Idea de negocio: Intercambio de twitters

Bueno, más que idea de negocio, es una idea para una aplicación para internet.  El modelo negocio no es aplicable de momento a esta idea :-)

No suelo usar este blog para hablar de temas relacionados con ideas de negocio, o ideas parecidas. Primero porque no me suelen venir a la mente y segundo porque cuando rara vez pasa siempre pienso que voy a ser capaz de acabar llevándolo a cabo algún día, con tiempo, en la soledad de mi garaje habitación.

Me gustaría en esta ocasión compartir una idea que me vino el otro día a la cabeza. Se trata de poner en marcha un servicio de intercambio de twitters. Ojo, digo intercambio, que no venta, ya que la venta vulnera la normativa de twitter. El objetivo del post no es otro que el poder hablar sobre el tema y discutir sobre su utilidad y viabilidad.

La idea

La idea se basa en poder aprovechar aquellos twitters que se dejan de usar, aprovechar la audiencia generada por ellos para otros proyectos puntuales. ¿Qué tipo de twitters abandonados? Pues se me ocurren varias tipologías, desde la de gente que quiere darse de baja (todavía esta fresco en mi mente el caso Miley Cyrus y sus más de 2 millones de followers), hasta la gente que simplemente deja de usar la cuenta de twitter porque respondía a un objetivo ya cumplido (el caso de eventos concretos que no se repetirán, como los que llevan el año en su username). Tengo más fe en esta última tipología y en alguna otra que se me pueda haber escapado.

Las limitaciones

Twitter solo deja cambiar el username de la cuenta 3 veces, eso limita el uso de las cuentas a 3. Añadamos la dificultad de saber cuantos cambios ha realizado ya la cuenta.

Las condiciones

Para un uso «ético» y correcto de la cuenta, una condición indispensable sería que ambos usos compartieran línea temática. La idea es que no desentone en las listas en las que ya está incluido. No estaría bien que un twitter que hablaba sobre fútbol empiece ahora a hablar de cocina por ejemplo. Habría una pequeña evaluación del twitter donado, para categorizarlo y para darle un valor simbólico dentro del sistema. Siempre se avisaría a la audiencia del cambio para ser lo máximo de transparentes posible.

El proceso y su funcionamiento

El sistema se basaría en el intercambio. Los usuarios cederían su twitter al sistema (en realidad no darían ningún dato sino más bien el username para poder categorizarlo y contabilizarlo como disponible para intercambio). A la hora de buscar cuentas disponibles habría un buscador que buscaría por tema, número de followers, número de listas en las que aparece (este parámetro mucho más significativo). Donar una cuenta te da unos créditos que puedes utilizar para poder pedir otra cuenta, cada cuenta tendrá un valor y no se realiza un intercambio de cuentas sino que en realidad tu dispones de tus cuentas y los demás hacen lo mismo, eso hace que puedas obtener la cuenta que desees en su momento (futuro). Aquí hay un nivel de confianza, ya que es un compromiso que no hay forma de obligar a cumplir (decir que das de alta tu twitter y que lo cederás si alguien lo necesita no implica hacerlo de verdad), se añadiría un sistema de valoración por karma tipo ebay para expulsar a los listos.

Es básico que el sistema sea lo más transparente posible y así debería ser ya que lo único importante en salvaguardar (y en lo que habrá que pensar más) es el sitema de puntos del intercambio. En la parte pública de la aplicación no se conocerían los listados directos de los usuarios sino el tipo de cuenta (categorçia, followers, listas,…). El valor añadido de la aplicación es ser una caja negra que almacene cuentas, un punto de encuentro de empresas y de community managers.

Se me ocurren otras formas adicionales de obtener puntos como por ejemplo añadir cuantas huérfanas en el sistemas, cuentas con más de 6 meses de inactividad que puedan ser reclamadas a twitter (es cierto que un usuario podría reclamarlas también en lugar de introducirla en el sistema, pero el sistema le da un valor instantáneamente).

La conclusión

No se trata de una idea genial. Solo de una posible forma de reaprovechar la basura digital (como diría Cristóbal) que se genera en este gran circo que es el social media. Una forma de poder no empezar proyectos desde cero sino con una base de followers temáticos que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo en un menor plazo de tiempo. Quizá es una iniciativa que pudiera llevar a cabo alguna empresa del ramo. En cualquier caso se abre la veda para opinar sobre la idea, y sobre los muchos fallos que pueda tener :-/

26. mayo 2010 por David
Categorías: ideas, Internet | 2s comentarios

Comentarios (2)

  1. Pareciéndome una idea con posibilidades, ¿Dónde está el negocio para el que cede el Username si se trata, como dices, de un simple «intercambio? ;)

  2. El negocio no está :-P

    No en serio, la idea es que sea un repositorio. Tu cedes la cuenta que no vas a usar y a cambio ganas unos créditos que puedes consumir el día que tu necesites una cuenta. No está expresado así, pero esa es la idea. Esos créditos se te dan en función de followers de la cuenta, número de listas en la que figuran,…

    ¿Cómo lo ves :-)?

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *