El día que murió la ‘blogosfera’

Brad L. GrahamSe trata de un día simbólico. De hecho, no se conoce el día exacto. Un día de finales de la semana pasada, ya en 2010, falleció Brad L. Graham, la persona que acuñó el término ‘blogosfera’. Se le encontró muerto en casa, al parecer por causas naturales. Tenía 41 años.

Se puede decir que con él murió la blogosfera que conocíamos hasta ahora. Aquella blogosfera de masas. Aquella blogosfera en la que todos eramos nuevos, todos descubríamos que se sentía al publicar por primera vez. El nivel era el mismo, no había bloggers más importantes que otros y se veía al medio como algo diferente al resto de medios, más libre quizás.

Pero han pasado 10 años desde que Brad hablara de la blogosfera (de su blogosfera, porque hay muchas, aunque eso es tema para otro post). El último estudio de Technorati lo deja muy claro: la blogosfera esta cada vez más profesionalizada. Con un buen número de bloggers escribiendo para blogs comerciales y otros tantos escribiendo para si mismos orientados a mantener una marca personal en la red. Acompañándose de un uso cada vez más intensivo de Twitter. A pesar de que en esencia escribir en un blog sigue siendo un hobby, muchos de los que lo hacen lo siguen haciendo porque les aporta algo a su faceta profesional.

La diferencia entre un medio tradicional online y un blog era básicamente su audiencia. Esto ya no es así. Muchos blogs tienen tanta audiencia como algunos de esos medios y han entrado en la lucha de las audiencias. Me refiero tanto a blogs comerciales como a blogs no comerciales orientados hacía intereses profesionales de sus autores. Es una forma de estar informado, una alternativa más, al mismo nivel que el resto de medios. En este sentido se ha ganado en fiabilidad.

La blogosfera ya no existe como tal. Esta claro que hay cada vez más blogs, osea que la herramienta es definitivamente útil. Existen los blogs y es probable que nunca mueran, pero ya no existe la blogosfera que nació hace 10 años. Aquella blogosfera nos ponía al mismo nivel a todos. Podía comentar en tu blog cualquiera de los bloggers con los que te relacionaras (comentaras). Esto, hoy en día es imposible, por culpa del propio volumen de blogs, es físicamente imposible que un medio con una audiencia de millones de visitas al mes conteste a los usuarios que le comenten con la cercanía que lo haría si tan solo tuviera 100 visitas al día.

Es muy probable que ese tamaño provoque finalmente que solo podamos seguir a unos pocos blogs, algo que podamos asumir, una selección, los mejores, nuestra selección. Puede que esta muerte de la blogosfera sea el nacimiento de la conciencia de no poder absorber toda la información, que nos enseñe de alguna forma a seleccionar nuestras fuentes de información para optimizar nuestro tiempo.

Porque antes leer blogs era algo divertido, se leía más. Ahora, la avalancha de información (de fuentes, de blogs) casi nos hace olvidar que lo importante es seleccionar aquellos blogs que sean interesantes. No se trata de descubrir lo antes posible la información, sino de poder descubrirla (y de leerla), si es posible acompañada de alguna reflexión que nos ayude pensar también sobre ella.

Que levante la mano aquel que no tenga el GoogleReader/Delicious/Twitter/… repleto de artículos interesantes por leer, y que, muy probablemente no leerá nunca por falta de tiempo. Ahora que la blogosfera ha muerto ya no hay excusa, ha llegado la hora de seleccionar las fuentes, calidad antes que cantidad.

08. enero 2010 por David
Categorías: Blogs | 18s comentarios

Comentarios (18)

  1. Muy buen resumen, David.

  2. Totalmente de acuerdo. Antes, te comprabas un par de revistas especializadas sobre tus temas favoritos y leías las diferentes secciones de los periódicos. Ahora hay tantos blogs especializados que la verdad es que no sé quién compra revistas (me acuerdo de la Hobby Consolas) cuando puedes estar a la última con blogs que aportan ciertamente valor.

  3. Excelente artículo, me encanta porque te lleva directo a la realidad, es decir, vivimos tan llenos de cosas que perdemos las perspectivas, las luces, la esencia, en fin, en esa tarea de selección me encuentro porque estoy que colapso con tantos canales abiertos.

    Saludos.

  4. Pingback: Ha muerto Brad L. Graham, la persona que acuñó el término ‘blogosfera’

  5. Muy buen artículo y muy deacuerdo, para mi la diferencia de antes a ahora, es que ha muerto la blogesfera como un único conjunto y han renacido muchas blogesferas temáticas, locales, etc etc, es un fenómeno digno de estudiar sociológicamente.
    Descanse en paz Brad L. Graham.

  6. Gran trabajo David :)

  7. Muy acertado…
    un beso!

  8. Interesante post. Sobretodo cuando olvidamos el placer de leer por la avidez de tener.

  9. Calidad antes que cantidad… estoy de acuerdo. Aunque ahora veremos como se hace el proceso para filtrar el número de fuentes y quedarnos sólo con las que aporten calidad, no?

  10. Mercè, Francesc, Tona, Yapci: Gracias ;-)

    Pablo: Hombre lo de las revistas es algo que es normal, todo evoluciona. Las revistas lo tiene muy difícil para competir con medios online :(

    María: Es vital una selección. Quédate con las 2/3 partes de tus suscripciones, verás que lees más y que dejas de «Marcar como leídos». Ya me contarás.

    Miguel Ángel: Sin duda que hay microblogosferas, pero yo ya no las llamaría así. Simplemente una serie de blogs con los que mantienes una conversación. Que suelen ser los de toda la vida, y no precisamente los que más visitas tienen.

    Andrea: Hemos pasado de un extremo a otro. Antes nos obligaban a memorizar, ahora nos enseñan a saber donde tienes que ir a buscar la información. En la mesura esta la virtud.

    Marc: La selección la debe hacer cada uno. En mi caso me quedo con los de amigos y conocidos (que no son muchos) y con pocos (3 o 4) sobre los temas que me interesan. En realidad lo importante es no tener demasiado «blogs metralleta», una persona con solamente 1 RSS puede estar colapsada (por ejemplo el de el país). Los RSS que deberían quedarse son los de aquellos blogs que no publican demasiado, pero cuando publican merece la pena leerlos.

  11. Pingback: La semana en los blogs CXCIII « sobre tecnologia

  12. Pingback: La semana en los blogs CXCIII | Recolector.de Blogs

  13. Pingback: La semana en los blogs CXCIII : Blogografia

  14. Muy cierto lo que comentas. La blogosfera ya no es lo que era…los blogs profesionales inundan la red para bien pero también tiene su lado menos positivo al perderse eso que comentas de los inicios donde el comentar en los blogs de tus lectores, amigos era un placer….

    Yo espero que el 2010 vea surgir algún otro medio que revoluciona la red y empecemos todos otra vez a sentir eso del principio de la blogosfera (No sera google wave, no)

    Un saludo

  15. Que bien hecho tu artóculo, aunque da como un poco de nostalgia, es la segunda vez en el día que leo eso de calidad antes de cantidad…me gusta!

  16. No podiamos más que esperar que la blogosfera fuera la representación de la sociedad con su heterogeniedad, sus diferencias entre los individuos, no creeriamos que esto iba a ser un espacio solo dedicado a unos pocos con los mismos deseos y ambiciones. Esto es lo que hay, en el momento en que se ha extendido, la blogosfera ha reflejado la sociedad que nos envuelve y ahora solo nos queda elegir nuestro espacio particular y convivir lo mejor posible con el mayor numero de individuos posible , aportando los conocimientos y la experiencias que puedan servir a los demás o puedan ser motivo de inspiración. Siempre estaremos inmersos entre la creatividad y la receptividad como en todos los ámbitos de la vida. Solamente la historia de esta nueva forma de comunicación nos hace sentir nostalgia de los comienzos…… como el paso de nuestra vida misma. Pero la realidad es que todos los días son un nuevo principio y todas la ideas concebidas son antiguas. La renovación de los conceptos puede ser la nueva dirección…. y nos queda mucho por hacer….Nuevas herramientas para creaciones y compromisos nuevos. ( Irremediablemente la conciencia de que somos muchos millones de personas intercomunicadas nos hará tener el deseo de disfrutar de la soledad y el individualismo y escapar con lo simple y lo etereo).
    No debemos tener nostalgia de lo que fuimos y si el deseo de corregir nuestros errores.
    Almayat.blogspot.com

  17. Pingback: Makína :: Programa nro130 - Google Buzz :: February :: 2010

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *