Vídeos virales que funcionan: la cámara oculta

¿Qué es un vídeo viral? Pues un vídeo viral es un vídeo que se propaga como la pólvora, un vídeo que tiene algo que le gusta a la gente y que consigue ser compartido y dispersado por lo ancho y alto de  las redes sociales, y ahora también en la televisión.

Tenemos ejemplos por doquier, tanto a nivel mundial (Star Wars Kid o Numa Numa Yey) como a nivel local (Queridos porteros de discoteca).

La gracia de un vídeo viral debería ser que no está planificado, que surge de por si, que no ha sido fabricado de forma artificial para recorrer la red y ser compartido. Esto es algo que no ven así las agencias de publicidad, siempre empeñadas en hacer ese vídeo viral que les hará el trabajo gracias al ingenio que han puesto en él. Pero creo es algo equivocado. Audiencia tendrán pero no la que tendrían con un vídeo viral, el ojo humano ya esta acostumbrado a ese  tipo de publicidad (como al adsense de la web).

Es por eso que normalmente solo triunfan los vídeos virales publicitarios que van de cara al usuario, que ofrecen un contenido y en el que se ve la voluntad de sorprender, pero de una forma honrada, no haciéndote creer que lo que estas viendo es real o haciéndote creer que no es un anuncio, sino compartiendo la sorpresa. Son,  por ejemplo, los tipos de vídeos que se basan en la archifamosa cámara oculta. El observador ve lo que ha preparado el anunciante, y es invitado a sorprenderse como los propios participantes del vídeo. Es algo que sabe hacer a la perfección la gente de Improv Everywere pero que es más viejo que internet (recordemos el To er mundo e güeno de Summers que encabeza el post).

En esa línea trazada se mueven los vídeos que quieren ser virales, que acompañan al usuario y que de una forma modesta pero honrada tratan de conseguir la ansiada viralidad.

Y para cerrar (e ilustrar), un par de ejemplos recientes de Heineken y VolskWagen:

20. junio 2010 por David
Categorías: Empresas, Internet, Social Media | Etiquetas: | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *