguien es bueno cuando lo es incluso cuando nadie esta mirando»

06. mayo 2009 por David
Categorías: Internet, Redes sociales | 2s comentarios

Comentarios (2)

  1. «Tampoco paso a valorar si la fuerza ejercida por los guardias de seguridad esta sobredimensionada» Está claramente sobredimensionado el uso de la fuerza ante alguien que es inofensivo. ¿Quien no lo ve? La situación supera las capacidades y recursos de los guardias. Dicen que si solo tienes un martillo, solo ves clavos. Pero eso es una pequeña parte de la obra.

    La conciencia del individuo es invisible a nuestros ojos, pero su comportamiento podría estar reforzado por el uso de alguna substancia, eso sí , no creo que sea alcohol (o solo alcohol). El hecho de desnudarse, puede resultar ofensivo, pero solo para aquellos que piensan que el tamaño es lo que importa (ironizo, lo absurdo dentro de lo absurdo no es distinguible). Nota: en una sesión de Spencer Tunic, el sujeto estaría frustrado. Si su voluntad fue la de ser grabado para que «lo viese el mundo» podríamos estar ante un nuevo William Wallace… (al estilo Rémi Gaillard)

    Sí es cierto que la grabación tiene relativo cuidado por los planos, graba correctamente el enfrentamiento, las intervenciones de los personajes y el colectivo inútil (es importante mostrar las gradas en un espectáculo). Pensar que soy un consumidor no consciente de este tipo de productos, hace que me ría como uno más que participa en la estupidez humana.

    • No creo que estuviera premeditado. Seguramente lo de defenderse con la estrategia «El mundo entero esta mirando» es algo que se le ocurrió sobre la marcha.
      No entro a valorar si se pasan o no porque no es lo que importa. Puede que se pasaran con él, seguro que sí. No seré yo quien este a favor de usar una Tasher con esa alegría. Sucede, y es el desencadenante de la situación.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *