Proyecto Game (VI)

Sexto mes del proyecto. Medio año. No hay prisa.

Si julio apenas hice ningún avance, agosto ha sido todo lo contrario. He sacrificado (gustoso) las vacaciones en pro de poder avanzar un poco en este proyecto personal. A continuación los avances.

Pixel Art

En cuanto a pixel art he avanzado un escalón más. He releído el tutorial de cure en pixeljoint para volver a sentar las bases. He descubierto la importancia del AntiAliasing en el tipo de estilo que me interesa desarrollar. Aunque aún me queda mucho que practicar. Durante el mes he trabajado 4 piezas.

La primera es un WIP (work in progress) que había dejado a medias desde hace meses y que finalmente he terminado. No es nada del otro mundo. Una versión de Mario muy mejorable (cuando sepa más claro).

mario

El resto son participaciones en los challenges semanales de Pixeljoint. La segunda pieza del mes es un mockup de un videojuego (un diseño de un posible videojuego) basado en las mil y una noches. Tenía que ser de 320×200 píxeles, máximo 22 colores, sin transparencia y con animación (opcional). El resultado no es malo del todo pero es mejorable (los personajes y la paleta de colores).

 arabian

La tercera pieza del mes es también para un challenge. El tema eran los tiburones y las características: máximo 256×256 píxeles, máximo 17 colores y opcionales animación y transparencia. En este caso el resultado me gustó bastante, así como la idea. Opté por una pieza animada.

 shark

La cuarta y última pieza (para un challenge también) tenía que estar basada en la niebla. Tenía que medir 200×200 píxeles máximo, máximo 18 colores, sin transparencia y con animación opcional. Aquí tuve un pequeño problema. Inicialmente hice una animación, pero al parecer algunos usuarios interpretaron la pieza como NPA (not pixel art). Recibí apoyos de un moderador de Pixeljoint, pero finalmente opté por retirar la pieza y presentar una versión estática. El problema es que usé capas con transparencia de photoshop en lugar de generar los colores y las capas a mano. Eso es algo que los puristas no ven con buenos ojos. Ambas piezas me gustan, quise hacer un homenaje a la película La niebla de John Carpenter.

 C0008Challenge_fog niebla

He practicado bastante más de lo normal, pero tengo que seguir practicando. Lo bueno es que ya he conseguido los primeros favoritos en Pixeljoint. Las 3 piezas presentadas a challenge han recibido un favorito por parte de otro usuario. Los favoritos en Pixeljoint son baastante caros de conseguir, o sea que estoy más que contento con la evolución.

Programación

Este mes me he lanzado a presentarme a la Ludum Dare 30. Para poder presentarme he hecho una preparación de un par de semanas aprendiendo un framework de videojuegos. El framework elegido ha sido el Game Maker Studio, principalmente porque tenía comprada la versión profesional y porque es uno de los más populares. Las ventajas de este framework es que permite hacer cosas sin tener idea de programar. Los tutoriales y la preparación que hice durante esas 2 semanas se centraron en hacer algunos juegos básicos (un pong, un arkanoid, un asteroids y un juego de naves de scroll lateral). El objetivo era aprender lo básico sin entrar en las opciones avanzadas para poder afrontar la Ludum Dare con algunas garantías de poder acabar el juego.

El tema de la Ludum Dare 30 ha sido el de «mundos conectados» y mi juego se ha llamado Twin Bullets. No queiro marearos con él, dejo alguno de los apuntes de la parte previa del desarrollo así como el tráiler del juego. El que quiera lo puede jugar en gamejolt.

El resultado final de las votaciones se sabrá en 2 semanas (los comentaré en el próximo post), pero lo importante es que finalmente pude acabar el juego y que he dado un paso más en el proyecto. El juego parte de una idea original, pero es bastante mejorable en cuanto a pulir el acabado y mejorar gráficos. Cuando acaben las votaciones le pegaré un meneo para arreglar cosas.

Hay algunas cosas que he aprendido de la Ludum Dare y que intentaré mejorar para la siguiente (sí, me presentaré de nuevo :-P). Hay que dominar el framework para poder tener más recursos a la hora de pensar el juego. También hay que procurar que el juego esté funcionando ya el primer día, para poder empezar a meterse con el acabado gráfico ese mismo día. También hubiera sido interesante presentarse junto a alguien más, aunque en este caso hubiera sido para la categoría de 72 horas en lugar de la de 48 horas (la de 48 horas es para una persona sólo).

Lo que queda de mes lo he aprovechado también para seguir ampliando conocimientos del framework (Game Maker Studio) en su parte avanzada (programando con código). Seguiré aprendiendo y haciendo pruebas y espero estar más preparado para la próxima Ludum Dare (se celebra en diciembre).

Canal de Youtube

Este mes he subido 3 vídeos de minireviews más el tráiler del juego presentado en la Ludum Dare 30 y los 2 timelapse de los dos días de Ludum Dare. Aún así el número de suscriptores sigue estancado en 31 (pese a subir momentáneamente a 32 en algún momento del mes). He cambiado las listas de reproducción. He quitado las que había y he creado 3: una para los juegos de competiciones, otra para los juegos de fans y una tercera para el resto (minijuegos y juegos básicamente que no caigan en las otras 2 categorías). Estoy pensando hacer más tipos de vídeos, pero es algo que todavía no tengo maduro. También he creado en la página principal listas temáticas de otras listas de otros usuarios relacionadas con el desarrollo web y pixel art. La idea es que con el tiempo pueda hacer yo mismo algún tutorial en esta línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *