En el país del 2.0 el más simple es el rey: twitter vs RSS

Hace unos días leía un post sobre los RSS y la baja adopción (ver la referencia inicial de Marshall Kirkpatrick) que presentan en general los lectores RSS. La reflexión viene sobre el hecho de que se trata de una tecnología que no acaba de implantarse. La frase:

“La falta de adopción del software de lectura RSS por parte de los consumidores y negocios es de los sucesos en la reciente historia tecnológica que peor habla del estado de la humanidad…”

En ese sentido, es algo con lo que estoy muy de acuerdo. En algunas ocasiones, a lo largo de mi trabajo diario, he tenido que hacer alguna que otra sesión formativa relacionada con herramientas y redes sociales. Es curioso como, cada día más, los usuarios estan más familiarizados con redes como twitter que con el propio RSS. Mucha literatura se ha escrito sobre la adopción de twitter como fuente de información por encima del RSS. Yo personalmente me quedo siempre con el RSS, es mucho más fácil de gestionar, así de sencillo. Pero muchos usuarios ven el uso de un lector de RSS como una barrera de entrada, ven más sencillo utilizar twitter. Son más los que conocen y usan twitter que los que saben lo que es el RSS, y en gran medida muchos lo han probado y no lo encuentran útil. Principalmente lo achaco al hecho de que twitter no les provoca la sensación de infoxicación que les provoca el RSS, y que además muchos confían más en seguir a expertos que en su propio criterio a la hora de escoger fuentes (aunque estas sean los propios expertos). Y no solo esto, también gana twitter en su concepto de herramienta para compartir información para que llegue a más gente. En resumen, es más sencillo de usar y da más (no con menos esfuerzo).

Pero la situación es aún peor, de alguna forma esto está afectando a los usuarios que sí utilizan RSS de forma habitual. Si bien no en sus hábitos de lectura (siguen usando los RSS para estar al día), sí en sus hábitos a la hora de compartir la información. Se está dejando de compartir a través de los shared de Google Reader. Ante la opción de compartir vía shared o vía twitter (o cualquier otra red social de volumen) pierde el RSS.

Al contrario que angelbc creo que no sirve de mucho explicar el RSS. Sí, algunos podrán verle la utilidad real y acabarán usándolo, pero muchos más se inclinarán por el uso de twitter como navaja suiza (fuente de información, herramienta para compartir, herramienta de consultas a otros usuarios,…).

22. junio 2011 by David
Categories: Redes sociales, Sindicación | 9 comments

Comments (9)

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de la sensación de infoxicación. Un dia sin conexión implica cien entradas pendientes en google reader. En cambio, en twitter, simplemente ignoramos los últimos 200 twits :-)

  2. En mi opinión, el problema es más de fondo y no es otro que la gente no quiere estar informada, sino conversar con los demás (con independencia de si esa conversación es una conversación basada en información o en pura subjetividad).

    El RSS es un beneficio evidente, claro, potente frente a la alternativa de visitar varias páginas al día o darle al F5 para ver si hay algo nuevo.

    Pero ello presupone esa dinámica de visitar las fuentes de información a diario, que es una inversión de tiempo que la inmensa mayoría no está dispuesta a hacer.

  3. @txerdiakov Es eso en gran medida. Mucho me lo dicen literalmente. No les vale marcar como leídos, lo ven como una ineficiencia del sistema.

    @ictlogist Seguramente se agarran al clavo ardiente que representa twitter y a que además les sirve para estar informados. Seguramente un evolutivo de google reader podría llamar la atención. Algo que permita compartir de forma sencilla como lo hace Feedly, que además sea visual como Flipboard, que añada componentes de presencia en redes o de monitorización (vía RSS),… La inversión de tiempo es el problema de siempre. Hasta que no avance un poco más la IA de los lectores de feed y la web sea más semántica habrá que remar con lo que hay.

  4. Noooo, Flipboard noooo!! ;)

    Para mí Flipboard es poco ejecutivo. Sirve para leer poco, o para leer un rato, pero no para _gestionar_ la lectura.

    Viendo el comentario de Txerdiakov, lo diré de otro modo: Twitter estar al día de la actualidad, RSS estar informado. Yo hay cosas que no puedo (o no debería) dejar pasar. Y el RSS es imprescindible. Si lo puedes dejar pasar, claro, mejor Twitter (pero yo creía que no hablábamos de eso ;)

  5. No, hablábamos, hablábamos. En los temas en los que yo estoy que te cambian cosas de redes sociales día sí y día también es IMPRESCINDIBLE estar informado de todo lo relacionado con el sector. Eso no te lo da twitter, por lo menos el RSS te da una mayor seguridad de no estar dejando pasar información relevante.

    Twitter es como un río, con más o menos caudal pero incontrolable. RSS es como una presa, eres tú el que gradúa el caudal que quieres dejar pasar. Tú dominas o controlas el flujo que estas dispuesto a absorber.

  6. estoy de acuerdo con la metáfora de la presa y el río; tengo muchísimas más fuentes de rss que “followings” en twitter. Con el RSS pesco en una piscina, con twitter salgo a mar abierto. Si descubro algún pez interesante en mar abierto, me hago con su rss….

  7. Es lo que hago yo también. Esta bien tener buenos proveedores de información, pero prefiero la fuente :-P

  8. Me parece muy adecuada la imagen del río y de la presa.
    Yo uso ambos y los necesito a ambos.
    Mi greader es muy personal y lo he ido construyendo poco a poco, ajustado y a medida… y vía twitter me llegan las novedades y algunas sorpresas.
    El reader es mi fondo de armario y twitter son mis prendas de temporada.

    • Me gusta más tu metáfora del fondo armario y las prendas de temporada :-) Yo también he construido el reader poco a poco.

      Respecto a eso hay algo que hago una vez al año. Me cargo las carpetas del reader y vuelvo a recategorizar los feeds a medida que van dando información. Al cabo de un par o tres de meses veo lo que queda sin clasificar (que son feeds que no se actualizan) y hago limpieza si es necesario. Es una manera de revisar lo que tienes en el reader sin dedicarle tiempo expreso.

      Por cierto, feliz…

Leave a Reply

Required fields are marked *