The Ben Franklin Project, renovarse o morir

The Ben Franklin Project es un proyecto que me ha llamado la atención, me enteré de él gracias a un tuit de Steven Berlin Johnson. Se trata de un proyecto que se lleva gestando hace un tiempo pero que se ha destapado ayer, día de la independencia en EEUU.

Se trata de un proyecto con una idea sencilla pero valiente, abandonar todos los métodos antiguos, tanto periodísticos como de publicación. Para el proyecto eso implica usar herramientas basadas de internet, como Aviary, Flickr, ScribusGoogle Docs (podéis ver la lista completa) y herramientas libres como GimpOpen Office. Pero también implica obtener las noticias de una forma diferente. Cambiar de posición al interlocutor, poner en primer lugar al que antes era el último eslabón de la cadena, la audiencia. Eso supone tratar aquellos temas que realmente interesan a la comunidad.

El proyecto lo esta llevando a cabo Journal Register, una empresa dedicada a la publicación de periódicos que publica 18 periódicos de carácter local. Se trata de una empresa que ha vivido una situación difícil (económicamente hablando) y que se encontraba tecnológicamente desfasada. John Paton, CEO de Journal Register, ha optado por una forma diferente de enfocar las noticias adoptando las tecnologías que ofrece internet.

Puede que la cosa no le funcione, o puede que sí, eso el tiempo lo dirá. De momento parece una buena forma de enfrentarse a un cambio en la forma de entender una nueva realidad, una nueva audiencia que no tiene suficiente con como venía consumiendo la información hasta ahora (aunque, o gracias,  este cambio sea causado por causas económicas).

Más info en el blog de John Paton y en el blog de Jeff Jarvis.

05. julio 2010 por David
Categorías: Internet, Servicios, Social Media | Etiquetas: , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *