Desgamificación de los videojuegos

Últimamente siempre me pasa lo mismo no sé dónde ubicar los posts, si aquí o en mi otro blog. Quería hacer un breve post sobre la desgamificación de los videojuegos, un proceso que me tiene intrigado, y que puede ser algo más que una tendencia de nicho.

Todo el mundo conoce lo que es la gamificación. Ese concepto que sirve para redefinir procesos y aplicaciones dotándolas de elementos propios de los videojuegos, haciéndolos así más atractivos para los usuarios. Se usa el término gamificación haciendo referencia a los «games», los juegos.

Lo curioso es que no todos los juegos o videojuegos cumplen las normas de la gamificación, hay juegos que son complicados de jugar, sin objetivos claros, sin instrucciones de uso, sin una forma clara de usar, juegos con muchos grados de libertad, juegos desgamificados. Esta claro que un juego mal hecho que no funcione, puede permitirse el lujo de no seguir ninguna de las reglas de la gamificación, pero no hablo de esos juegos sino de algunos juegos bien hechos, juegos de éxito.

Pero veamos un ejemplo. Minecraft. Se trata de un juego en tres dimensiones, de tipo sandbox, en el que el personaje aparece en un escenario infinito sin ninguna explicación previa.

  • No sabes el objetivo (tampoco lo hay, pero ni si quiera sabes los objetivos a corto plazo)
  • No sabes que puedes hacer
  • No sabes donde estas
  • No sabes más que lo que vas aprendiendo sobre la marcha

El juego tiene un alto componente de libertad, pero uno de sus peculiaridades es que puedes hacer objetos a partir de materiales. Pero no sabes qué objetos (sólo tienes alguna pista en la zona de logros).

El jugador de Minecraft no es un jugador casual, se trata de un jugador que no precisa de pistas o de facilidades. Fuera del juego se ha montado una serie de comunidades (en otras redes como facebook o youtube) e incluso un wiki de apoyo para obtener información importante para el juego. También podemos añadir complementos (no en un clic, sino de forma compleja) que hacen más jugable el juego, cosas como un mapa o mejoras de rendimiento o de gráficos. El jugador de Minecraft debe aprender comandos de texto si quiere jugar en la parte online (y buscar los servidores donde se puede conectar). El jugador de Minecraft debe buscar información fuera del juego (¿internet forma parte del juego?). El jugador de Minecraft puede construir estructuras de todo tipo, compartir sus construcciones, crear mapas para que los jueguen otras personas,…

Vuelvo al tema inicial del post. Este tipo de usuario encaja dentro del perfil de nativo digital. Un jugador «casual» no sabrá apreciar el potencial de un juego de difícil curva de aprendizaje como es Minecraft. Se requiere un plus de curiosidad, no lo va a tener sencillo. Con ello me pregunto si veremos cada vez más juegos desgamificados como Minecraft, o incluso si la gamificación virará hacia componentes más sociales o más creativos como en Minecraft.

En lo personal, es un juego que me sorprende. Si bien tiene elementos de otros juegos anteriores, se trata de un fenómeno que me ha sorprendido gratamente.

23. abril 2013 por David
Categorías: Internet, Miscelánea, Mundos virtuales, Redes sociales | 1 comentarios

Cuidado con lo que dices en las redes sociales

Cada vez es más complicado que publique en este blog. Muchas de las cosas que me pasan por la cabeza tienen cabida o bien en mi blog profesional (en el que ya publico hasta temas de opinión) o en mi blog de videojuegos de toda la vida. Este tema de hoy creo que encaja en los tres blogs, pero he pensado que no le vendría mal una actualización a este blog.

Se trata de un tema que he tocado más de una vez. Uno podría caer en el error de confundir contextos. No es lo mismo una conversación con un amigo de toda la vida que una conversación con un desconocido, ni tampoco es lo mismo publicar algo en twitter o publicarlo en facebook, como tampoco es lo mismo una llamada de teléfono que enviar un correo electrónico.

Ese tipo de conciencia se pierde a menudo, normalmente sin consecuencia, pero, a veces, si eres una persona muy conocida o de forma momentánea eres el centro de los objetivos puede traer sus consecuencias. Una demostración de esto mismo es lo que le ha sucedido a Adam Orth (director creativo en Microsoft). El caso es que ha dado rienda suelta a sus convicciones en twitter, concretamente a su convicción de que la consola de nueva generación de Microsoft deba estar conectada a internet para poder jugar a videojuegos. Se trata de un tema interesante para debatir, lo malo es que Adam creyó que estaba entre amigos de toda la vida y se atrevió a contestar de una forma poco elegante e incluso a usar hashtags que demostraban algo de prepotencia.

Adam Orth

La consecuencia es que Adam Orth ya no trabaja en Microsoft. Si tenéis curiosidad podéis seguir la conversación en twitter (buscando por mensajes enviados a Adam).

Miriadas de haters se han dirigido a él alegrándose de su renuncia en Microsoft. Adam ha tenido que hacer privada su cuenta.

Moraleja 1: Defiende tus convicciones acorde al lugar y formato, modula el tono y sé de forma prioritaria educado, sensible y empático.

Moraleja 2: Ten cuidado con elegir el tema del que hablas. Si crees que lo que vas a decir puede perjudicar de alguna manera a la empresa que te paga el sueldo tienes dos opciones, o irte de la empresa o callarte (Adam optó por la primera).

 

16. abril 2013 por David
Categorías: Conversa, Redes sociales, Reputación, Social Media | Etiquetas: , | 2s comentarios

Vendehúmos Anónimos

Rembrandt Harmensz. van Rijn 079

Últimamente me he dado cuenta de algo que era hasta cierto punto evidente, que en realidad los vendehúmos no saben que venden humo. Supongo que algún día se darán cuenta de que están vendiendo humo y pondrán remedio, pero hasta entonces seguirán mostrando la verdad al resto de mortales, cual Moisés mostrando a su pueblo los diez mandamientos tallados por el de dedo Yahvé (sumo poseedor de la verdad).

Vale ya de tanto gurú. Lo que el medio necesita es gente operativa, no gurús expertos en inflar la burbuja del social media. Stop. Ya hemos llegado al pico de la curva de Hype de Gartner, ahora toca pegarse la gran ostia y empezar a verle utilidad a esto del social media. Toca trabajar más y hablar menos.

15. febrero 2013 por David
Categorías: Social Media | Deja un comentario

Cambio de tercio

Hoy toca un post más o menos personal, entre otras cosas. Lo primero es contextualizarlo.

Desde hace cosa de un año que mi vida profesional depende al 100% de mi, o sea, que soy profesional autónomo. Ahora desarrollo proyectos de consultoría y formación social media en skolti, marca que he creado para presentar mis servicios a las empresas. También he creado un lab que es la niña de mis ojos, un lugar donde doy rienda suelta a mi faceta coder aplicando mis conocimientos de social media.

Desde hace menos que he decidido potenciar el blog de skolti y eso significa que he decidido publicar de forma regular. Eso ha afectado y afectará a este blog, entre otras razones, porque he decidido publicar allí todo lo relacionado con el social media, opiniones personales incluidas sobre el tema. Es por eso que este blog se quedará solamente para hablar de temas más estrictamente personales.

Ése es pues el cambio de tercio. Es un aviso para todos aquellos que seguíais de alguna forma el blog por los comentarios sobre social media. Ahora eso no lo publicaré aquí sino en el blog de skolti, que tiene también su RSS (os animo a que os suscribáis).

Podría haber hecho crossposting, pero eso es algo que nunca me ha gustado :-/

29. marzo 2012 por David
Categorías: Blogs | Deja un comentario

Diskette y perforadora

A raíz del enigma del lápiz y la cinta de cassette se me ocurrió otro posible enigma irresoluble para los nativos digitales de hoy en día. Es algo más freak, lo reconozco.

Diskette y perforadora

:-)

08. febrero 2012 por David
Categorías: Internet | 11s comentarios

← Entradas anteriores

Entradas recientes →