El ‘modelo Radiohead’ triunfa en el mundo indie

Hace no demasiado uno de los grupos con mayor prestigio dentro del mundo de la música, lo enormes Radiohead, tuvieron la feliz idea de poner su último disco a la venta por Internet a través de una web que permitía pagar el precio que se deseara por el disco. Lo que a priori parecía una locura funcionó más bien de lo que se podía imaginar. No sé si por la transcendencia del grupo (no hubiera funcionado con un grupo no conocido) o por qué razón, pero el hecho es que marcaron un antes y un después en este tipo de modelos de venta.

El modelo ha sido acogido por otros productos marcadamente digitales, como por ejemplo los videojuegos. En algunos casos, como el que voy a comentar dando una vuelta de tuerca al asunto. En el caso de The humble indie bundle no solo puedes pagar lo que quieras (y con varios métodos de pago, el site está muy bien pensado), sino que incluso puedes decidir hacia donde va el dinero que pagas, si a desarrolladores, a ONG’s o personalizar el porcentaje repartido. Y por lo que veo en las estadísticas, que son públicas, ya llevan ganados 175.000 dólares.

Yo he realizado mi pequeña aportación por varias razones, como apoyo a este tipo de modelos de pago, por que han sabido conjugarlo bien con temas solidarios, para apoyar de alguna manera al mundo de los videojuegos indie, pero sobretodo porque el producto es magnífico, un pack de 5 de los mejores juegos indie que se han podido ver en los últimos tiempos. Ala, id y comprobadlo vosotros mismos.

Vía | El píxel ilustre

‘Devil’s tuning fork’, con un concepto sencillo basta

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Devil’s tuning fork es uno de esos juegos que te llaman la atención desde el principio. Tiene un concepto sencillo. Tan sencillo que me parece genial que funcione tan bien. Es algo así como Portal, que con un sencillo concepto es capaz de atraparnos desde el principio. En este caso el principio es que el escenario se mantiene a oscuras, solamente iluminado de forma breve y periódica por las ondas provocadas por el diabólico diapasón del título.

Lo están desarrollando un equipo de estudiantes de la DePaul University y ya hay disponible una versión del juego para descargar.

Vía | Indiegames

‘Swimming under the clouds’, belleza y juego

Que están de moda los llamados juegos zen es algo que ya sabemos. Vienen a cubrir esa zona muerta llena de usuarios que no se atreven a entrar en este mundo y que necesitan juegos diferentes, argumentos diferentes, personajes que les hagan sentir que el juego tiene algo más, que tiene una historia detrás, que no es el típico mata mata.

Esto es algo que se ve en muchos juegos flash y que cada vez más se percibe en juegos comerciales (en algunos, también tienen que vivir los hardcore-gamers amantes de los shooters enm tercera persona).  Swimming under the clouds es un juego dulce. Explica la historia de un pez que se ha quedado sin su pecera y debe intentar llegar otra vez hasta su amo, todo el viaje lo hará en una burbuja de agua con una física de las que nos alegra el día.

Vía | GameSetWatch

Videojuegos para la reflexión

September 12thSe esta desarrollando un juego llamado Escape from Woomera, se trata de un shooter subjetivo basado en la actual situación de hacinamiento que estan padeciendo los emigrantes que se encuentran en el centro de detención de Woomera en Australia, situación denunciada por Amnistia Internacional. Es una forma de denuncia diferente, y es que desde hace poco tiempo el mundo de los videojuegos esta viendo aparecer iniciativas de este tipo que invitan a la reflexión además de hacernos pasar un buen rato. September 12th del grupo de desarrollo Newsgaming es un ejemplo de ello. El argumento del juego es sencillo, estamos ante un poblado árabe en el que vemos gente caminando por las calles y terroristas ocultos entre la multitud, disponemos de un lanzacoetes y elegimos si matamos o no matamos. Otro ejemplo es Antiwargame de Future Farmers, juego en el que los autores expresan su posicionamiento contra la guerra, contra todas las guerras, en una especie de simulador de guerra en el que podemos manejar diferentes personajes y interaccionarlos entre si.

Rez y TRON

Rez

Uno de los mejores juegos que se han hecho nunca es Rez. Yo he tenido el placer de jugarlo en su versión para Dreamcast, pero es muy posible que

TRON

la de Playstation 2 sea la mejor de las versiones. Se trata de un shooter musical, es un matamarcianos con una banda sonora dinámica, es el propio jugador el que genera la música (depende de los enemigos que matamos). Un juego trepidante que engancha desde el primer momento. Los encargados de llevar a cabo este excelente trabajo fueron United Game Artists, creadores también del original Space Channel 5, y que desde Octubre del año pasado han pasado a formar parte de Sonicteam. Un juego que gusta por su sencillez y su jugabilidad, con una estética que nos recuerda agradablemente a la estética utilizada en TRON (la película de culto producida por la factoría Disney en 1982) y del que puede encontrarse incluso alguna utilidad de tipo sexual, como se propone desde Game Girl Advance con la versión especial trance vibrator de Rez.

La realidad mixta más allá de los juegos interactivos

In MemoriamHe podido ver en Elástico.net una noticia sobre Blast Theory, es un grupo dedicado a la expresión artística y mediática. El anuncio era sobre una performance llamada I like Frank que van a llevar a cabo en Adelaida del 2 al 13 de Marzo, el juego tiene lugar en dos ciudades, una real (Adelaida) y otra virtual, se trata de un juego de la denominada realidad mixta. Este grupo parece ineteresado en este tipo de experiencias, he podido ver que tiene varias performance programadas, que siguen desarrollando este tipo de interacción: Uncle Roy All Around You y Can you see me now? entre otros.

The GameInmediatamente me vino a la cabeza un juego bastante reciente llamado In Memoriam (2003) en el que también se utilizaba la realidad mixta. El argumento es sencillo, se trata de seguir los pasos de un asesino en serie para averiguar el paradero de unas personas desaparecidas, puedes recibir emails (reales) con pistas sobre el juego, de personajes del juego, también deberás investigar en Internet. Este tipo de interacción recuerda también a un juego de hace más tiempo de Electronic Arts llamado Majestic (2002), en el que incluso podías recibir llamadas de teléfono relacionadas con el juego. Aunque para juego interactivo, “El Juego”, “The Game”, me refiero a la formidable película de David Fincher en el que el protagonista se ve envuelto en un juego del que no puede escapar, ya que no puede diferenciar que es juego y que no lo es. Y es que la vida, a veces, es también un juego…