El no modelo de negocio como modelo de negocio

pocket

Llevamos unos años de web 2.0 y ya han pasado unas cuantas cosas.

En los inicios era habitual encontrar servicios y aplicaciones gratuitas que nos ayudaban a solucionar problemas concretos, algunos eran nuevas necesidades sobrevenidas por culpa (o gracias a, según se mire) de la web 2.0.

Después del revuelo inicial parece que la cosa se clarificó. Lo habitual era que los servicios se iniciaran en beta y con dicha excusa los usuarios no pagáramos ni un euro por disfrutar de ellos. Algunos pocos si bien comenzaron a funcionar en beta de forma gratuita, tenían planeado convertirse a servicio de pago tarde o temprano.

Con el paso del tiempo parece que ha acabado estabilizándose un modelo de negocio que parece funcionar mejor que los demás. El modelo freemium que no es otra cosa que un servicio con un modelo de precios variable según las necesidades de los usuarios, que articula los precios en tramos, siendo el modelo gratuito el tramo inferior. No es algo nuevo, es una réplica del modelo shareware que invento hace años Id Software para sus videojuegos.

Pero no es el único modelo de negocio. Hay modelos basado sólo en tramos de pago obligatorio (como por ejemplo Radian6), basados en la publicidad (como Gmail),…

Otro modelo interesante es el que se basa en no tener modelo, o mejor dicho en no tener modelo ni esperarlo. Servicios que se aguantan gracias a inyecciones de capital esperando ser compradas por alguien más grande (Yahoo, Google, Facebook,…).

Un par de ejemplos de servicios que yo mismo uso: Pocket e Ifttt. Ambos servicios me resultan realmente útiles pero no buscan modelo de negocio. Alguien podría pensar que no tienen modelo de negocio, que sólo son máquinas de quemar dinero, pero lo cierto es que con el paso del tiempo siguen sobreviviendo. No es muy ortodoxo pero les funciona de momento. ¿Hasta cuando?

22. julio 2013 por David
Categorías: Aplicaciones, Compañías, Empresas, Internet | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *