El «Sign up» y sus variantes en las redes sociales

Lo primero que necesita hacer un usuario para poder usar una red social es registrarse en ella. Pero al desarrollador/diseñador de la red se le plantean varias opciones, todas ellas cumplen la funcionalidad básica que se precisa, registrar al usuario para poder ser reconocido en subsiguientes visitas y poder asociar su actividad en la red a ese registro, pero algunas además contribuyen a mejorar los números de la red. De estas últimas podemos diferenciar varios tipos, que pueden reconocerse con ejemplos.

Modelo por invitación por un miembro de la red

Es un modelo habitual en muchos servicios, uno de los ejemplos más cercanos es el de Tuenti (o el reciente Quora). Es un sistema que a priori puede parecer restrictivo y lento, pero que en realidad se ha demostrado más efectivo que el registro libre (por el sobreinterés que provoca que el registro sea exclusivo a través de un miembro y por qué así el sistema asegura que el nuevo usuario tenga por lo menos un contacto dentro de la red).

Modelo de invitaciones raciondas

Se trata de una variante del anterior, se trata de uno de los métodos con más éxito. Sólo los miembros tienen posibilidad de dar invitaciones, y estas se van racionando de forma escalonada, de tal forma que el sistema asegura que el miembro revisita la red para ver si tiene invitaciones que repartir con sus contactos fuera de la red. De forma colateral se logra además un considerable buzz (ruido) en el resto de redes sociales por parte de los usuarios que quieren entrar en la red y buscan desesperadamente un invitación. Este sistema busca más el ruido que un gran número de registros (de hecho lo regulan con el racionamiento). El caso más reciente es el de Google Wave.

Modelo alta mediante terceros servicios (Twitter, Facebook, Google, Yahoo,…)

Este es un modelo que persigue dos cosas, por un lado permitir que el registro sea sencillo (evitando la necesidad de crear una contraseña) y por otro que comencemos a usar el servicio con una base de usuarios afines (asociando a los nodos de una red con la nueva). Normalmente se utiliza en casi todos los servicios como alternativa al registro normal, pero algunas redes (como Quora) obligan a pasar por este paso para asegurarse una buena experiencia de usuario inicial.

Modelo lista de espera

Es un modelo que normalmente se usa en los servicios que inician su camino, como una forma de obtener un cierto volumen de usuarios base a la hora del lanzamiento inicial. Además de lograr base también sirve para poder probar el servicio con pocos usuarios para poder obtener datos de cara a la mejora del servicio, algo así como un grupo de control que hacen de conejillos de indias del servicio. Es un modelo utilizado por un gran número de servicios en su proceso inicial de existencia, uno de los últimos ejemplos es la hypeada red Diaspora.

Modelo lista de espera con prioridad por difusión (publicidad)

Una vuelta de tuerca del modelo de lista de espera es el modelo de Hipster, que no solo dispone de lista de espera sino que además esta lista (que funciona como una pila fifo, el primero que llega es el primero que obtiene el acceso) puede ser modificada en su prioridad dependiendo de la difusión que hagamos de la propia red. Es un sistema relativamente nuevo, pero parece que funciona muy bien, Hypster ha obtenido más de 10.000 registros en 2 días, sin ni siquiera anunciar de que se trata el servicio.

25. enero 2011 por David
Categorías: Aplicaciones, Internet, Métricas, Redes sociales | Etiquetas: , , , , | 1 comentarios

Un Comentario

  1. Pingback: Tweets that mention El “Sign up” y sus variantes en las redes sociales | Apuntes de la red -- Topsy.com

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *