BCNmp7: músicas en proceso

BCNmp7

El pasado jueves se celebró en Barcelona una interesante jornada sobre el futuro de la música. Donde también pude asistir a un excelente concierto de música de videojuegos (si queréis podéis ir a mi otro blog a ver algunos vídeos del concierto).

En la charla intervinieron Joan-Elies Adell (profesor, poeta y articulista), Genís Serra (músico, de Astrud), Elena Cabrera (periodista musical), Fernando Alfaro (músico, de Fernando Alfaro y los Alienistas) y Cristian Negre (DJ y responsable de la netlabel op3n.net).

La charla comenzó con la rotunda afirmación «pagar por la música es una salvajada» por parte de la moderadora Elena Cabrera. Ninguno de los demás asistentes apoyó la afirmación. El resto opinaba que alguna cosa se ha de pagar para corresponder al esfuerzo de horas, material y tiempo que el músico ha invertido en la canción.

En la práctica, la gente se baja las conciones de Internet, es un hecho.

Destacaré el apunte de Joan-Elies sobre que los modelos de negocio estan cambiando, en el sentido de que las empresas se estan preocupando de vender los aparatos de reproducción (continentes) más que la propia música.

Otro apunte interesante sobre las redes sociales tipo MySpace (de la empresa de comunicaciones NewsCorporation) que sacan beneficio del contenido dado por los usuarios.

También se comentó algo sobre modelos de recomendación basados en gustos similares, algunos basados en modelos matemáticos, como Pandora, y otros basados en modelos propietarios de recomendación sobre elección de usuarios, como last.fm (propiedad de CBS).

Joan-Elies apuntó esperanzado la solución a la crisis discográfica actual. No tanto en cuál es la solución sino a quienes son los que pueden dar las claves (o eso me pareció entender). Los nativos digitales son los que pueden marcar los nuevos usos y pueden dar algo de luz al problema. El problema de las nuevas tecnologías es que nos empeñamos en usar conceptos viejos para explicar realidades nuevas (por ejemplo, usamos el término página web, como paralelismo con los libros). Es necesario que las empresas involucradas miren el «problema» sin prejuicios ni viejos hábitos.

Descubrí conceptos nuevos como el de netlabel. Un netlabel es un sello discográfico que opera desde internet generalmente con licencias Creative Commons. Un ejemplo es Op3n.net de Cristian Negre.

Se comentó también los sucesos Prince y Radiohead.

También descubrí un nuevo site interesante, se trata de Amie Street, un lugar donde los músicos pueden vender sus canciones. El precio máximo es de 98 céntimos y las canciones empiezan valiendo 0 céntimos. Aumentan de valor a medida que se van comprando y/o recomendando por los usuarios de la web. Una mezcla interesante, tienda online y red social en uno.

Durante el evento hice algunas fotos y vídeos, por si a alguien le interesa.

11. noviembre 2007 por David
Categorías: Compañías, Internet, Redes sociales | 1 comentarios

Un Comentario

  1. gracias por la referencia. un saludo.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *