Sobre blogs: el dilema de la plataforma propia vs. ajena

 

En internet no todo es blanco o negro, y eso en buena parte es culpa de la tecnología.

Hace algunos años el hecho de tener un blog era algo anómalo, lo normal era no tenerlo. Por aquel entonces no había apenas servicios que te permitieran tener tu blog, lo normal era instalar tú mismo un CMS en algún servidor gratuito, los más osados compraban un hosting, y los requeteosados un dominio propio.

Por lo general hoy en día lo recomendable si quieres dedicarte a bloguear profesionalmente (sea en el marco de una empresa o sea a modo particular) es contratar un hosting propio y un dominio propio. Esto ha sido así durante una época, y segurramente lo es aún hoy día, pero en algunas ocasiones puede no ser la mejor opción.

La ventaja del dominio era clara ya que estabilizaba la dirección de tu blog, pero ya no es obligatorio asociarlo a hosting propio, ya que la mayoría de plataformas de blogging permiten utilizar dominio propio (worpress, blogger, tumblr,…).

La ventaja del hosting propio radicaba básicamente en la posibilidad de usar tu propio CMS y de personalizarlo al máximo nivel. Pero esto tampoco es tanto así, ya que algunas plataformas (como tumblr) permiten personalizar plantillas y añadir complementos como Google analytics o Feedburner.

Por otro lado si no queremos gastar demasiado dinero en un hosting, seguramente se quedará corto si el objetivo del blog pasa por tener muchas visitas. La opción de usar una plataforma de blogging nos permite un consumo amplio de ancho de banda (es decir capacidad de recibir muchas visitas) a coste cero.

En algunas ocasiones incluso es recomendable utilizar una plataforma de blogging si por ejemplo queremos garantizar que este online si nuestros servidores tienen problemas (como es el caso del blog de estado de twitter, hospedado en tumblr).

Por otro lado también nos puede convenir escalar nuestras necesidades, es decir comenzar  en un servicio externo para más adelante internalizarlo (como ha hecho foursquare o touristeye).

Como decía al principio del post, la tecnología y la gran variedad de opciones y servicios hacen más dificil la decisión, o mejor dicho más flexible. Hay más soluciones mixtas tan válidas como sean nueestros objetivos.

01. marzo 2011 por David
Categorías: Aplicaciones, Blogs, Internet, Servicios | Etiquetas: , , | 3s comentarios

Comentarios (3)

  1. Y una desventaja más de la plataforma propia: la atención que requiere ir haciendo actualizaciones continuas y monitorizar que no se te cuele ‘malware’ en el blog. Lo dice uno que ya se ha ‘comido’ dos veces problemas del estilo…

    (Aunque sigo pensando que la potencia que permite el hosting y gestión propios vale la pena)

  2. Mientras te lo montes para poder ir cambiando sin perder enlaces creo que no es una decisión crítica. Yo también apuesto por el servidor propio, pero claro tienes que estar más pendiente de temas…

  3. Yo lo tengo clarísimo, siempre plataforma ajena, son muchos mas faciles de mantener y actualizar, dan mucho menos tranajo. ;)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *