Efecto de volumen en las redes sociales, menos ‘share’ y más ‘network’
A raíz del post de César de la semana pasada sobre algo realmente curioso: la disminución de clicks en los enlaces bit.ly que compartía, a pesar de tener más followers. Es algo que también había notado yo, pero que no sabía entender, por los muchos factores de que depende (hora de tuiteo, nivel de interés del enlace,…).
A ratos e intentado darle al coco a ver si se me ocurría una hipotética razón para que esto tuviera lugar. Y la verdad es que no tengo ninguna certeza, pero si tengo indicios que apuntan hacía el cambio de tendencia del título del post. Repasemos los hechos:
- Disminución de clicks en los enlaces compartidos.
- Cada vez es más difícil encontrar información interesante en el timeline.
- El número de gente que te sigue ha aumentado, pero también (en general) el número de gente a la que sigues.
Que el número de genete a la que sigues aumente da como resultado que tu timeline sea más volátil, es decir, que la ventana informativa (la de tu timeline) sea más pequeña y te pierdas más cosas. Eso por un lado, pero también que aumenten el número de conversaciones ajenas a las que tienes acceso, solo por la sencilla razón de seguir a gente que se sigue mutuamente. Como resultado el segundo punto, cada vez cuesta más navegar entre la marabunta de conversaciones y escoger entre la información útil. Yo acostumbro a usar el filtro de TweetDeck filtrando por ‘http’ pero ni aún así, ya que creo que el hecho de que los enlaces ya no sean tan seguidos como antes ha provocado de forma sorda que la gente comparta menos que antes. Igual es cosa mía pero twitter cada día se parece más a un lugar para conversar, para hacer networking, que para compartir. La creo que en general los usuarios tienen más replys que retweets (mentions), interactuan más, y todo (me temo) que por culpa del volumen de la red.
Efectivamente. La cosa se convertiría de un lanzaenlaces a algo a medio camino entre los SMS y la mensajería [bastante poco] instantánea. Que ya cuadra con la idea original para Twitter, por otro lado. La única pega es que no es el uso que *yo* le estaba dando…
Eso es lo malo, aunque supongo que es ley de vida de toda aplicación de este tipo. A Facebook le esta pasando algo similar, en menor escala, porque hay menos volumen, pero tres cuartos de lo mismo.
Espero que esto no signifique el principio del fin de Twitter :-P