¿Qué esta pasando?

No tenía previsto postear nada hasta el Lunes. Quería esperar al día siguiente de las elecciones para reflexionar sobre lo ocurrido. Pero a 60 horas del atentado me veo en la necesidad de reproducir de alguna forma lo que pienso.

Éste atentado ha conseguido movilizar a la sociedad de una forma nunca vista desde las manifestaciones contra la guerra de Irak. El gobierno dio por probada la autoría del atentado, apresurándose a culpar a ETA. Todos pensamos en esos primeros momentos que ETA estaba tras la masacre, simplemente no concebíamos otra posibilidad. A partir del mismo Jueves por la tarde el gobierno abre como nueva línea de investigación la posibilidad que un grupo terrorista islámico pueda ser el causante de la masacre, se producen comunicados que reivindican los atentados. Ayer por la tarde el grupo terrorista ETA niega la autoría del atentado. Van apareciendo nuevas pruebas que apuntan a la posibilidad de que Al Qaeda o algún grupo radical islámico este detrás del atentado. Hace menos de 3 horas que han comenzado las primeras detenciones (3 marroquíes, 2 hindús y 2 españoles de origen hindú) en relación con las tarjetas prepago encontradas en una de las mochilas que no explosionaron. Se ha acusado al gobierno de ocultar información. Se han ido sucediendo declaraciones por parte de todas las fuerzas políticas (en teoría hoy es jornada de reflexión), la mayoría con, como mínimo, ciertos matices electoralistas. El Cuerpo Nacional de Inteligencia da un 99% de posibilidad a la hipótesis del grupo terrorista islámico. Se suceden manifestaciones espontáneas en las sedes del PP de toda España.

La gente necesita saber la verdad para poder ir a votar mañana. Pero no sabremos con seguridad cual es la verdad antes de que se cierren las urnas (aunque todo el mundo ya tenga una opinión sobre cual es la verdad). Mañana seguramente se apurará hasta las últimas horas para ir a votar, con la esperanza de saber algo más. La participación será muy alta.

El voto ha de surgir de la reflexión y no de la rabia ni el dolor, eso es algo que deberíamos tener muy claro. El próximo gobierno será fruto de la irreflexión, y no de la reflexión. Eso es algo que también debería preocuparnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *