vSide y los nichos de mundos virtuales

Kedume en vSide

Hace unos días hablé sobre la charla que Daniel Huebner hizo en Artfutura este año. Daniel Huebner ahora anda metido en un mundo virtual orientado a jóvenes llamado vSide.

Second Life nunca ha sido santo de mi devoción, por varias razones, casi todas pasan por que los usuarios deben pagar por casi todo si quieren vivir la experiencia completa (tener tu isla, grupos, subir archivos, etc.). vSide es mucho menos complejo que Second Life, pocas opciones (menos opciones al crear el avatar, menú sencillo,…) y pocos lugares a donde ir (de momento 3 macrociudades). El sistema esta pensado para no perderse demasiado. Sigue teniendo un factor de pago de dinero, pero solo para comprar elementos auxiliares. Esta orientado a gente joven, osea que los avatares representan a gente joven, y al inicio nos alertan sobre modos de uso, comportamientos, etc., muy adecuados a mi entender.

vSide tampoco me parece el mundo perfecto (quizá no exista) pero si que es un lugar mucho más acogedor. El sistema de 3D es mucho más fluído y los movimientos de los personajes muy naturales. La estética cómic heredada de los juegos con efectos cell-shading esta muy bien conseguida. La pantalla se puede hacer más o menos grande (tiene 3 tamaños definidos), con lo que si no tenemos un ordenador decente también podremos hacer acto de presencia en vSide sin problemas. En general es una virtualidad más agradable.

Y el factor clave: la música. En cualquier momento estas escuchando música, puedes pasearte e ir escuchando música por los sitios donde vas. Esto implica también que en esos sitios haya gente con tus mismos gustos musicales. Tiene un sistema cojonudo de tags que nos permiten ver rápidamente si tenemos cosas en común con otros habitantes con los que nos vayamos encontrando. Las relaciones sociales entre habitantes de vSide estan aseguradas.

Llevo pocos días en vSide, así que no se muchas de las cosas que seguramente puede ofrecer. El modelo de negocio pasa más por que las discográficas paguen por hacer sonar sus canciones (aunque también hay anuncios y tiendas). Osea que no esperemos algo como last.fm o Pandora. Aunque los usuarios pueden votar las canciones que suenan y eso puede ser ya algo más cualitativo. Yo he descubierto ya alguna que otra canción interesante de algún grupo que no conocía.

Quizás, como algunos como Daniel Huebner opinan, el futuro de los mundos virtuales es que haya muchos mundos. Cada uno con sus especificidades, de tipo temático o geográfico. Con menos gente, con mayor facilidad para socializar.

Nota: Aprovecho el post para comentar que he añadido los avatares de los mundos virtuales que visito el final del menú derecho del blog. Por si alguien me quiere buscar en esos otros lugares.

11. noviembre 2007 por David
Categorías: Internet, Mundos virtuales, Redes sociales | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *