Los títulos de videojuegos en español no atraen

Hace un montón de tiempo que me guardé una entrada sobre los títulos de de videojuegos del blog de Carlos. Era sobre lo raros que suenan los títulos en inglés si los traducimos a nuestra bella lengua. Me dio por ponerme a pensar sobre el título en español más potente de los que pudiese recordar. No hay muchos que sean originales y menos que sean es español, hasta aquí (en España) preferimos bautizar a nuestras creaciones en inglés por aquello de la internacionalización. Mi mente solo ha conseguido recordar 4 juegos con nombres dignos (en algunos casos me he tenido que ir un poco atrás en el tiempo).

El misterio del Nilo (Made in Spain)

El misterio del Nilo

La Corona Encatada (Karoshi Corporation)

La corona encantada

La espada sagrada (Topo Soft)

La espada sagrada

Capitán Sevilla (Dinamic)

Capitan Sevilla

¿Se os ocurre algún título más molón en español? No hay mucho donde escoger la verdad.

La mejor versión, el dilema de siempre

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Siempre queremos comparar versiones de juegos para diferentes consolas. Pasa constantemente. El último Bayonetta, pero es algo que pasa desde siempre. Alguien dirá que en algunos casos es clamorosa la diferencia, otros dirán que la calidad gráfica que han alcanzado las consolas hace imposible diferenciar según que versiones. Seguramente, todos tienen razón. Pero no es eso lo que importa. Podéis echar un vistazo a esta página donde se comparan versiones de juegos de Amstrad CPC y Commodore. Podréis ver que a pesar de la mayor paleta de colores de los CPC, en ocasiones, la versión de Commodore es más atractiva.

No se trata de la mejor consola, no se trata del nivel gráfico, se trata del juego. Si no te divierte puede ser más real o más atractiva pero no será un mejor juego. No nos fijemos en lo que podemos ver sino en lo que no podemos ver, en lo que debemos sentir.

Scribblenauts, diccionario y videojuego todo en uno

Scribblenauts

22.802 palabras podemos usar en Scribblenauts, del que ya he hablado por aquí en alguna otra ocasión. Pueden parece muchas y pueden parecer pocas. Si tenemos en cuenta que el diccionario de la Real Academia Española hay 88431 y que habitualmente usamos unas 300 para comunicarnos, empezaremos a darnos cuenta de que estamos ante un videojuego que puede darnos mucho juego (valga la redundancia).

Imagínate un juego en el que puedas hacer aparecer en escena todo lo que se te ocurra (o casi), desde Abraham Lincoln hasta Chuck Norris, pasando por Cthulu o Daredevil (lista hackeada de la versión en inglés).

Para mi tranquilidad y la de todos los que no se manejen bien en inglés, hay que recordar que vendrá totalmente localizado. Incluso los ingleses de UK van a tener su propia localización.

Vía | Ecetia y Anaitgames

VVVVVV, el surrealismo que sigue molando

No puedo evitarlo, el surrealismo en los videojuegos me sigue molando. Creo recordar que el primer juego que me dejó perplejo en este sentido fue el abstracto Manic Miner, en los tiempos en que mi única diversión era jugar con el ZX Spectrum. Más concretamente a su continuación aún más loca, el Jet Set Willy.

Jet Set Willy

El caso es que este VVVVVV me ha recordado mucho a aquel Jet Set Willy (y a los siguientes Jet Set Willy que se hicieron). En este caso además de tener que evitar a los enemigos y evitar las zonas peligrosas tendremos que jugar con la ley de la gravedad de una forma muy similar a como lo hacíamos en aquel juego flash llamado Shift. VVVVVV tiene pinta de ser un juego dinámico (cuando esté acabado) y con una dificultad reseñable (a juzgar por el vídeo claro).

Vía | TIGSource

10º aniversario de Sega Dreamcast

Dreamcast

La semana pasada (el 9 del 9 del 9) se celebró el 10º aniversario de la salida a la venta de una de las consolas a las que más cariño tengo: la Dreamcast de Sega. Llegué a tener 2 de estas y aún conservo una de ellas con sus juegos correspondientes. Aún echo alguna partida al Rez (ahora ya menos desde que salió para el XBLA) y al Virtua Tennis, o me pongo un rato el gran Shenmue.

Recuerdo que tenía un nivel gráfico que daba como resultado juegos que hoy pasarían en alguna de las consolas de nueva generación como juego propio, el Head Hunter por ejemplo, de los mejores de la consola en este ámbito.

Me parecía imperdonable no hacer mención de tan magna fecha y de paso enlazar a otros que también han tenido a bien recordarla: Ecetia, VGChartz, Destructoid, Generació Digital, Vidaextra, Wildgames, Kotaku, GamesAjare, Gamasutra, GameSetWatch,…