Retrobarcelona 2013

Super Off Road

El pasado fín de semana se celebró la Retrobarcelona y no quería dejar de publicar alguna referencia sobre el tema. No es una crónica, sino más bien un comentario muy breve.

Hacía ya varios años que no me pasaba por ningún evento de este tipo y la verdad es que fue como volver 4 o 5 años atrás en el tiempo. Estuve poco más de una hora, pero fue tiempo suficiente para poder ver lo que había. 3 o 4 sitios para poder comprar juegos, una exposición de consolas y ordenadores y una pequeña zona con unas 10 máquinas originales con juegos como el Super Off Road, Aliens, Snow Bros,…

También habían zonas que no eran exactamente retro, como un tenderete del Candy Crush o sitios con gente de Apps para smartphone o Arduino.

La verdad es que en general el día me hizo despertar algunas preguntas sobre lo significa «retro» hoy en día. Pero eso es tema para otro momento, hoy toca celebrar que lo retro siga vivo en forma de eventos, a pesar de que estos no sean lo llamativos e importantes que podrían ser. Os dejo el enlace a algunas fotillos que pude tomar ese día.

Fotos | flickr
Evento | Retrobarcelona

Batmanes y FEARes en el nuevo Humble Bundle

humble bundle batman

Soy muy fan de los Humble Bundle. Es una forma barata de tener juegazos de los que hay que tener. Hay otras webs parecidas, pero esta suele sacar bundles de compañías importantes además de los típicos bundles indie. Además tiene un componente de aportación solidaria a organizaciones que no tienen otras webs parecidas. Pero que os voy a ontar que no haya contado antes.

El Humble de esta quincena es de los que hay que destacar, nada más y menos que los dos primeros Batman (los primeros de esta generación me refiero) y un par de los FEAR. Para rematar el último de RPG de El señor de los anillos y el indispensable Scribblenauts. Los juegos no precisan presentación, pero si no sabéis de que os hablo podéis echar un ojo a la presentación de Kristian en el canal de Akihabara Blues:

Os recomiendo seguir el canal, que últimamente le he están dando mucha caña.

Sitio web | Humble Bundle
Vídeo | Youtube

E3 ilustre y la lucha por la cobertura

E3 logo

Llegó el E3 y llegó el hambre de nuevas noticias: la pinta de la PS4, los nuevos juegos tanto de PS4 como de Xbox One, nuevas IP’s,… El caos de todos los años y la lucha por el seguimiento del evento por parte de los medios.

Este año me ha pillado en medio de una punta de trabajo que no me ha dejado ver el comienzo pero espero poder subirme al tren entre hoy y mañana. Siempre me ha gustado mucho esta feria que casi nunca ha decepcionado, por otro lado.

Este post no es para hablar del E3, sino para poner de manifiesto mi alegría por el hecho de que El pixel ilustre, uno de los blogs de videojuegos que sigo habitualmente, haya sido el referente para el seguimiento del evento en twitter (en España). Tuvo el honor de colocar el hashtag #e3ilustre entre los trending topics para España (llegando al segundo lugar). No es sencillo conseguir eso, y menos hacerlo desde la modestia de un pequeño blog de videojuegos. Desde aquí mi felicitación y la invitación a quienes lean este post y quiera seguir el evento por twitter a seguir el evento a partir de ese hashtag.

Maratón de videojuegos contra el cáncer

Aprovecho una buena causa para actualizar el blog, la maratón de videojuegos contra el cáncer que empieza mañana. Copio y pego el comunicado que me ha enviado Carlos López:

Comunicado

Videojuegos contra el cáncer es una iniciativa solidaria que tiene como objetivo recaudar dinero para los enfermos de cáncer mientras todos pasamos un buen rato. Para ello, hemos organizado una maratón solidaria de 72 horas, durante las cuales jugaremos de forma ininterrumpida a diversos videojuegos. Todo se retransmitirá por Internet, mediante dos cámaras web de alta definición (una apuntando hacia los jugadores y otra con la imagen del juego). Los días escogidos han sido 22, 23 y 24 de julio, es decir, viernes, sábado y domingo. De la misma forma, abriremos un chat para que vayáis comentando todo lo que queráis. (Comenzará el viernes a las 15:00 y terminará el lunes a las 15:00).

Durante la maratón se van a sortear casi 250 juegos. ¿Cómo lo haremos? Vamos a abrir una cuenta de donaciones de PayPal, y los juegos se sortearán entre todos los donantes. Por ejemplo, si cada hora podemos regalar un juego, los donantes de la última hora serán los candidatos a llevarse el título. Es decir, si colaboras, optas a premio. Por tan solo 1€ puedes llevarte un juego por la cara. La lista de los juegos a sorteo está aquí: http://www.videojuegoscontraelcancer.es/juegos-a-sorteo/

Posteriormente, todos los beneficios se repartirán entre dos organizaciones. Por una parte, la mitad ira para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), y la otra mitad será para Juegaterapia, asociación que se encarga de llevar consolas y videojuegos a los niños enfermos de cáncer y otras patologías oncológicas en los hospitales.

Página web (se podrá ver el evento, participar  y donar): http://www.videojuegoscontraelcancer.es

Twitter: http://twitter.com/vdjvscancer

Facebook: http://www.facebook.com/vdjvscancer

¿A qué jugaremos?

A pesar de que no tenemos un listado final ni un horario especificado, estos son algunos de los títulos que vamos a jugar durante la maratón. Ni están todos ni jugaremos a todos, pero así os hacéis una idea. Intentaremos combinar buenas historias con multijugadores, tanto cooperativos como competitivos. Además, intentaremos ofrecer un buen espectáculo: http://www.videojuegoscontraelcancer.es/%C2%BFa-que-jugaremos/

Todo el evento se desarrollará en castellano, así como en los sorteos sólo podrán participar los residentes en España, pero se trata de una iniciativa solidaria en la que quizás estéis interesados en participar y aportar vuestra parte. Además, vernos jugar, ¡será divertido!. El evento podrá ser seguido en directo desde aquí: http://www.videojuegoscontraelcancer.es/%C2%A1en-directo/ 

Por último, hemos creado un vídeo promocional del evento:

Dance Faboulus, para compartir coreografías a través del móvil

asiageek

El pasado lunes 14 de septiembre en el evento Asia Geek (ojo al diseño del web realizado por Kahlo) se hizo una presentación de uno de los nuevos juegos de Digital Legends. En principio iba a venir a realizar la presentación Simón Lee, director creativo de la compañía, pero finalmente no pudo ser y la charla fue realizada por Xavier Carrillo, una de las caras más conocidas de la escena de videojuegos de este país y uno de los fundadores de la misma.

Explicó algunas cosas interesantes en lo que respecta a la creación de juegos para el mercado asiático. Cosas curiosas como que los personajes tenían que ser de una estética determinada (cabezas grandes con cuellos bien visibles por ejemplo). Al parecer este factor determina en gran medida el éxito o fracaso de un juego en China, más de lo que lo pueda hacer en cualquier otro país occidental. Allí dan una gran importancia al diseño de personajes.

En cuanto al juego, Dance fabulous, se trata de un videojuego para móvil con un componente social interesante. El juego es un juego de baile, baile que definimos a partir de las teclas que apretamos en el teléfono móvil. Podemos relacionarnos con otros usuarios y compartir coreografias. Parece que tiene bastante éxito en el mercado chino y ruso.

Pasados ya unos meses desde el evento, ahora me gustaría saber si les ha afectado en alguna medida que Nokia haya abandonado la plataforma de Ngage. Supongo que sí, pero me gustaría saber que es lo que tienen pensado hacer con el juego ahora.

Y no me alargo más os dejo un vídeo de Xavier Carrillo haciendo una demo del juego en pantalla grande. Aquí enlazado os dejo otro vídeo por si queréis ver la presentación en vídeo del juego, una especie de como se hizo que también se proyecto en el evento.

También estuvo por allí Albert Garcia de Eurogamer, para ampliar información leeros la entrevista que le hizo a Xavier Carrillo.

Premios EME

premios emeAyer se hicieron públicos los premios EME 2003, que ya van por su séptima edición. Para quienes no lo conozcan (yo hasta hace unas horas) es un premio que da la página Meristation con categorías que van desde el mejor juego de acción, hasta el mejor hardware multimedia. Los premios están basados en una encuesta hecha en Internet con alrededor de unas 3000 votaciones. Lo importante del tema es que los resultados corresponden a los gustos de los internautas, y no a intereses puramente comerciales. Por lo que he podido leer en los comentarios de la noticia el resultado no ha gustado a todo el mundo, yo mismo tengo mis dudas de como están organizadas las votaciones. Aquí tenéis el enlace con el listado de los ganadores, que al menos sirve para ver cuales fueron los juegos más jugados el año pasado.