La web 2.0 es el nuevo rock and roll

El Rock and Roll se empezó a gestar a finales de la década de los 40 (1949), pero no es hasta la década de los 60 cuando empieza a popularizarse con bandas míticas como los Rolling Stones, The Beatles o la Velvet Underground. Se suele acreditar a Muddy Waters como al artista que empezó a crear el germen del rock and roll.

La web 2.0  empezó a llenar nuestro tiempo desde el año 2003 (hasta la actualidad), pero sin duda que el germen fue sembrado unos años antes, con la publicación del Cluetrain Manifesto allá por el año 1999 (de la mano de Levine, Locke, Searls y Weinberger).

Supongo que los que empezaron a escuchar esa música se empezaron a preguntar qué estaban escuchando, intentando reconocer en aquello que oían algo que pudieran reconocer. Algunos abrazaron el nuevo estilo de música enseguida, a otros les costó un poco más entenderla y decidir que les gustaba.

Es algo similar a lo que sucede con la web 2.0. Cuando las empresas se enfrentan a este fenómeno y a esta nueva forma de relacionarse con sus clientes sufren un proceso parecido al de aquellos jóvenes que empezaban a escuchar tonadas y ritmos totalmente diferentes a lo que estaban acostumbrados a escuchar. Algunas empresas, muy pocas, están empezando a abrazar esta nueva forma de hacer, en la mayoría de los casos a remolque obligados en muchos casos por los usuarios, posibles clientes.

Como en los mejores momentos del rock and roll, aquí también tenemos a jóvenes melenudos que fingen que les gusta la música de los Rolling Stones, solo como excusa para obtener los favores y atenciones de una hermosa mujer. En este caso, es más  fácil su identificación. Son aquellas empresas que se lanzan a las redes sociales con campañas 1.0 o aquellos gurús que hablan del Cluetrain manifesto y de la web 2.0, pero que no comparten nada en la red.

En cualquier caso, como aquel, llevará algún tiempo más hasta que se consolide, y el tiempo dirá si ha venido para quedarse o si será reemplazado por algo nuevo o una versión renovada de lo mismo (hard rock, jazz rock,…).

13. junio 2010 por David
Categorías: Blogs, Compañías, Redes sociales | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *