La blogosfera, una suma de blogosferas

Me refiero a que si tomamos como blogosfera al conjunto de blogs de Internet, podemos decir que esta dividida en blogosferas menores de diferentes lenguas que se entrelazan más o menos entre sí. Por ejemplo, en mi anterior post hago referencia a varios blogs, algunos de ellos en español y otros en inglés.

Sin duda que las lenguas con menos individuos se ven perjudicadas en estas sublogosferas (a nivel de audiencia), ya que es más probable que los blogeros que escriben en lenguas como el catalán, el gallego o el euskera lean blogs en otras lenguas con mayor número de individuos como son el español o el inglés. Aunque es de preveer que esas sublogosferas por el propio hecho de ser pequeñas pueden estar copuestas por miembros más fieles entre si, puede que la conversación sea de algún modo más intensa. No sé, solo son conjeturas.

Pero el caso es que me ha picado la curiosidad. Soy catalán pero no acostumbro a leer blogs en catalán, la mayoría o son en español o son en inglés. Y muchas veces me he preguntado ¿cómo es la blogosfera catalana? Si, existen lugares como Blocat que hacen hosting de blogs en catalán. Ese sería un buen punto de partida. Pero lo que yo quiero saber es ¿cuales son los blogs más visitados, los nodos de esa blogosfera en catalán?

Es a raíz de esa pregunta que se me ocurrió hace unos días poner en marcha una pequeña aplicación web para recoger esos blogs. La idea la he ampliado a los blogs en gallego y euskera para completar la idea. No sé muy bien que es lo que voy a hacer con los datos que recoja, ni tengo pensado como analizar los datos. De momento he puesto en marcha la aplicación, he utilizado el API de Technorati para limitar el alta a blogs con más de 5 enlaces en Technorati.

Hasta la fecha la lista de blogs es solo de 53, 22 y 16 blogs en catalán, gallego y euskera respectivamente. Son los que he ido metiendo yo, y los que han ido metiendo fortuitos visitantes atraidos desde sus búsquedas en sus referrers. Lo que me gustaría, y desde aquí hago un llamamiento para ello, es que los que leais este post os animéis a añadir a la lista todos aquellos blogs importantes en catalán, gallego y euskera. Dejo aquí el enlace a la aplicación para ello.

17. abril 2006 por David
Categorías: Conversa | 6s comentarios

Comentarios (6)

  1. David, me parece muy interesante. ¿Cada cuánto actualizas datos? ¿Diariamente?

    Estaría bien, de hecho, tener también una lista así de los blogs en castellano. Que yo recuerde no hay un listado así con buena periodicidad de actualización. Y si ya te animas y montas uno igual pero con datos de alexa (proxy de tráfico) ya sería el colmo.

  2. De momento no se actualizan, solo se dan de alta. Mi intención es hacer una actualización semanal, pero he de tener un poco de tiempo para preparar la base de datos y tal.

    De blogs en español hay ya bastante información, me refiero a aplicaciones como compareblogs o el listado que realiza JJ (aunque no sea muy periódico). De todas formasa no lo descarto. Me apunto lo de alexa también.

  3. Hola! Soy un blogger en gallego (Estrela Negra), por lo tanto pertenezco a la blogosfera gallega.

    En gallego hay unos 350 blogs, que no son tantos como los catalanes o españoles pero son unos cuantos como para no “conocernos” todos. Ademáis hay webs como chuza.org (meneame a la gallega), blogalego.com, blogaliza.org, blogoteca.com, etc.

    La suerte de la blogosfera gallega es que se puede juntar con la blogosfera en lengua portuguesa (muy ampla) ya que gracias al parecido de las lenguas, no es dificil ver un comentario de un brasileño o portugues en un blog gallego y viceversa, es decir, que la blogosfera gallega no es tan pequeña si la juntamos con la blogosfera portuguesa :).

    Saludos.

  4. en http://www.aulablog.com/planeta educativo tienes los blogs más populares sobre educación en castellano, catalán, gallego y vasco

  5. He estado echando un ojo al planeta educativo. Lo malo del directorio es que no hay forma de saber en que idioma está cada blog. La idea de esta iniciativa es tener los listados separados por idioma.

  6. Alexa ya lleva mas de un mes y medio sin actualizar alguien sabe algo al respecto.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *