«Som una nació…» de frikis

No hablaré de política, solo quería comentar un hecho que puede darnos una idea del nivel de frikismo en el que nos movemos los que trabajamos con temas relacionados con el social media. Puede parecer que todo el mundo esta conectado en todo momento (en movilidad), que cualquiera tiene Twitter y está a la última de todas las aplicaciones cool que salen a la palestra 2.0, pero nada más lejos de la realidad.

Y como ejemplo Foursquare.

Esta bien que las empresas empiecen a hacer acciones en Foursquare, como por ejemplo Danone que da productos gratis al hacer chekins en sus yogurterías de la T4. Esta bien, pero se trata solo de una acción comercial publicitaría, esta claro que será poquísima la gente que se pueda aprovechar de ella. Poca gente pero muy conectada eso sí. Las marcas buscan que se hable de ellas en este caso a través de atacar a aquellos usuarios más conectados en la red.

Necesitamos un baño de realidad.

Los últimos datos a nivel mundial hablan de 2 millones de usuarios de Foursquare en el mundo (creciendo a 100.000 por semana desde abril), se trata de una cifra importante, pero que palidece frente a los 500 millones de Facebook. A nivel España Facebook se encuentra en los cerca de 11 millones de usuarios. No esta mal la cifra. ¿Y Foursquare qué? Bueno de Foursquare no hay cifras muy claras, Nielsen maneja la cifra de 77.000 (aunque intuyo que no está hablando de usuarios sino de audiencia de la web, osea visitantes a www.foursquare.com).

Para hacernos una idea nada mejor de ver el nivel de checkins que  se hacen en macroeventos, a raíz de la manifestación del sábado pasado me ha dado por hacer una búsqueda para ver cuál es el nivel de uso a partir de eventos multitudinarios celebrados este año:

Como vemos se trata de una audiencia realmente pequeña, pero tampoco la de USA es para echar cohetes. La web 2.0 expo de New York celebrada el pasado septiembre solo consiguió 214 checkins y 127 usuarios únicos. La de mayo de este año en San Francisco fue un tanto mayor, 1164 checkins y 597 visitantes únicos que puede parecer mucho pero que no lo es tanto si pensamos en que son eventos plagados de heavy users.

Lo que quería decir en resumidas cuentas es que puede parecer que estamos donde no estamos, que el mudo cambia, y que lo que vale hoy puede no valer mañana, y a la inversa, que lo que no vale hoy puede valer mañana. Sobretodo hay que mantener la perspectiva y tratar de no ver más allá de donde no podemos ver (ni a base de interpolaciones ni reglas de tres aplicadas a lo que esta pasando más allá del charco). Al final se tarta de una cosa de cuatro frikis… de momento.

14. julio 2010 por David
Categorías: Internet, Métricas, Redes sociales, Servicios, Social Media | Etiquetas: , | 6s comentarios

Comentarios (6)

  1. Sí y no.

    Es decir, SÍ puede ser que «todo el mundo» esté conectado pero que NO utilicen aplicaciones frikis ;) como Foursquare. Son dos cosas relacionadas, pero distintas.

    El pasado 8 y 9 de julio tuvo lugar en el Citilab de Cornellà la PLE Conference sobre educación y TIC. Al llegar al mediodía del viernes ya había más de 5000 twitts con el hashtag oficial del encuentro (#ple_bcn).

    Y, a pesar de lo que pueda parecer, era un entorno que en absoluto era friki (sí los había, y muchos, pero también había gente «normal»).

    Así que creo que, efectivamente, no todo el mundo está tan conectado como algunos creemos, pero también depende mucho de los usos y aplicaciones: hay toda una Internet que está por debajo del nivel del mar, como los icebergs, que es mayoritaria y hace un uso muy intensivo de muchas aplicaciones de la Red. Pero como no hablan del iPad o Foursquare no salen en la foto. Pero estar, vaya si están.

  2. Pingback: Tweets that mention “Som una nació…” de frikis | Apuntes de la red -- Topsy.com

  3. Si, estas en lo cierto. Seguro que hay muchos conectados que no salen en la foto.

    Pero lo que yo quería es mirarlo a través de la movilidad, en una aplicación que solo tiene sentido en movilidad como Foursquare.

    Si, Twitter también se puede usar con el móvil, pero la mayoría lo hace mediante PC, sobretodo en eventos donde se pueden conectar a un enchufe como es el caso del Cilitab.

    Tampoco he cogido el ejemplo de Twitter porque ya va por los 200 millones de usuarios a nivel mundial.

    Mi post era un poco una crítica a la magnificación que a veces se hace del uso de aplicaciones eminentemente minoritarias.

  4. Entonces estamos de acuerdo en todo :)

  5. Osea, lo único fiable es medir, evitar a toda costa las proyecciones y poner todas las comparaciones en cuarentena…

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *