La diferencia entre ser y estar

Últimamente me he estado preguntando por la causa que hace que alguien cruce la línea, que pase de leer a escribir. Hace unos días me topé con el estudio de Zed Digital sobre blogs y publicidad para el mes de marzo/abril de este año. No lo he analizado en profundidad pero en las primeras páginas muestra un dato ha destacar, de la muestra de la encuesta que han realizado, 1 de cada 4 internautas tiene un blog. En total 4 millones de bloggers en España (puede que más de 4 millones de blogs si hay gente con más de 1, como yo mismo). Se me antoja que quizá ese número sea algo elevado, la mitad (2 millones) me parecería (pensándolo con detenimiento) algo más razonable. Habría que saber como se ha realizado la encuesta, y si el número refleja los bloggers en activo o todos los que alguna vez han abierto un blog. Pero bueno, prefiero quedarme con este gráfico que he encontrado en el blog de Ross Mayfield’s, que creo ilustra mejor lo que quiero decir:

El dibujo ilustra de forma metafórica la escalera evolutiva de todo internauta. Algunos no llegan a alcanzar el último peldaño, otros no llegan ni tan si quiera a encaramarse al primer escalón. Los «creadores», ese 13% de los internautas que se atreven a publicar en la web, que no tienen miedo a que la gente les lea, representan a ese grupo de gente que ha dado el último paso, que han pasado de «estar» a «ser» parte de la blogosfera. Es un cambio de mentalidad que se produce un día cualquiera cuando algo hace que sientas la necesidad de utilizar a la red como plataforma de comunicación y no solo de información.

Mi humilde consejo para aquellos que no se atreven todavía a dar ese último paso sería que (y ahora me voy a cargar alguna norma sagrada) escribieran para si mismos, sin la voluntad de querer ser leído, pero con la prudencia de poder ser leído. Nunca es demasiado tarde para empezar ni demasiado pronto, el ritmo, el contenido, el tono,… todo lo marca uno mismo.

25. abril 2007 por David
Categorías: Blogs | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *