La fórmula Quora: viralidad, tecnología y azar

La red de moda este mes es Quora. Una red que a pesar de llevar algunos meses en funcionamiento, solo hace bien poco que se ha propagado por estos lares.

Seguramente si estáis leyendo esto es que ya la conocéis, si no es el caso cualquiera que esté dentro os puede pasar una invitación (yo mismo si me dais un toque en @kedume). Aquellos que hayáis entrado os habréis dado cuenta de que Quora no inventa nada nuevo. Coge lo mejor de Yahoo Answers (la votación de las respuestas y en el sistema de karma que no tardarán en implantar) y de Linkedin Answers (la agrupación por tópicos y la voluntad de ser una comunidad de expertos). Además de eso, añade un factor colaborativo que permite modificar todo lo que vemos y que hace que de una forma natural el contenido mejore (falta ver como evoluciona el sistema con una masa crítica de usuarios).

Si no inventa nada nuevo, ¿por qué tanta gente se ha registrado? Bueno quizás debido a una mezcla de razones y de casualidades, algunas reproducibles y otras no tanto.

El sistema de registro es una de las razones de su rápida propagación. El sistema de registro por invitación siempre ha hecho las delicias de los early adopter (la sensación de tener el privilegio de entrar en un sitio antes que nadie, que a su vez hace más probable una revisita del usuario para por ejemplo hacer una review como ésta, otro factor a tener en cuenta, mayor difusión). También el hecho de tener que ligar al menos una de tus cuentas de twitter o facebook para tener una base de personas a la que seguir es otro factor importante de la propagación de la red. Por si fuera poco, el sistema se retroalimenta y hace el sistema más eficaz cuanto mayor es la red.

Otra razón es más tecnológica. La aplicación (sí, es una red social, pero primero es una aplicación) corre muy bien, es rápida. Han sabido dimensionar bien el sistema (a nivel de servidores), que ha sabido absorber sin problemas el abrupto incremento de número de usuarios. Y supongo que también habrá tenido que ver la programación, pero eso es sólo suposición sin poder ver nada de código.

La usabilidad se podría mejorar en algunos aspectos (quizá mejorar iconografía y añadir leyendas) pero por lo general está bien. La edición de las zonas clave se hace de forma rápida en la propia zona (de forma similar a como se hace en flickr por ejemplo) y el diseño es realmente muy ordenado.

El sistema de notificaciones por email es muy configurable. Es el punto débil de Linkedin y Quora ha sabido darle una vuelta y mejorarlo considerablemente.

Dispone de un buscador muy efectivo que nos sugiere los resultados de forma rápida (gracias a la tecnología, de la programación y del buen dimensionado de servidores) a lo Google Suggest.

Todo hace que la experiencia de usuario sea más que satisfactoria. Faltará ver si acaba de cuajar en el núcleo duro de usuarios de redes sociales (me refiero a los influyentes), pero debe mejorar bastante todavía (soporte para español por ejemplo).

Pero lo que hay que tener claro también es que el salto (el hype) se debe seguramente a una suerte de coincidencias, más que a algo planeado. Algo como lo que sucede con las piezas de dominó puestas en fila. Si las piezas están bien colocadas, una caerá detrás de la otra y así sucesivamente, pero a veces aun estando bien colocadas, alguna de ellas se revela y hace que todo el sistema se venga abajo y el “invento” no acabe de funcionar.

23. enero 2011 por David
Categorías: Aplicaciones, Internet, Redes sociales, Social Media | Etiquetas: | 6s comentarios

Comentarios (6)

  1. Pingback: Tweets that mention La fórmula Quora: viralidad, tecnología y azar | Apuntes de la red -- Topsy.com

  2. Buen post David! Es pronto para saber si tendrá éxito en España más allá de la fiebre de las últimas semanas. Coincido contigo en que Quora es, ante todo, una excelente aplicación web, con un funcionamiento muy eficiente. Por mi parte, estoy intrigado por ver cómo resuelven el tema del «karma», cómo es su API y cuál será su principal vía de ingresos.

  3. Merci. En tu blog apuntabas también a lo que comentas. El API está en alpha como ya debes saber. Es curioso ver como a pesar de estar en alpha, ya han aparecido algunas aplicaciones no oficiales de Quora en el Market de Android, la larga cola, ya se sabe…

    A mi lo que más mes gusta es la parte tecnológica. Creo que es la parte a la que menos importancia se le da, pero que suele ser la base de una buena experiencia de usuario.

    En lo personal, he de reconocer que no me ha enganchado. Prefiero hacer esfuerzos por hacer ese tipo de actividad en ámbitos más profesionales como Linkedin, pero bueno, nunca hay que decir «de este agua no beberé».

  4. Pingback: Octa.Beta v0.2 » Blog Archive » Resum setmanal (2011-01-28)

  5. Pingback: Octa.Beta v0.2 » Blog Archive » Les piulades de la quinzena

  6. Creo que es un sitio interesante pero será difícil que llegue a alcanzar el éxito de Linkedin o de Yahoo respuestas, necesita agregar algo nuevo. Pero vamos a ver como les funciona.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *